Alimentación

Produlce prevé cerrar el año con un incremento del 4% en la facturación del sector

La industria apuesta esta Navidad por nuevas selecciones para incrementar sus ventas
Torrone g9ab65e826 1280
El turrón y el mazapán siguen siendo líderes en el sector.

La industria española de turrón y mazapán prevé cerrar 2021 con un incremento del 4% de su facturación respecto a los resultados del ejercicio anterior (290,8 millones de euros). Así lo reflejan las estimaciones realizadas por la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), que integra a 69 compañías de este sector, entre ellas las principales empresas turroneras del país.

El sector apuesta por ediciones limitadas desarrolladas junto a algunos de los mejores chefs del país, bandejas multiproducto y formatos snacking o una oferta mucho más extensa en sabores y texturas de las gamas sin azúcar, son algunas de las novedades que podrán encontrar los consumidores en los lineales de los supermercados y del pequeño comercio junto a los productos más tradicionales y reconocidos del sector que tampoco pueden faltar en estas fechas. 

En este sentido, Rubén Moreno, secretario general de PRODULCE, apunta que la escucha activa al consumidor y la innovación han traído una amplísima gama de nuevos turrones y mazapanes con sabores sorprendentes y con formatos que permiten nuevos modos y momentos de consumo”.

Casi 3 de cada 4 innovaciones se dedicaron en 2020 a rediseño (37%), innovación radical (25%) y ampliación de la gama de producto (21%). Este año los principales fabricantes de estos productos han apostado por nuevas selecciones que ayuden a endulzar estas fechas tan señaladas. 

“Esperamos la Navidad con optimismo. La apuesta decidida de las compañías españolas por la calidad, la innovación y la diversificación de productos ha generado una gran expectación en el consumidor. Nuestros productos se han convertido en un ‘clásico navideño revitalizado’ que los españoles demandan, cada año más y más pronto, aunque el 90% de las ventas se siguen produciendo en las últimas semanas del año” señala Rubén Moreno.

Resultados del sector en 2020

A pesar de la incertidumbre que rodeó la última Navidad, la categoría de turrones y mazapanes cerró el año con un aumento de sus ventas nacionales, que crecieron un 3,7% en términos de valor y un 4,8% en volumen; suponiendo 245,5 millones de euros. Este aumento del consumo en nuestro país sirvió para neutralizar la fuerte caída en las ventas al exterior, que disminuyeron un 18% en términos de valor, aportando 45,3 millones de euros a la facturación total del sector, y con Reino Unido y Estados Unidos como destinos de referencia.

A pesar del ligero aumento en las ventas de otras especialidades en 2020, todavía turrones y mazapanes siguen siendo líderes indiscutibles acaparando el 85% de las ventas de dulces navideños en nuestro país.

Impacto en la España rural

Durante la campaña de Navidad, cuyos procesos de producción comienzan antes del verano, se experimenta un alto repunte de las contrataciones, que pueden suponer un incremento del 50% sobre la plantilla permanente en algunas empresas. Se trata de un sector que genera alrededor de 2.000 empleos directos en España y que en los últimos años se ha consolidado como un agente dinamizador y generador de estabilidad en la España rural, como pone de manifiesto el hecho de que hoy más de 6 de cada 10 contratos en el sector son indefinidos.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas