Consumidor

​Las ventas de los establecimientos de Comertia aumentaron un 5,3% en diciembre

La previsión de ventas para la campaña de Reyes es de -4,7%
Gift box closeup christmas ribbon gifts 526423 pxhere
Tres de cada cuatro empresas han tenido problemas de personal este mes a causa de las bajas por contagio de Ómicron.

El aumento de contagios y las actuales restricciones lastraron durante el mes de diciembre las ventas de la mayoría de los sectores de Comertia, especialmente Alimentación no básica (-5,2%), Restauración ( -2,8%) y Moda (-0,3%). Los sectores más favorecidos en ventas han sido la Alimentación Básica (20,7%), Complementos de la persona (10%), Ocio y Cultura (6%) y Hogar (9%).

A pesar de ello, el indicador de ventas de los establecimientos de Comertia ha mantenido ventas positivas, con un crecimiento del 5,3% en diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019. Estos datos de ventas se traducen en un 58% de empresas que han tenido aumentos y un 42% que las ha disminuido.

Para la restauración, las actuales restricciones en el comercio le han supuesto anulaciones de reservas y reducción de aforo, que cuantifican con una disminución de facturación del 16%. Para el conjunto de las empresas Comertia, la afectación de las ventas se sitúa en un -4,6%.

El portavoz y presidente de Comertia, David Sánchez, recuerda a las administraciones que, “a estas alturas de la crisis económico-sanitaria, cualquier anuncio de restricción debe ir acompañada de ayudas compensatorias directas para las empresas de restauración y comercio”.

Ante el contexto actual, los empresarios no se muestran optimistas con la campaña de Reyes, opinando que las ventas serán un -4,7% por debajo de la campaña de 2019. Sin embargo, los comerciantes esperan remontar las ventas por rebajas, con una previsión de aumento del 9,8%.

Este mes de diciembre, casi una de cada tres empresas (31%) ha realizado nuevas contrataciones, el 57% ha mantenido plantilla y el 11% la ha disminuido. Y el gran reto para el 74% de las empresas ha sido gestionar los turnos para cubrir las bajas de personal por contagio de la nueva variante. De ese 74%, el 9% de las empresas se ha encontrado con más del 20% de la plantilla de baja, y el 65% de las empresas ha tenido entre el 0 y el 20% del total de la plantilla de baja por el Ómicron.

Preocupación en 2022

El aumento de la inflación, la evolución de la Covid con las nuevas variantes, los altos precios de la energía y el alto coste de la logística son las principales preocupaciones de los empresarios de Comertia de cara a este nuevo año. En cuanto a las ventas online, siguen creciendo a buen ritmo, con una media de aumento de 115,6% este mes de diciembre respecto al mismo mes de 2019.

En conjunto, el peso de la venta online de las marcas de Comertia ha representado en promedio un 7,2% sobre la facturación total. Desglosando por categorías se observa un comportamiento del consumo bastante estable mes a mes. El sector Moda (9,6%) sigue liderando las ventas online, seguido de la Restauración (9,1%), Ocio-Cultura (9,1%), Alimentación (3,4%), Complementos de la persona (3 ,5%), Automoción y servicios (4%) y, por último, Hogar (3,1%).

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas