Alimentación

Competencia emite informe sobre el anteproyecto para frenar el desperdicio alimentario

La CNMC realiza algunas recomendaciones para mejorar varios aspectos
Fruit g15a0ff952 1280
Pretenden fomentar las donaciones a asociaciones.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha emitido un informe sobre el Anteproyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario; dado que desde la producción de alimentos hasta su consumo se producen altos niveles de pérdidas y desperdicio.

El Anteproyecto establece una serie de obligaciones para todos los agentes de la cadena alimentaria y otras específicas para las empresas, las entidades de iniciativa social y las Administraciones Públicas. Por ejemplo, pretende que los productos con fecha de consumo preferente próxima a vencimiento o vencida se presenten separados con bajada de precios o se destinen a la donación. También se pretende la obligatoriedad de informar al cliente de un restaurante que puede llevarse, sin coste alguno, los alimentos no consumidos.

La CNMC destaca que el objetivo de esta normativa es buscar la eficiencia en la gestión de los recursos, prevención, jerarquía de prioridades y fomento de las donaciones a consumo humano, así como la fijación de criterios comunes para la comercialización de alimentos con fechas próximas a la de consumo preferente.

Elementos positivos

"Los alimentos presentan diferentes aprovechamientos y son susceptibles de transformación o de conversión en otros subproductos (como alimentación animal) de modo que su desperdicio supone una ineficiencia en la generación y distribución de alimentos, destaca el organismo de competencia.

La CNMC valora positivamente esta normativa en términos generales, por cuanto que presenta beneficios para todos los eslabones de la cadena alimentaria. Pero también incluye indudables ventajas desde la óptica medioambiental (disminución en la generación de residuos, mejor gestión de los recursos hídricos) y social (fomento de las donaciones para consumo humano).

Recomendaciones de mejora

En el informe, la CNMC también realiza algunas recomendaciones para mejorar varios aspectos del anteproyecto. Un buen ejemplo es el pacto que regule la donación a organizaciones sociales. Estableciendo un mínimo de asociaciones a las que consultar para realizar la donación.

Además de que el establecimiento comercial tenga distintas obligaciones según su superficie. El anteproyecto establece que son las comunidades las que deben concretar estos parámetros, bajo los principios de buena regulación.

La Administración tiene su parte de responsabilidad, en materia de contratación pública de servicios de gestión alimentaria. Deben incluir exigencias de reducción y gestión de desperdicios.

A lo que se suma mejorar la información que se da al consumidor sobre los productos que sobrepasan la fecha de consumo preferente.

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas