Alimentación

La Fundación Primaflor y el Ayuntamiento de Pulpí renuevan el proyecto "Un huerto, una familia"

El proyecto nació de la firma del convenio entre la empresa y el Consistorio
Un huerto, una familia (1) (2)
La entrega de llaves y la firma de contratos por parte de los adjudicatarios tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí, con la presencia del Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García y José Caparrós, consejero delegado d

La Fundación Primaflor y el Ayuntamiento de Pulpí han puesto en marcha un año más el proyecto social de agricultura llamado “Un huerto, una familia”. La entrega de llaves y la firma de contratos por parte de los adjudicatarios tuvo lugar el pasado viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pulpí, con la presencia del Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García y José Caparrós, consejero delegado de Primaflor. Cinco nuevas familias del municipio se incorporan  este año al proyecto, siendo 36 familias en riesgo de exclusión social las que se benefician de esta iniciativa este año, y un total de 86 desde el inicio de la iniciativa en 2011. 

El proyecto nació de la firma del convenio entre Primaflor y el Ayuntamiento de Pulpí para el acceso de familias en riesgo de exclusión social del municipio a la producción de productos hortofrutícolas para autoconsumo en una finca propiedad de Primaflor, que incluye parcelas equipadas con material de regadío, semillas y plantas para cultivar, así como el vallado,  el acceso a los huertos y el equipamiento para llevar a cabo las labores de cultivo. El principal objetivo que se pretende alcanzar con esta iniciativa es, además de facilitar el acceso a alimentos de primera necesidad en los hogares, mantener presentes las tradiciones agrarias así como también potenciar la convivencia entre los miembros de la sociedad.

 Juan Pedro García, tras agradecer a Primaflor su labor social y generadora de empleo  declaró que “el concepto de solidaridad es muy importante en este proyecto y tenemos que colaborar todos para que esta iniciativa salga lo mejor posible”. Además, también dirigió un mensaje a las familias beneficiadas con una recomendación: “solo tenéis que poner la voluntad para que el producto salga en buenas condiciones”.            

José Caparrós ha señalado: “Desde la Fundación Primaflor, queremos devolver a la sociedad una parte de lo que la sociedad nos da a las empresas, por eso  estamos muy orgullosos de esta iniciativa y de las familias que participan en ella”. “Para que este proyecto se desarrolle con éxito es fundamental mantener el huerto en condiciones óptimas y utilizar los recursos que sean estrictamente necesarios, especialmente el agua que es un bien escaso”. 

Una actividad a la que dedicarse

La Fundación Primaflor es una organización sin ánimo de lucro constituida en el año 2019 cuyos principales objetivos son la promoción de actividades educativas, culturales, formativas, deportivas y asistenciales que mejoren la calidad de vida, además de promover la responsabilidad social, el espíritu de equipo, la economía social y los valores constitucionales. Las familias que participan en el proyecto “Un huerto, una familia”, se muestran muy satisfechas de la experiencia que han vivido y están viviendo. Personas que no han  tenido ningún contacto con la agricultura descubren una actividad a la que poder dedicarse y que les posibilita aprender nuevos conocimientos. 

Si bien, el motivo principal por el que se unen a esta iniciativa es la ayuda que  supone para la economía de la casa, una vez que comienzan a trabajar en los huertos, descubren que es una actividad agradable y una vía de desconexión del estrés de la vida familiar rutinaria. Así lo declara la representante de una familia que participa de nuevo este año: “Para mí ha supuesto una ayuda para la casa y para mi bienestar. Cuando voy al huerto experimento tranquilidad y se me olvidan todos los problemas”. “Con esta experiencia he aprendido cómo se siembra, y cómo se cultiva, y todo lo que plantamos, lo consumimos en casa”.  Los productos que plantan son variados, desde patatas y zanahorias, hasta remolacha o aguacates.

Además de confirmar estas palabras, otra de las familias que vuelven a participar en esta edición, destaca como elemento diferenciador el hecho de que todos los productos que proporciona el huerto son orgánicos: “para mí este proyecto es una alegría, ya que con él he aprendido mucho y lo más importante es que todo lo que sembramos no contiene ningún tipo de químicos, algo fundamental para la salud de nuestras familias”. Por su parte, Julio César, miembro de una de las nuevas familias que se incorporan este año espera con este proyecto “aprender todas las técnicas agrarias para el cultivo de la tierra, además de ayudar a la economía familiar”.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas