Logística

​Seis de cada diez empresas de Lean & Green, optimistas para cumplir con la Agenda 2030

Las 85 creen que es viable alcanzar la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que marca la UE
Ecology car motor vehicle green vehicle automotive design 1417782 pxhere
El 74% de las empresas consultadas apuesta por el vehículo eléctrico.

Las 85 empresas que forman parte de Lean & Green son optimistas en relación al cumplimiento de la Agenda 2030. Así lo muestra el ‘Barómetro Lean & Green’, que indica que el 59% de las empresas que forman parte del proyecto europeo para la descarbonización de la logística, liderado en España por AECOC, cree que es viable alcanzar la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que marca la UE.

Preguntadas sobre cuáles son las principales barreras que se encuentran a la hora de avanzar hacia la descarbonización de la logística, las empresas apuntan a la falta de infraestructuras de recarga, la escasa madurez de las nuevas tecnologías y el coste de los vehículos de combustión alternativa.

Logística y ecología

El informe también avanza la visión de las empresas sobre qué estrategias son más eficientes para reducir las emisiones de CO2 derivadas de la logística de larga distancia. En este sentido, el 36% de las compañías apunta a la necesidad de avanzar en la intermodalidad y considera clave un mayor uso del ferrocarril. Hoy, el transporte de mercancías por ferrocarril en España tan solo representa el 4% del total, cuando la media de uso en Europa es del 18%.

En cuanto a los sistemas de combustión alternativos, el 26% apunta al uso del vehículo de hidrógeno para reducir las emisiones de la logística de larga distancia, mientras que el 16% apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL). Tan solo el 2% de las empresas considera que la movilidad eléctrica es la solución para la descarbonización del transporte de larga distancia.

Las valoraciones son diferentes en relación a las soluciones para el transporte de última milla. En este apartado, el 74% de las empresas sí apuesta por el vehículo eléctrico, mientras que alternativas como el hidrógeno o el GNL quedan muy relegadas en las prioridades de las compañías para reducir sus emisiones en el transporte de corta distancia.

Preguntadas sobre qué acciones están impulsando para reducir sus emisiones logísticas, el 45% de las empresas afirma que está invirtiendo en nuevas tecnologías, por un 28% que está trabajando en la optimización de sus procesos. A largo plazo, las iniciativas prioritarias para las empresas serán la renovación de sus flotas de vehículos y una mayor apuesta por el transporte colaborativo.

20211201 OME Llega Puleva Omega 3 Proessentia NP
Enriquecida con Ácido Oleico procedente del aceite de oliva, ácidos grasos Omega 3 (EPA y DHA), extractos vegetales naturales de uva y té verde (sin teína), vitaminas y minerales

Más noticias

FOODSERVICE GraÌfic 1
Proveedores Food Service
La previsión es que en los próximos meses el crecimiento se mantenga
EROSKI Center Inca (Mallorca)
Distribución con Base Alimentaria
A través de sus enseñas Center y Rapid
4834184
Distribución con Base Alimentaria
La compañía suma un total de 13 puntos de venta en la Selva y 102 en el Vallès Occidental
Foto Charcutería
Distribución con Base Alimentaria
El supermercado reabre tras una reforma integral con una inversión de 4 millones de euros
El Economato Villaviciosa 2
Distribución con Base Alimentaria
Bajo la marca El Economato
211201 NdP Ap Consum Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa ha inaugurado seis tiendas este año
Apertura Siero 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía refuerza su presencia en Asturias y Castilla y León
ALDI1 Izda a Dcha Maria José Figueira, Jesus Garcia, Maria Angeles Muñoz y Maria Francisca Caracuel
Distribución con Base Alimentaria
Prepara una nueva apertura en Málaga ciudad
KEFIR
Alimentación
Nuevo producto ecológico y rico en proteína

Revista ARAL

NÚMERO 1674 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas