Distribución con Base Alimentaria

Uvesco recibe su tercera estrella Lean & Green

Este distintivo acredita que ha reducido un 38% de las emisiones generadas en los procesos logísticos
Samanofachada

Grupo Uvesco ha conseguido la tercera estrella Lean & Green, distintivo que acredita una reducción del 38% de sus emisiones de CO2 en sus procesos logísticos, con un alto grado de calidad en sus procesos de obtención de datos para dicha medición. Uvesco ha alcanzado este reto en tan solo tres años desde el inicio de la medición de su huella de carbono en 2018.

Se trata de un reconocimiento al compromiso que tiene Uvesco con el entorno y la sostenibilidad, y en este caso, con el objetivo marcado por Naciones Unidas ODS 13 “Acción por el Clima”. El alcance de la medición de huella recoge las emisiones producidas en las plataformas logísticas y en el transporte desde las mismas hasta los supermercados.

Las principales acciones implementadas con las que Uvesco ha reducido la huella medioambiental y que han sido objeto de la tercera estrella Lean&Green han sido: en primer lugar, la implantación de medidas de eficiencia en consumo energético en las plataformas, tales como la mejora de la iluminación natural, la sustitución de los equipos de iluminación por led, la renovación de instalaciones eléctricas, y la renovación de equipos de manutención y cargadores por modelos más eficientes; en segundo lugar, el 100% de consumo de electricidad procedente de fuentes renovables; y en tercer lugar, la optimización de las rutas de transporte con las que se realiza el suministro a los supermercados, así como la renovación del 51% de la flota de camiones utilizada para ello por vehículos Euro VI.

En el cálculo de reducción de huella de carbono auditado por EY, también se ha valorado la calidad de los datos base de cálculo, y que el alcance abarca el 100% de las rutas realizadas y el 100% de los pales transportados.

Más acciones

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores de Grupo Uvesco, que refuerza su proyecto de crecimiento y calidad basado en la responsabilidad a nivel social, económico y medioambiental. Así, entre otras acciones, actualmente el 35% de los pedidos de servicio a domicilio se entregan en furgonetas eléctricas.

Por otra parte, Uvesco ha obtenido el certificado Residuo Cero de Aenor en sus plataformas logísticas de Irún, con una tasa de reciclaje del 97%, y está trabajando para extender esta iniciativa al resto de plataformas. En la actualidad, tiene un sistema de gestión y separación de residuos que le ha permitido el reaprovechamiento en la producción de otros materiales de un total de 7.881 toneladas de desperdicio en 2020.

Recientemente se ha implantado un piloto en dos tiendas para la recogida selectiva de residuos del hogar: cápsulas de café, pilas, cartuchos de impresora y aceite de cocina usado. Los contenedores están fabricados a partir de cápsulas de café usadas, y las cápsulas que se recojan en las tiendas serán utilizadas para la fabricación de los nuevos contenedores que se irán instalando en otras tiendas del Grupo. Asimismo, los beneficios que se obtengan de comercializar los cartuchos recogidos serán destinados a causas benéficas.

La reducción del plástico es otra de sus prioridades, de forma que todos los supermercados cuentan con bolsas reutilizables y de varios usos, y bolsas y bandejas de cartón. Además, la colaboración con el Banco de Alimentos le ha llevado en 2020 a realizar una donación de más de 307 toneladas. El objetivo de Uvesco es seguir avanzando hacia la descarbonización para alcanzar la neutralidad antes del año 2050.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas