Alimentación

​Los precios de frutas y hortalizas se disparan hasta un 30%

En los dos últimos meses, entre los productos que más han subido está el calabacín
Plant fruit food garlic produce vegetable 1199947 pxhere
España es el principal proveedor de frutas y hortalizas en Europa

La plataforma hortofrutícola Consentio ha detectado que los precios de frutas y verduras se han disparado hasta un 30% en los dos últimos meses. Entre los productos que más han subido de precio en la plataforma destacan el calabacín, que se ha incrementado en un 30%, así como el tomate, el pimiento, la lechuga y el champiñón, cuyo precio ha aumentado entre un 3 y un 7%.

El CEO de Consentio, Benoit Vandevivere, ha recordado que el pimiento, la lechuga y el tomate son, de acuerdo con la Fepex, los tres productos que más se exportaron durante 2020 con 845.369 toneladas, 766.384 y 728.809, respectivamente. Por ello, ha señalado que este aumento de precios "tendrá, sin duda, una repercusión que escalará de España a Europa".

Acerca de la huelga que podrían llevar a cabo los agricultores, sumándose así a la de los transportistas, Vandevivere ha comentado que de acuerdo con los datos de Ministerio de Agricultura "en los últimos seis años los agricultores se han visto afectados por el aumento de los costes producción en un 9,21%, mientras que solo han conseguido un incremento del 3,97% en los precios percibidos por la producción". "Esto representa una problemática que se extiende a toda la cadena de suministro, pero que afecta especialmente a los agricultores", ha afirmado el consejero delegado de Consentio. Durante el último año, los costes de los fertilizantes nitrogenados han aumentado un 24,62% y los costes energéticos un 27,90%, elementos básicos para la producción.

Benoit Vandevivere: "En los últimos seis años los agricultores se han visto afectados por el aumento de los costes producción en un 9,21%"

España es el principal proveedor de frutas y hortalizas en Europa. En 2020, según datos de la Fepex, se exportaron 13 millones de toneladas. Por este motivo, "las huelgas podrían afectar gravemente a países como Alemania, Francia y Reino Unido, que en 2020 se situaron entre los mayores importadores con 3,5 millones de toneladas, 2,2 millones y 1,7 millones, respectivamente", según ha explicado Vandevivere.

Además, el CEO de Consentio ha asegurado que las huelgas afectarían también al PIB español, ya que "solo el sector de las frutas y verduras superó en 2020 los 15.100 millones de euros, un 7% más respecto al año 2019 e incrementándose un 13% más que la media anual entre 2015 y 2019", según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Este paro, especialmente ahora, puede causar que muchas empresas vean sus beneficios menguados, ya que confían en el impulso en el consumo que acarrea la llegada de las navidades", ha insistido.

Ante esta situación, Vandevivere ha explicado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola "permite reducir, entre otros, el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor". Además, tecnologías como Consentio "mejoran la transparencia de los productos y evitan el desperdicio alimentario entre un 15 y un 20%, lo que incrementa los márgenes que perciben".

Más noticias

Aceite y Hortalizas
Alimentación
Crecen un 8,9% entre enero y noviembre hasta 11.244 millones
Foto CEU
Distribución con Base Alimentaria
Ambas partes han llegado a un acuerdo para impulsar nuevos estudios y proyectos investigadores, así como iniciativas para potenciar la formación
Cervezas montse
Bebidas
Este año tiene previsto crecer más del 20% y aumentar la producción en más de 50.000 litros
21012022 GRUPO L'ORÉAL Y VERILY 2
No Alimentación
Los dos programas se centrarán en el envejecimiento de la piel y la estrategia beauty-tech
Talkdesk
Consumidor
A medida que estos se replantean sus relaciones con las empresas
Mostradores alcampo (1)
Distribución con Base Alimentaria
La empresa ha aumentando tanto el número de tiendas donde está disponible como las opciones de compra
Alimentos tcm30 258493
Alimentación
Iniciado el procedimiento de consulta pública previa a la elaboración de real decreto que regula el Registro de Contratos Alimentarios y del real de decreto que modifica el Estatuto de la AICA y el régimen de controles
Imagen
Alimentación
Estados Unidos es el principal exportador de pipas de girasol a España, uno de los mercados más importantes del mundo
Cooperacion cantero de letur
Alimentación
La firma albaceteña dedica un 10% de sus beneficios a estas acciones en todo el mundo

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas