Distribución Especializada

Madrid cierra 2021 con un 33% menos de consumo

Debido a la sexta ola, las principales zonas de la ciudad no han alcanzado las cifras esperadas para diciembre
Avignon 3874632 1280
Gran Vía ha reducido su crecimiento desde septiembre.

El consumo en Madrid en 2021 se situó un 33% por debajo de la media registrada en 2019 y el tránsito de peatones bajo un 38% respecto al año anterior a la pandemia, según el Índice TrueBroker (iTB). Estos resultados dan al traste con las expectativas más optimistas que anticipaban un fuerte rebote del consumo en 2021, especialmente durante la pasada Navidad.

Por segundo año consecutivo, Madrid sufrió una fuerte caída del consumo en sus calles. El miedo y el desánimo por la elevada contagiosidad de la variante Ómicron se extendió por toda la ciudad, en todas las franjas de edad y clases sociales sin distinción, ya que todas las zonas de la ciudad registraron una contracción anual muy importante de los peatones. Las zonas más castigadas fueron las Zonas de Oficinas (-71%), las Residenciales (-49%) y la Zona Centro Turística (-48%) menos de peatones durante todo el 2021.

Solo una zona de Madrid, de las 6 en el iTB tiene dividido tipológicamente el análisis de la ciudad, la Zona Centro Local, tuvo un consumo anual con rebote positivo, pero inapreciable de tan solo un (+1,3%) con respecto al año anterior al Covid. A ello se añade el hecho de que 2019 no fue un año especialmente bueno para el comercio.

“Si Madrid, una de las ciudades españolas con menos restricciones, ha tenido una caída del consumo durante dos años, que habrá pasado en el resto de ciudades de España que han sido más restrictivas”, comenta Pablo Beltrán, CEO de TrueBroker. “Nos encontramos – añade- con un sector donde la mayoría de las empresas son PYMES y autónomos, que crean el 70% de los puestos de trabajo del país, y los rescates o ayudas han sido escasos”.

Un espejismo positivo

Si analizamos mensualmente el año, descubrimos que la zona de Madrid, que mejor se comportó en el consumo, la Zona Centro Local, tan solo en 6 de los 12 meses del año tuvo un rebote positivo respecto a 2019, tras un 2020 con una importante caída del consumo. Primero en noviembre y luego en diciembre de 2021 el rebote fue disminuyendo. 

El Barrio Salamanca solo tuvo rebote del consumo en 3 de los 12 meses del año 2021, y diciembre consolida la caída de nuevo del consumo empeorando aún más de lo que hizo en noviembre, con un (-21%) del consumo. Los Barrios Singulares, los primeros en tener rebotes positivos de Madrid, tuvieron rebote en solo 4 de los 12 meses del año y llevan los últimos 6 meses en negativo. Las otras zonas de Madrid: Zonas Oficinas, Zonas Residenciales y Zona Centro Turística no vieron en todo el año 2021, ni un solo mes con rebote del consumo, siendo todos inferiores al 2019.

Además la Zona Centro Local, a pesar de llevar los cinco últimos meses con rebote positivo, vio, en los dos últimos meses, como ese rebote se fue encogiendo, precisamente en las fechas en las que se había pronosticado el mayor rebote del consumo.

“Esto es especialmente llamativo para toda la ciudad -indica el CEO de TrueBroker - ya que no se produjo el fuerte rebote que muchos, entre los que nos incluimos, esperábamos sucediera en Navidad”. 

“Lo ocurrido nos enseña -comenta Pablo Beltrán- que debemos ir viendo mes a mes que sucede en el 2022, con especial cautela, y no dar por descontado que la recuperación del consumo se está produciendo".

Fuencarral se recupera

Analizado el consumo de Madrid en el mes de diciembre por calles. La calle Fuencarral Peatonal con un consumo de (+30%), volvió a superar a la calle Gran Vía Callao (+28%) comparados con los registrados en diciembre de 2019, si bien quedan por debajo de lo esperado en noviembre.

Serrano, tuvo una caída del consumo del (-8,6%)  y Goya del (-33%)  respecto al mismo periodo pre Covid, con unos resultados por debajo de los registrados en noviembre.

Llama la atención que la calle Gran Vía Callao, que lideraba la recuperación por calles, desde septiembre ha ido reduciendo su nivel de recuperación, pasando de un (+54%) del mes de septiembre, a (+28%) en diciembre. Reduciendo, prácticamente a la mitad, su rebote.

 

Mahou Cinco Estrellas4
Tal y como revela el ranking Kantar BrandZ de Kantar 2021

Más noticias

20220127 103809 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Los españoles gastamos 95.000 millones de euros el pasado año, prácticamente la misma cifra que en 2020
CLAUDIO EXPRESS TOMIÑO
Distribución con Base Alimentaria
En 2021 la compañía sumó 24 nuevos puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Asturias y Madrid
A partir del 1 de abril de 2020, Rafael Gasset y Eric Poirier serán nombrados miembros del Consejo de Administración de Metro AG para responsabilizarse de las operaciones.
Distribución con Base Alimentaria
Focalizará su plan de acción en los clientes profesionales y ampliará su modelo multicanal
Fruta y Verdura ALDI
Distribución con Base Alimentaria
​ La cadena mantiene relaciones de confianza y de largo plazo con más de 400 proveedores nacionales
Landscape nature grass horizon mountain cloud 657518 pxhere
Alimentación
El sector está presente en los municipios que acogen el 70% de la población de estas zonas
Analysis business chart computer connection copy space 1453591 pxhere
Consumidor
Las marcas afirman tener dificultades para innovar por la incertidumbre del mercado y el desconocimiento de la “nueva” realidad
3D Fontarel rpet 1,5L HORECA Delantera 300921
Bebidas
Reducirá un 72% la huella de carbono procedente de la fabricación de estos envases
El ministro Luis Planas durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Alimentación
El 71 % de las industrias agroalimentarias dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario
Plant fruit flower food green produce 183618 pxhere
Alimentación
Algunas muestras analizadas resultaron estar cerca de los límites del incumplimiento

Revista ARAL

NÚMERO 1675 // 2021
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas