Distribución con Base Alimentaria

​HiperDino cuenta con el primer supermercado de España adaptado para personas autistas

La tienda del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida
Momento de la presentación
En el interior del establecimiento se han instalado 20 pictogramas y secuencias estratégicamente situados.

HiperDino, a través de la Fundación DinoSol, cuenta con la primera tienda adaptada para las personas con autismo, "favoreciendo su inclusión real en tareas tan cotidianas como ir a hacer la compra", según explican desde la compañía. De esta forma, HiperDino se convierte en la primera cadena de supermercados a nivel nacional en instalar pictogramas y secuencias de ayuda dirigidos para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Entre los asistentes al acto se encontraban la directora de la Fundación DinoSol, Virginia Ávila; la responsable de Acción Social de CaixaBank, Olga del Pino; el presidente de AsperCan, Israel Betancort; y el creador del proyecto y miembro de AsperCan, Daniel Godoy, además de representantes de HiperDino, CaixaBank y AsperCan.

En el interior de la tienda se han instalado 20 pictogramas y secuencias, estratégicamente situados, que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándole de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo

La tienda HiperDino del Polígono Industrial de Playa Honda, en Lanzarote, ha sido la escogida para iniciar el proyecto Tienda Accesible, con el objetivo de dar un paso más y favorecer la inclusión social de las personas con diversidad funcional. En su interior se han instalado 20 pictogramas y secuencias, estratégicamente situados, que guiarán y acompañarán a estas personas a la hora de realizar la compra, informándole de en qué sección se encuentran o el momento de pasar por caja, por ejemplo.

Paralelamente, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y formación al personal de tienda para que conozcan todos los detalles de este proyecto y su valor para alcanzar una sociedad más igualitaria.

La puesta en marcha del proyecto Tienda Accesible se ha desarrollado en seis fases: valoración y viabilidad del proyecto; estudio de la tienda para su implantación; alianzas con colaboradores; diseños e impresión de pictogramas y secuencias; colocación y adaptación en tienda, y campaña de sensibilización y formación al personal. 

ARASAAC, Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación (SAAC) basado en el uso de pictogramas que facilitan la comunicación a las personas que tienen dificultades en este ámbito por distintos factores, ha sido el sistema utilizado para la adaptación de todos los pictogramas y secuencias.

En todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas la involucración y participación de AsperCan y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha sido determinante para hacer realidad este proyecto.

Migra ¦a600x400
La compañía biomédica presenta soluciones innovadoras de enzimas para la salud y la nutrición

Más noticias

Sin título
Consumidor
Los usuarios apuestan por las marcas locales
Consum Águilas
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanza los 46 establecimientos en la Región de Murcia: 27 propios y 19 franquicias Charter
Eusebio Rubio presidente del Consejo de Admon Ahorramas
Distribución con Base Alimentaria
En sustitución de Eduardo Serrano, que deja el cargo por jubilación
Las Cintas de Bacon de Hacendado
Distribución con Base Alimentaria
Este producto se elabora en Gurb (Barcelona)
Sin título
Bebidas
La mayoría refuerza el sentimiento de origen, sus valores y la importancia de sus ganaderos y trabajadores
Man person people crowd shadow winter sport 46458 pxhere
Industria Auxiliar
Los usuarios demandan experiencias de compra rápidas y sin fricciones y su nivel de paciencia es cada vez menor
Eroski compra a domicilio
Distribución con Base Alimentaria
De la mano de Ibermática
PW ISO26000 OP
Logística
Ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de la ISO 26000
Unnamed
Bebidas
La marca apuesta por sumarse a la tendencia de bebidas ‘on the go’

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas