Distribución Especializada

Costco inaugura en Sestao su cuarta tienda en España

Broadway Malyan ha desarrollado el proyecto de arquitectura tras su colaboración en Sevilla, Getafe y Las Rozas
001
La tienda tiene una planta de 14.500 metros cuadrados, medida standard de las tiendas del retailer norteamericano, con una superficie de estacionamiento de 27.500 metros cuadrados para 783 plazas de parking.

Casi un año y medio después de abrir su tienda en Las Rozas, Costco Wholesale Spain ha inaugurado hoy su primera tienda en el norte de España, en el municipio vizcaíno de Sestao. El club de compras norteamericano ha elegido este emplazamiento para su cuarta apertura dada la proximidad al área de influencia del Gran Bilbao, donde se reúne una población de más de un millón de habitantes. La apertura ha posibilitado la creación de más de 200 empleos directos y otro tanto empleo indirecto en la industria local.

Casi un año y medio después de abrir su tienda en Las Rozas, Costco Wholesale Spain ha inaugurado hoy su primera tienda en el norte de España

El nuevo Costco está situado en un área de arraigada tradición industrial que con el paso del tiempo ha ido generando nuevas zonas comerciales. La huella de este pasado industrial queda patente en el hecho de que la parcela de 50.000 metros cuadrados donde se asienta el nuevo establecimiento esté ubicada en la calle Babcock & Wilcox, donde se estaba la antigua industria homónima. La tienda tiene una planta de 14.500 metros cuadrados, medida standard de las tiendas del retailer norteamericano, con una superficie de estacionamiento de 27.500 metros cuadrados para 783 plazas de parking. Además de los habituales servicios para socios, Costco Sestao cuenta con una estación de servicio de 2.900 metros cuadrados y 12 surtidores, 2.500 metros cuadrados de espacio de servicio a la tienda y 2.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas.

Desde la compañía se detalla que en esta tienda, se ha aplicado el master de diseño definido desde USA común en todo el mundo, "que comprende un aparcamiento de proporciones generosas y un paisajismo de especies autóctonas que humanizan el área comercial". La entrada a la tienda respeta la estética habitual de Costco y, una vez dentro, la sala de ventas exhibe amplitud de espacios, gran luminosidad y suelos pulidos "que transmiten una inmediata sensación de acogida al visitante", explican desde la empresa.

Para Broadway Malyan esta es la cuarta tienda desarrollada en España para Costco. El acompañamiento al cliente se ha producido a lo largo de todas las etapas del proceso. Iván Iturbe, arquitecto asociado responsable del Proyecto, explica: “Nuestra participación es completa. Trabajamos con el cliente desde el primer minuto estudiando los mejores emplazamientos posibles. Una vez tenemos una localización atractiva, nos ponemos en marcha para empezar con los encajes. Para el desarrollo de los proyectos técnicos y la dirección de obra contamos con la colaboración de nuestro partner habitual, Ingeniería Valladares, que se encarga de todo lo relacionado con las instalaciones y estructuras”.

Es importante destacar la colaboración estrecha de Broadway Malyan con The Property Company, empresa de asesoramiento inmobiliario que acompaña a Costco en su expansión en España y Portugal, y que ha participado en los proyectos de Sevilla, Getafe, Las Rozas y Sestao. Completan el equipo la empresa MADIC Iberia como técnicos redactores y supervisores en obra de los proyectos de las gasolineras presentes en las tiendas de Costco y Vias y Construcciones como contratista general y que siempre garantizan un resultado de alta calidad. Todos los miembros de este equipo son liderados y coordinados por la compañía 3G Office que ejerce su función como Project managers y control de costes de todos los Proyectos.

Más de 800 unidades de venta en el mundo

Costco es el club de precios más grande del mundo con más de 800 unidades de venta hasta la fecha. Su primera tienda se abrió en Seattle (USA) en 1983. El modus operandi de Costco implica pertenecer a la organización en calidad de socio y abonar una cuota anual que da derecho a un servicio de promoción de productos muy variados y de alta calidad, a precios ventajosos. Además de lo habitual, en un establecimiento de Costco podemos encontrar también productos de joyería, electrónica, accesorios para el automóvil como neumáticos, venta de carburantes, etc.

La llegada de Costco a Europa se produjo hace más de treinta años y desde entonces ha mantenido su colaboración profesional con Broadway Malyan como consultor de arquitectura en proyectos ubicados principalmente en el Reino Unido, Suecia y España. En nuestro país, Costco abrió en 2013 su primera tienda en Sevilla, en 2016 la segunda en Getafe y en 2020 la tercera en Las Rozas. Hay en estudio varias ubicaciones más. Zaragoza es la más avanzada y hay previsión de abrir nuevos centros en Madrid, Valencia, Cataluña y otras provincias, dentro de un programa marco de expansión a desarrollar durante los próximos 15 años.

Jorge Ponce Dawson, director de Broadway Malyan España, interpreta así esta apertura: “Creo que este nuevo proyecto de Costco en Sestao es una manifestación más del éxito de una relación de confianza entre Costco y Broadway Malyan, cómo reflejan los más de 30 años de colaboración continuada y la apertura de más de 40 establecimientos, tanto en Reino Unido como en Europa continental. Una confianza basada en la combinación de competencia técnica con la capacidad de interpretar y dar respuesta a todas las necesidades de un cliente tan importante como es Costco”.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas