Consumidor

Tendencias que marcarán 2022

Empujado por la demanda de los consumidores, este será el año del negocio ecológico
Unnamed   2022 01 10T120158

"El año 2021 estuvo marcado por la recuperación económica, la adopción de nuevas tecnologías y la rápida evolución de las demandas de los consumidores; algunas de estas tendencias seguirán marcando la pauta para muchas empresas españolas este 2022, mientras que otras traerán consigo nuevos retos y oportunidades en todos los sectores", según la opinión de Daniel Nicolas, jefe de ventas para Reino Unido y UE de Square.

Desde la tendencia hacia el uso y fabricación de materiales y productos más ecológicos y sostenibles, hasta una mayor implantación de iniciativas de responsabilidad social corporativa o un incremento de la digitalización, Nicolas comparte sus principales predicciones para este año y cómo influirán en las empresas españolas.

Productos más ecológicos y sostenibles, mayor implantación de iniciativas RSC y una digitalización creciente son algunas de las tendencias que Daniel Nicolas, jefe de ventas para Reino Unido y UE en Square, prevé para las empresas españolas este 2022

Nicolas explica que el año pasado se produjo una avalancha de apoyo a las organizaciones benéficas locales, a las iniciativas comunitarias y a las pequeñas empresas: "En 2021, la gente se unió para ayudarse mutuamente. A medida que nos adentramos en 2022, veremos cómo las empresas no sólo siguen apoyando las iniciativas comunitarias locales, sino que aumentan sus esfuerzos" según indica el jefe de ventas para Reino Unido y UE de Square. 

Por ejemplo, un estudio reciente de Square llevado a cabo en Reino Unido, pero que da buena cuenta de lo que encontraremos este año en España, mostró que casi todos (91%) los negocios de restauración planean continuar con iniciativas locales; a su vez, el 43% de los consumidores desearía que los negocios donaran alimentos o suministros a organizaciones benéficas. Este cambio hacia un mayor apoyo a las organizaciones y asociaciones benéficas también tiene un impacto beneficioso para las empresas implicadas al fidelizar a un mayo número de clientes: consumidores, especialmente millennials y generación Z, que valoran positivamente que las empresas hagan un bien para la comunidad y que muestran una tendencia a elegir empresas con conciencia social.

En 2022 las empresas impulsarán aún más el uso de la tecnología

Cuando el mundo se conectó durante la pandemia, la tecnología ayudó a las empresas a sobrevivir. En 2022, las empresas impulsarán aún más su uso de la tecnología, llevando el volumen de inversión al siguiente nivel. Veremos cómo las empresas de todos los sectores se transforman digitalmente para poder automatizar los procesos, ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del cliente. 

De hecho, el 71% de los minoristas afirma estar buscando tecnología de gestión de inventario para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro, mientras que el 41% tiene previsto invertir en tecnología para mostrar el inventario de su tienda a tiempo real. Este apetito por la adopción se extiende más allá de las áreas "tradicionales" de las herramientas tecnológicas, ya que, por ejemplo, el 41% de las empresas encuestadas tiene previsto invertir en tecnología de automatización de cocinas.

Este movimiento demuestra que la transformación digital ya no será únicamente competencia de las grandes empresas, sino que se filtra en todos los aspectos del negocio, independientemente del sector. 

La sostenibilidad en el foco

La sostenibilidad ha sido uno de los principales focos de atención en 2021, como demuestra el gran interés que suscitó la COP26. Sin embargo, a medida que avancemos hacia 2022, la presión hacia las empresas para que sean más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente seguirá en aumento. Con un mayor número de consumidores que compran online - según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las transacciones de comercio electrónico han crecido un 27,7% durante este último año - el uso de materiales y envases ecológicos está pasando de ser algo deseable a una obligación. 

El mismo estudio de Square también demostró que el 37% de los consumidores quiere que las empresas utilicen materiales respetuosos con el medio ambiente. En los últimos 12 meses se han dado grandes pasos y, por ejemplo, el 47% de las empresas han empezado a utilizar envases ecológicos, mientras que el 32% de los minoristas han empezado a comprometerse con la sostenibilidad/reciclaje y la gestión de residuos, pero aún queda mucho por hacer. 

Square, la solución de software, pagos y hardware para todo tipo de empresas, fundada en 2009 y presente en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Japón, Noruega y Reino Unido, tiene previsto lanzar oficialmente sus productos en España a principios de 2022. En 2021, inició su expansión por Europa, con el lanzamiento de sus servicios en Irlanda y, más recientemente, en Francia. España es ahora el tercer país de la UE donde desembarca Square, un mercado en el que las pymes representan el 99% del cómputo empresarial.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas