Alimentación

Nivea y Nestlé son las marcas presentes en más países y categorías

AMDPress.- Nivea y Nestlé son las marcas más globales según el estudio Global Mega Brand Franchises de ACNielsen. Este trabajo observa la expansión de Mega Marcas Globales, considerando como tales aquéllas que estén disponibles con el mismo nombre en al menos 15 de los 50 países estudiados, que representan el 95% del PIB mundial, y en tres categorías diferentes de productos vendidos fundamentalmente en grandes superficies, tiendas de alimentación, droguerías y farmacias. En concreto, el informe ha revisado 150 categorías de cinco áreas principales: higiene y belleza, alimentación y bebidas, limpieza del hogar, alimentos para animales y salud.

El estudio ha identificado un total de 62 Mega Marcas Globales, de las que Nivea y Nestlé han resultado las de mayor presencia. Así, Nivea se encuentra en 19 categorías de higiene y belleza y en los 50 mercados; mientras que Nestlé se comercializa en 17 categorías de alimentación y bebidas y en la totalidad de países comprobados

L'Oreal tampoco ha faltado en ninguno de los países revisados y ha contabilizado la presencia en 14 categorías diferentes. Además, otras seis marcas podían comprarse en los 50 mercados: Revlon, Dove, Lipton, Pond's, Gillette y Oral B.

Por fabricantes, Unilever y Procter & Gamble son, con seis, las firmas que más Mega Marcas Globales poseen. Unilever cuenta con Dove, Lux, Vaseline y Pond's en higiene y belleza y con Lipton y Knorr en alimentación y bebidas. Por su parte, P&G controla Old Spice, Olay, Max Factor, Cover Girl y Clairol en higiene y belleza y Ivory, comercializada en higiene y belleza y en limpieza del hogar.

A continuación se sitúa Johnson & Johnson, con cinco Mega Marcas Globales en higiene y belleza: Clean & Clear, Johnson's, Neutrogena, Reach y Roc. Mientras que L'Oreal es propietaria de cuatro: L'Oreal, Garnier, Maybelline y Vichy, también todas ellas en higiene y belleza.

Asimismo, destacan las compañías con Mega Marcas Globales en diferentes áreas. Esta característica la cumplen, junto a la ya citada Unilever, Colgate-Palmolilve, que tiene una marca en limpieza del hogar (Ajax), otra en higiene y limpieza (Colgate) y otra en ambas áreas (Palmolive). Por su parte, Nestlé dispone de dos marcas en alimentación y bebidas (Nestlé y Maggi) y una en alimentos para animales (Purina). Por último, la marca Gerber de Novartis está presente en tres áreas: higiene y belleza, alimentación y bebidas y salud.

Por áreas, la de higiene y belleza es la que agrupa a más Mega Marcas Globales (32), siendo las más destacadas Nivea, L'Oreal, Johnson's, Vichy y Revlon. En alimentación y bebidas se han identificado 23 de estas referencias, entre las que Nestlé, Parmalat, Weight Watchers, Heinz y Kraft son las más presentes en el mercado internacional. Limpieza del hogar totaliza tres Mega Marcas Globales (Clorox, Ajax y Pledge); alimentos para animales cuenta con una (Purina); y en salud se sitúan tres marcas, destacando Alka Seltzer, de Bayer.

ACNielsen ha resaltado que 15 de las referencias analizadas en alimentación y bebidas se derivan del nombre del fabricante. En su mayor parte, se trata de empresas que comenzaron su actividad con una única marca en una categoría y que han ampliado su gama manteniendo el nombre corporativo de la marca. De igual forma, es interesante la política de fabricantes de productos de limpieza del hogar que venden productos similares en varios países, pero comercializados con diferentes nombres. Estrategia que mantiene Procter & Gamble con Don Limpio.

Como conclusión, el estudio muestra que la mayoría de las marcas se encuentran en un solo área específica de productos, con una clara especialización. Si bien, tres fabricantes han extendido alguna de sus marcas a varias áreas: Palmolive (Colgate-Palmolive) está presente en 49 países y 12 categorías de producto, de las que 10 son de cuidado personal y dos de limpieza del hogar; Gerber se encuentra en 28 países y 6 categorías de producto, de las que dos son de cuidado personal, dos son de alimentación y bebidas y otras dos corresponden a limpieza del hogar; y Ivory aparece en 20 países y cinco categorías, de las que tres son de cuidado personal y dos de limpieza del hogar.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas