Consumidor

​La compra de alimentos online crecerá más lentamente

En muchos mercados europeos las ventas han dejado de crecer a un ritmo acelerado
Unnamed
Kantar estima que el crecimiento del ecommerce para todo el año será del 13% en 2021.

Kantar ha presentado nuevos datos que confirman que recurrir a Internet para la compra de alimentos, tras la pandemia de Covid-19, se ha convertido en una norma establecida para los consumidores. Antes de la pandemia, el ecommerce representaba el 8,7% de las compras de alimentos. Un crecimiento que se aceleró muy rápidamente hasta llegar a un máximo del 15,1% en el cuarto trimestre de 2020, antes de estabilizarse en un 13,7% en el primer semestre de 2021.

El estudio, basado en los paneles de consumo de hogares de Kantar en siete grandes mercados que representan el 29% de la población mundial, revela que las ventas de alimentos online crecieron un 24% en el primer semestre de 2021, frente a un crecimiento global del 2% del sector Gran Consumo. Este crecimiento fue impulsado por un aumento del número de compradores que pasaron a comprar online, y por una mayor frecuencia de los "viajes" de compras en este canal. China está en la cabeza, con un crecimiento en valor del 28,2% de las compras de alimentos online en el segundo trimestre de 2021, es decir casi duplicando el 14,2% registrado en el primer trimestre de 2019.

En el Reino Unido, el ecommerce ahora representa el 13,6% del gasto, frente al 7,7% en el primer trimestre de 2019. Francia registró en el mismo periodo un crecimiento del 6,5% al 9% del gasto, mientras que en España el crecimiento fue del 2,5% al 4,9%. Durante estos tres primeros meses del año, el gasto en alimentos en hipermercados, supermercados y discounters cayó un 3%, mientras que el gasto en el canal Cash & Carry creció un 16%. Kantar estima que el crecimiento del ecommerce para todo el año será del 13% en 2021, respecto al 10% en 2020, con China liderando el camino, con un crecimiento del 25%, seguido por el Reino Unido con un 11%.

Principales desafíos

El estudio apunta a algunos retos para este canal, ya que en muchos mercados europeos, las ventas han dejado de crecer a un ritmo acelerado. La clave para el futuro está en los compradores de mayor edad: un factor generador de crecimiento para el ecommerce durante la pandemia, pero con el alivio de las restricciones, algunos de estos consumidores están regresando a las tiendas físicas, también atraídos por las promociones que están de vuelta en todas partes, especialmente en China y Francia.

Comentando estos hallazgos, Stéphane Roger, Global Shopper & Retail Director de la División Worldpanel de Kantar dijo: "Mientras en algunos mercados, como China continental, Indonesia, México y Brasil, el ecommerce sigue ganando compradores, en los países europeos, observamos una caída o un cierto estancamiento a corto plazo. Anticipamos que el ecommerce seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento que en 2020, alcanzando el 15% de cuota de valor a finales de año. Para sus estrategias de ecommerce, será esencial que los retailers comprendan el comportamiento cambiante de los consumidores durante este periodo, y hasta qué punto los diferentes grupos de compradores están regresando a las tiendas físicas.

Más noticias

Lidl Vemondo 3
Distribución con Base Alimentaria
También destaca el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 80% hasta 2030
Real Bodega de la Concha
Bebidas
Lo que supone un crecimiento del 132% y se acerca a niveles prepandemia
FACHADA AHORRAMAS LATERAL
Distribución con Base Alimentaria
La cadena continúa con su plan de expansión en la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha
Image002 (1)
Bebidas
La marca además ha puesto en marcha un sistema para dispensar agua mineral en los establecimientos
Image001 (15)
Consumidor
Los hogares lo notan más por el incremento en los alimentos y las bebidas no alcohólicas
Foto Isabel y Manuel
Alimentación
Por su parte, Enrique Guzmán se ha incorporado al órgano de administración
Elcorteingleslogistica
Logística
Los cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo
Valassis y Equinox
Industria Auxiliar
Gestiona promociones en el mercado europeo desde hace más de 40 años y es pionera en España en el canje de cupones móviles
3D TIERNISIMA Lomo TexMex[13]
Alimentación
La nueva propuesta cuenta con recetas diferentes que tienen como base el lomo blanco

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas