Consumidor

En 2022 se apostará por el comercio online, de proximidad y sostenible

Así lo explica el reporte Digital Choice proporcionado por Webloyalty
Image002
La pandemia ha dejado nuevas tendencias de consumo.

Los consumidores retoman las rutinas previas a la pandemia, con un incremento del consumo online, sostenible y local, y lo harán también desde casa gracias a la consagración del teletrabajo. Estas son las principales tendencias de consumo que marcarán las líneas de 2022, según recoge el reporte Digital Choice de Webloyalty, compañíageneradora de ingresos adicionales para eCommerce, que ofrece soluciones de fidelización.

“La velocidad, comodidad y conveniencia son algunas de las características que los consumidores más valoran del comercio electrónico”, comentaPaula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España. “Las tendencias de consumo en los próximos meses girarán en torno a la consolidación del comercio electrónico, la vuelta a la normalidad por parte de los consumidores, la búsqueda de productos locales de proximidad y sostenibles, así como la relevancia del consumo desde casa”.

Las corrientes de consumo en 2022

La vuelta a la rutina marcará el camino. De hecho, la mayoría de los consumidores que han tenido que cambiar sus comportamientos de compra tienen la intención de mantenerlos una vez que la pandemia haya terminado. Los consumidores han descubierto nuevos productos y servicios durante este tiempo, y muchos seguirán siendo fieles a estas marcas.

Además, se pasa más tiempo en casa, lo que ha supuesto que el gasto decoración y las inversiones en reformas del hogar demuestran la intención de los usuarios de acondicionar y mejorar sus casas para disfrutar más de ellas. Esto también repercutirá en el modo de comprar y el gasto de los consumidores, que abogan por el consumo de proximidad. Aunque si algo significa estar en casa, es comprar online. El e-commerce mantiene sus cifras de crecimiento. 

Los consumidores se han volcado en el último año en ayudar a los comercios, y están dispuestos a seguir haciéndolo en busca, también, de un trato más cercano. El usuario ya no es solo defensor de la marca sino de una relación más personalizada y humana. Las conexiones emocionales son ahora imprescindibles. Esto se ha visto y se verá reflejado en el futuro en un aumento del consumo de productos de fidelización ligados a una marca o tienda.

Los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras. Se trata de canales donde los consumidores perciben en mayor medida la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios. Y a las tiendas y marcas, el uso de las redes sociales para su comunicación y Marketing les permite optimizar el ‘nudging’ o, lo que es lo mismo, el ‘último empujón’ a la compra.

Finalmente, como no podía ser de otra manera, se decantan cada vez más por marcas con propósitos vinculados a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. A medida que la Generación Z se convierte en una fuerza dominante de consumo, las marcas y las empresas tendrán que demostrar su compromiso medioambiental para mantenerlos como clientes. “La moda sostenible y los productos ecológicos pasarán a jugar un papel decisorio en las principales corrientes de consumo en 2022”, apunta Rodríguez.

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas