Alimentación

Un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año

Encuesta Smart Protein realizada por ProVeg International
Dish food produce vegetable meat cuisine 9802 pxhere
​El 40% de los españoles tiene previsto consumir menos carne en un futuro inmediato.

Cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en los próximos seis meses y un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año. En concreto, el 38% está considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana). El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

Estas son las principales conclusiones del estudio "Qué quieren los consumidores”, una encuesta europea sobre las actitudes de los usuarios hacia los alimentos de origen vegetal, realizada por ProVeg International en asociación con Innova Market Insights, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Ghent como parte del proyecto Smart Protein. La investigación ha contado con la participación de 7.500 personas de 10 países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido).

El 62% de las personas en España consultadas se considera omnívora, el 30% sostiene ser flexitariana (a veces come carne pero está intentando reducir el consumo) y el 6% sigue una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana). El 63% sigue su dieta actual desde hace más de 5 años. Por su parte, el 65 % de los consumidores cree que un alto consumo de carne está relacionado con graves problemas de salud.  Además, más del 60% asegura que reduciría su consumo de carne si su médico así se lo recomendara.

Alternativa vegetal

La encuesta sitúa a España entre los países más interesados en la alimentación basada en plantas. Es probable que el 47% de los consumidores españoles compre regularmente alternativas vegetales a la carne una vez tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal y el 23% está dispuesto a pagar más por ello.

Entre los productos a base de carne vegetal que más desearían comprar están las hamburguesas (50%), la pechuga de pollo (44%) y la carne picada (39%). En cuanto a los productos vegetales alternativos al pescado, los consumidores optarían por comprar palitos de pescado vegetal (34%) y pescado enlatado, por ejemplo, atún (33%).

Además, de todos los países analizados, los españoles son más propensos a comer queso vegetal (36%) en lugar del convencional, comprarlo regularmente (38%) y e incluso pagar un precio más alto por él (28%), si el sabor y la textura son los mismos. Especialmente les gustaría que en los supermercados estuvieran disponible queso rallado de origen vegetal (40 %), queso vegetal en lonchas (39%) y mozzarella vegetal (37%).

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas