Logística

María Luisa Romero, nueva directora general de Palibex

La red de transporte urgente ha terminado 2021 con más de 817.000 palés movidos, lo que implica un 32% más que el año anterior
Retrato Maria Luisa Romero horizontal
María Luisa Romero es experta en psicología empresarial y análisis de datos y ha encaminado su carrera profesional hacia la gestión de la calidad en las organizaciones.

La red de transporte urgente Palibex estrena el año con una nueva directora general. Se trata de María Luisa Romero, hasta ahora la directora de Calidad, una profesional muy vinculada al sector del transporte y a la empresa, en la lleva trabajando casi diez años, tal como ha anunciado la compañía esta mañana durante una rueda de prensa virtual. 

A lo largo de este tiempo, como ha afirmado el consejero delegado y fundador de Palibex, Jaime Colsa, “María Luisa ha sabido impregnar de calidad todos los procesos de la red, dando peso al área y convirtiéndola en fundamental para la gestión del negocio, algo poco habitual en las empresas de transporte”. Su capacidad para trasladar la calidad a todas las actividades de la red, unida a su profundo conocimiento del sector le convierten, en su opinión, en la persona idónea para ocupar este puesto.  

Jaime Colsa: “María Luisa ha sabido impregnar de calidad todos los procesos de la Red, dando peso al área y convirtiéndola en fundamental para la gestión del negocio, algo poco habitual en las empresas de transporte” 

María Luisa Romero (Madrid, 1970) es experta en psicología empresarial y análisis de datos y ha encaminado su carrera profesional hacia la gestión de la calidad en las organizaciones. Con una larga experiencia a sus espaldas, ha ejercicio desde finales de los años noventa como consultora de calidad para empresas del mundo del transporte y la logística, hasta su incorporación definitiva a Palibex, en enero de 2013.   

Además de sus méritos profesionales y personales, Jaime Colsa ha destacado durante su presentación a los medios de comunicación que “no es casualidad haber nombrado directora general a una profesional que procede de la calidad porque en Palibex todo se hace bajo este paraguas y, en una fase de gran crecimiento como la actual, queremos que el incremento de volumen llegue desde la premisa de la calidad”. 

Por su parte, Romero confesaba "sentirse muy feliz" de poder desarrollarse profesionalmente y de hacerlo junto a un equipo con el que lleva muchos años y del que se siente muy agradecida. “Como profesional de la calidad es un lujo trabajar para una empresa que concede tanta importancia a esta materia y que me ha permitido poner en marcha todas las acciones que he considerado necesarias para mejorar los procesos”, afirmó.

Finalmente, Colsa ha explicado también que este cambio organizativo es consecuencia de la nueva etapa que inicia la compañía, que este año cumple su décimo aniversario: “Queremos aprovechar este momento para prepararnos ante el futuro que nos viene, que estará marcado por el fuerte incremento de nuestra actividad”, según dijo. 

Resultados muy positivos en 2021

Los resultados de Palibex en 2021 han sido muy positivos tanto en volumen como en calidad de servicio. La red de transporte urgente ha terminado el año con más de 817.000 palés movidos, lo que implica un 32% más que el año anterior y un 36% por encima de 2019, año de referencia por ser previo a la pandemia. La media diaria de palés fue de 3.272, aunque en meses como el de noviembre se superaron los 4.000 y, en la reciente campaña navideña, se llegaron a alcanzar picos de actividad de hasta 4.894 palés. 

Desde la compañía admiten sentirse muy satisfechos por “el comportamiento y nivel de compromiso de su red de franquiciados”, especialmente durante el último trimestre de 2021, en el que registraron volúmenes altos y tuvieron que enfrentarse a la fallida convocatoria de huelga del sector. “Palibex no se saturó en ningún momento y fue capaz de mantener e incluso de elevar el nivel de calidad de las entregas, lo que demuestra que somos una Red consolidada, incluso cuando los volúmenes se encuentran en máximos”, señalaron. 

En 2022 seguirá incorporando destinos internacionales y desarrollando internamente su red

Los principales proyectos de Palibex en 2022 están enfocados a mantener la fiabilidad de sus servicios y un nivel de calidad constante y homogéneo pese a la dispersión geográfica. “Queremos calidad por encima de volumen, durante todo el año y en todos los sitios”, resume la nueva directora general de Palibex, María Luisa Romero. “Más importante que crecer en volumen es haber sido capaces de mantener el nivel de calidad por encima del 96% porque significa que somos fiables. Y eso es lo mejor que se puede ser en un mundo como el del transporte, basado en la confianza”, según afirmó Romero. 

Va a potenciar los hubs regionales, principalmente en la zona noroeste, con nuevas rutas hacia Barcelona y Galicia

En los próximos meses, Palibex seguirá incorporando nuevos destinos internacionales y desarrollando internamente su red para ser cada vez más rápidos y mejorar la rentabilidad de sus franquiciados. En ese sentido, va a potenciar los hubs regionales, principalmente en la zona noroeste, con nuevas rutas hacia Barcelona y Galicia “buscando rapidez en las puntas de la Península, donde la paletería tarda más en llegar”. La actividad del centro de coordinación de Valladolid, que se prevé alcance su máximo rendimiento en el mes de abril, será fundamental para el diseño de esta nueva ruta. 

Como explicó Romero, Palibex continúa avanzando hacia un modelo cada vez más descentralizado, “tratando de aprovechar los volúmenes actuales para hacer envíos más directos que nos permitan ser más rápidos y competitivos”. 

Todo ello mientras la empresa organiza un amplio programa conmemorativo de su X Aniversario, destinado a celebrar, junto a sus empleados, franquiciados y colaboradores, los logros conseguidos por la compañía a lo largo de esta década.

Relacionado Palibex elevó su nivel de calidad de servicio en 2021
7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas