Alimentación

Un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año

Encuesta Smart Protein realizada por ProVeg International
Dish food produce vegetable meat cuisine 9802 pxhere
​El 40% de los españoles tiene previsto consumir menos carne en un futuro inmediato.

Cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en los próximos seis meses y un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año. En concreto, el 38% está considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana). El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

Estas son las principales conclusiones del estudio "Qué quieren los consumidores”, una encuesta europea sobre las actitudes de los usuarios hacia los alimentos de origen vegetal, realizada por ProVeg International en asociación con Innova Market Insights, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Ghent como parte del proyecto Smart Protein. La investigación ha contado con la participación de 7.500 personas de 10 países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido).

El 62% de las personas en España consultadas se considera omnívora, el 30% sostiene ser flexitariana (a veces come carne pero está intentando reducir el consumo) y el 6% sigue una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana). El 63% sigue su dieta actual desde hace más de 5 años. Por su parte, el 65 % de los consumidores cree que un alto consumo de carne está relacionado con graves problemas de salud.  Además, más del 60% asegura que reduciría su consumo de carne si su médico así se lo recomendara.

Alternativa vegetal

La encuesta sitúa a España entre los países más interesados en la alimentación basada en plantas. Es probable que el 47% de los consumidores españoles compre regularmente alternativas vegetales a la carne una vez tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal y el 23% está dispuesto a pagar más por ello.

Entre los productos a base de carne vegetal que más desearían comprar están las hamburguesas (50%), la pechuga de pollo (44%) y la carne picada (39%). En cuanto a los productos vegetales alternativos al pescado, los consumidores optarían por comprar palitos de pescado vegetal (34%) y pescado enlatado, por ejemplo, atún (33%).

Además, de todos los países analizados, los españoles son más propensos a comer queso vegetal (36%) en lugar del convencional, comprarlo regularmente (38%) y e incluso pagar un precio más alto por él (28%), si el sabor y la textura son los mismos. Especialmente les gustaría que en los supermercados estuvieran disponible queso rallado de origen vegetal (40 %), queso vegetal en lonchas (39%) y mozzarella vegetal (37%).

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas