Consumidor

​Las ventas de los establecimientos de Comertia aumentaron un 5,3% en diciembre

La previsión de ventas para la campaña de Reyes es de -4,7%
Gift box closeup christmas ribbon gifts 526423 pxhere
Tres de cada cuatro empresas han tenido problemas de personal este mes a causa de las bajas por contagio de Ómicron.

El aumento de contagios y las actuales restricciones lastraron durante el mes de diciembre las ventas de la mayoría de los sectores de Comertia, especialmente Alimentación no básica (-5,2%), Restauración ( -2,8%) y Moda (-0,3%). Los sectores más favorecidos en ventas han sido la Alimentación Básica (20,7%), Complementos de la persona (10%), Ocio y Cultura (6%) y Hogar (9%).

A pesar de ello, el indicador de ventas de los establecimientos de Comertia ha mantenido ventas positivas, con un crecimiento del 5,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se traducen en un 58% de empresas que han tenido aumentos y un 42% que las ha disminuido.

Para la restauración, las actuales restricciones en el comercio le han supuesto anulaciones de reservas y reducción de aforo, que cuantifican con una disminución de facturación del 16%. Para el conjunto de las empresas Comertia, la afectación de las ventas se sitúa en un -4,6%.

El portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez, recuerda a las administraciones que, “a estas alturas de la crisis económico-sanitaria, cualquier anuncio de restricción debe ir acompañada de ayudas compensatorias directas para las empresas de restauración y comercio”.

Ante el contexto actual, los empresarios no se muestran optimistas con la campaña de Reyes, opinando que las ventas serán un -4,7% por debajo de la campaña de 2019. Sin embargo, los comerciantes esperan remontar las ventas por rebajas, con una previsión de aumento del 9,8%.

Este mes de diciembre, casi una de cada tres empresas (31%) ha realizado nuevas contrataciones, el 57% ha mantenido plantilla y el 11% la ha disminuido. Y el gran reto para el 74% de las empresas ha sido gestionar los turnos para cubrir las bajas de personal por contagio de la nueva variante. De ese 74%, el 9% de las empresas se ha encontrado con más del 20% de la plantilla de baja, y el 65% de las empresas ha tenido entre el 0 y el 20% del total de la plantilla de baja por el Ómicron.

Preocupación en 2022

El aumento de la inflación, la evolución de la Covid con las nuevas variantes, los altos precios de la energía y el alto coste de la logística son las principales preocupaciones de los empresarios de Comertia de cara a este nuevo año. En cuanto a las ventas online, siguen creciendo a buen ritmo, con una media de aumento de 115,6% este mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019.

En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia ha representado en promedio un 7,2% sobre la facturación total. Desglosando por categorías se observa un comportamiento del consumo bastante estable mes a mes. El sector Moda (9,6%) sigue liderando las ventas online, seguido de la Restauración (9,1%), Ocio-Cultura (9,1%), Alimentación (3,4%), Complementos de la persona (3 ,5%), Automoción y servicios (4%) y, por último, Hogar (3,1%).

Más noticias

José Armando Tellado es director general de Capsa Food desde 2013, compañía a la que se  incorporó en el año 2000.
Bebidas
La coincidencia de los valores de ambas compañías y de sus marcas ha sido clave para cerrar esta colaboración
SUMA Interior02
Distribución con Base Alimentaria
Con un incremento de superficie de sala de ventas de 17.188 metros cuadrados
Campofrío registró en 2020 en España una facturación de 1.021 millones de euros.
Alimentación
Dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial
Caprabo (4)
Distribución con Base Alimentaria
Eespera alcanzar al casi un millón de clientes que cuentan con la Tarjeta del Club
2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Es la región con más establecimientos en España
Ignacio García Magarzo es director general de ASEDAS.
Distribución con Base Alimentaria
Asedas vuelve a reclamar esta consideración legal para garantizar el acceso del consumidor a productos básicos ante cualquier crisis.
Imagen del interior de un establecimiento HiperDino
Distribución con Base Alimentaria
Los productos frescos han sido los más vendidos
220114 NdP Ampliac TOL Girona
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanzará a más de 208.000 clientes potenciales
2   AutoStore   R5
Logística
El nuevo producto soporta más capacidad, pero ofrecerá la misma garantía que su predecesor

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas