Alimentación

​Los precios de frutas y hortalizas se disparan hasta un 30%

En los dos últimos meses, entre los productos que más han subido está el calabacín
Plant fruit food garlic produce vegetable 1199947 pxhere
España es el principal proveedor de frutas y hortalizas en Europa

La plataforma hortofrutícola Consentio ha detectado que los precios de frutas y verduras se han disparado hasta un 30% en los dos últimos meses. Entre los productos que más han subido de precio en la plataforma destacan el calabacín, que se ha incrementado en un 30%, así como el tomate, el pimiento, la lechuga y el champiñón, cuyo precio ha aumentado entre un 3 y un 7%.

El CEO de Consentio, Benoit Vandevivere, ha recordado que el pimiento, la lechuga y el tomate son, de acuerdo con la Fepex, los tres productos que más se exportaron durante 2020 con 845.369 toneladas, 766.384 y 728.809, respectivamente. Por ello, ha señalado que este aumento de precios "tendrá, sin duda, una repercusión que escalará de España a Europa".

Acerca de la huelga que podrían llevar a cabo los agricultores, sumándose así a la de los transportistas, Vandevivere ha comentado que de acuerdo con los datos de Ministerio de Agricultura "en los últimos seis años los agricultores se han visto afectados por el aumento de los costes producción en un 9,21%, mientras que solo han conseguido un incremento del 3,97% en los precios percibidos por la producción". "Esto representa una problemática que se extiende a toda la cadena de suministro, pero que afecta especialmente a los agricultores", ha afirmado el consejero delegado de Consentio. Durante el último año, los costes de los fertilizantes nitrogenados han aumentado un 24,62% y los costes energéticos un 27,90%, elementos básicos para la producción.

Benoit Vandevivere: "En los últimos seis años los agricultores se han visto afectados por el aumento de los costes producción en un 9,21%"

España es el principal proveedor de frutas y hortalizas en Europa. En 2020, según datos de la Fepex, se exportaron 13 millones de toneladas. Por este motivo, "las huelgas podrían afectar gravemente a países como Alemania, Francia y Reino Unido, que en 2020 se situaron entre los mayores importadores con 3,5 millones de toneladas, 2,2 millones y 1,7 millones, respectivamente", según ha explicado Vandevivere.

Además, el CEO de Consentio ha asegurado que las huelgas afectarían también al PIB español, ya que "solo el sector de las frutas y verduras superó en 2020 los 15.100 millones de euros, un 7% más respecto al año 2019 e incrementándose un 13% más que la media anual entre 2015 y 2019", según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Este paro, especialmente ahora, puede causar que muchas empresas vean sus beneficios menguados, ya que confían en el impulso en el consumo que acarrea la llegada de las navidades", ha insistido.

Ante esta situación, Vandevivere ha explicado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola "permite reducir, entre otros, el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor". Además, tecnologías como Consentio "mejoran la transparencia de los productos y evitan el desperdicio alimentario entre un 15 y un 20%, lo que incrementa los márgenes que perciben".

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify
Diseño sin título (81)
Bebidas
Incorporando elementos icónicos como los churros con chocolate o los gatos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas