Consumidor

Inicio de una nueva era, la híbrida

Nielsen destaca que hay sectores donde los usuarios son más propensos a la vuelta a las tiendas y otros que prefieren comprar online
Music building transport food business shopping 1052603 pxhere
Las mujeres pertenecientes a los “baby-boomers” (entre los 55 y los 75 años) son las que más han vuelto a las tiendas.

Nielsen y Dynata han presentado el informe Digital Consumer Survey 2021 sobre los nuevos hábitos de consumo y compra que ha provocado la Covid-19 en los españoles, cuya principal característica es el inicio de una nueva era: la híbrida. Una realidad en la que se produce una auténtica fusión entre el mundo físico y el digital debido a que hay sectores donde los usuarios son más propensos a la vuelta a las tiendas y otros para los cuales prefieren comprar online.

De esta manera, y según Nielsen, los clientes optan por dirigirse presencialmente a establecimientos como supermercados y se decantan por realizar compras online cuando se trata de servicios como la reserva de viajes, telecomunicaciones y la compra de videojuegos. Sin embargo, es importante considerar que existen categorías sin una preferencia delimitada por el canal de compra como lo son contratar servicios financieros, la ropa o accesorios y los dispositivos electrónicos.

Además, el principal motivo para comprar online es el de ahorrar tiempo, especialmente entre las mujeres de 40-45 años, mientras que para la Generación Z (mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000), los envíos gratis resultan lo más atractivo de la compra online. Por su parte, lo que los españoles más valoran de la posibilidad de comprar en los establecimientos es poder ver y tocar los productos y la opción de probarlos.

Por generaciones, las mujeres pertenecientes a los “baby-boomers” (entre los 55 y los 75 años) son las que más han vuelto a las tiendas, mientras que las generaciones más jóvenes y por tanto, más digitales, se han adaptado mucho más a la compra online y no echan tanto en falta el contacto físico a la hora de comprar un producto, sino que su principal razón para acudir a los establecimientos es la experiencia de compra.

Adaptarse a una nueva era

La clave adecuarse a las nuevas dinámicas de los consumidores reside en saber adaptarse a estas tendencias y a la nueva realidad que consiste en la integración de lo físico y lo digital. Por ello, surge un concepto novedoso: el Phydigital, un acrónimo que une ambos conceptos y que hace referencia a elementos que integren presencia tanto en el mundo físico como en el digital de una actividad. Actualmente en España, los que ya se han adoptado son principalmente: los códigos QR, los tickets de compra a través de la APP y las pantallas táctiles dentro de una tienda física. Este nuevo concepto se está implementando cada día más en la vida cotidiana de los españoles, especialmente en las grandes ciudades y ha cogido impulso tras la pandemia.

Según Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal: “La digitalización y las redes sociales han sido actores claves en el marketing y la publicidad desde hace algún tiempo, y con sus nuevos elementos y tendencias los hemos visto convertirse en elementos aún más cruciales en la construcción de relaciones significativas con los consumidores durante 2020 y 2021. Descubrir las nuevas tendencias de compra, así como el comportamiento digital de los españoles y sus hábitos de consumo nos permite ofrecer información muy valiosa para las marcas que desean impulsar sus ventas y conquistar a nuevos públicos. Entender a sus potenciales consumidores les permitirá ampliar su cuota de mercado y aumentar sus ventas. Las marcas que realmente entienden esto son las que continuarán prosperando en la actualidad y en el futuro”.

¿Qué ocurrirá en Navidad?

Ahora que los españoles están volviendo a los hábitos prepandemia, ¿volvemos también a gastar lo mismo que antes? ¿En qué preferimos invertir de cara a Fin de Año? En términos generales, los españoles son más optimistas que el año pasado de cara a la campaña navideña. Así, mientras que en 2020 el 21% de los españoles tenían pensado comprar menos para ahorrar dinero, ahora la cifra se ha reducido hasta casi la mitad, por lo que solo para el 11% es importante comprar menos para ahorrar. 

Además, el 19% declara que comprará de manera habitual, ya que su presupuesto se lo permite (4 puntos por encima que el año pasado). Un 23% también dice que planea comprar, pero solo aquello que considera una prioridad, cuando en 2020 era un 27% de los españoles (4 puntos por encima), los que pensaban así.

Por el contrario, de cara a ahorrar dinero, tendemos más a comparar precios, subiendo hasta 3 puntos con respecto al año pasado, y tenemos pensado comprar más productos en promociones, descuentos, y rebajas que antes (17% vs 12%). En cuanto a la preferencia de los españoles por el canal de compra durante la época navideña y de Black Friday, esta se inclina ligeramente hacia la parte online (51%), y aumenta alrededor de 8 puntos para los segmentos jóvenes, por lo cual no cabe duda de que las redes sociales serán un estímulo clave durante esta temporada de fin de año.

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
SUPECO
Distribución con Base Alimentaria
Prevé sumar otros 16 en 2022
Los consumidores han vuelto a ir a la tienda con mayor frecuencia.
Distribución con Base Alimentaria
NielsenIQ prevé un crecimiento del 0,4% para el cierre de 2021
Apertura Eroski Rapid Cudillero VegalsaEroski 3
Distribución con Base Alimentaria
La empresa continúa así con el plan de expansión de su enseña de ultraproximidad
El equipo de tienda y la directiva de SPAR Gran Canaria durante la reapertura
Distribución con Base Alimentaria
La tienda estrena una imagen totalmente actualizada
DSC1261
Alimentación
El evento se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de marzo de 2022
Nuevo envase Briks COVAP
Bebidas
El novedoso brik sustituye capas de plástico por un polímero vegetal con base de caña de azúcar
Dulcesol La receta de Vicky
Alimentación
Con "La Receta De Vicky" homenajea a Victoria Fernández
Monte Redondo Leiria vr1
Distribución con Base Alimentaria
Premio otorgado en la categoría de Supermercados de Proximidad por Q&A

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas