Industria Auxiliar

La CNMC inicia un estudio sobre la gestión de residuos de envases

Analizará las condiciones de competencia
Liquid people white farm sweet plastic 1071640 pxhere
La CNMC invita a todos los interesados a participar y aportar información mediante consulta pública.

La CNMC ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la gestión de los residuos de envases en España. Adicionalmente, abre una consulta pública en la que invita a que todos los agentes interesados participen y aporten información

La CNMC recuerda que la gestión de residuos de envases tiene gran relevancia tanto por su peso económico como, particularmente, por su gran impacto sobre la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica. Por ello, resulta esencial que esta actividad se realice en un entorno competitivo y que favorezca un funcionamiento del sector eficiente, eficaz e innovador.

Recientemente, la CNMC ha estudiado determinados aspectos del sector de los residuos de envases, en los que ha constatado la especialización de los sistemas colectivos de gestión según tipologías de residuos, derivando en la existencia de monopolios de facto para cada una de estas tipologías. En estos análisis, se han detectado ciertas barreras a la competencia derivadas de la normativa reguladora, por ejemplo, en relación con el proceso de autorización de los sistemas de gestión colectiva de residuos.

La CNMC ha constatado la existencia de margen para un mayor grado de competencia en la gestión de residuos, sobre la base de un análisis comparado en la UE, que podría permitir una mayor eficacia en el cumplimiento de los objetivos de economía circular, entre otros beneficios.

El Plan Estratégico 2021-2026 como el Plan de Actuación 2021-2022 de la CNMC incluyen entre sus objetivos la eliminación de barreras y obstáculos innecesarios para, entre otros elementos, favorecer la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica. El estudio sobre la gestión de los residuos de envases responde a este objetivo, y sigue la línea de las diferentes actuaciones emprendidas recientemente en la promoción de la competencia en el sector de los residuos, tales como el informe relativo al principio de eficacia nacional en los sistemas de gestión colectiva de residuos o los informes al anteproyecto de Ley de Residuos y el proyecto de Real Decreto de envases.

Consulta pública

La CNMC, además, inicia el estudio con una consulta pública, en la que invita a todos los agentes interesados a participar y aportar información. De acuerdo con el Plan de Actuaciones 2021-2022, la CNMC pretende que sus estudios se apoyen en consultas públicas para propiciar la participación de la sociedad civil (acciones 97 y 193 del Plan). Puede accederse a la consulta pública a través de la página web de la CNMC que estará abierta hasta el 8 de abril de 2022.

La agencia, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

Migra ¦a600x400
La compañía biomédica presenta soluciones innovadoras de enzimas para la salud y la nutrición

Más noticias

Sin título
Consumidor
Los usuarios apuestan por las marcas locales
Consum Águilas
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa alcanza los 46 establecimientos en la Región de Murcia: 27 propios y 19 franquicias Charter
Eusebio Rubio presidente del Consejo de Admon Ahorramas
Distribución con Base Alimentaria
En sustitución de Eduardo Serrano, que deja el cargo por jubilación
Las Cintas de Bacon de Hacendado
Distribución con Base Alimentaria
Este producto se elabora en Gurb (Barcelona)
Sin título
Bebidas
La mayoría refuerza el sentimiento de origen, sus valores y la importancia de sus ganaderos y trabajadores
Man person people crowd shadow winter sport 46458 pxhere
Industria Auxiliar
Los usuarios demandan experiencias de compra rápidas y sin fricciones y su nivel de paciencia es cada vez menor
Eroski compra a domicilio
Distribución con Base Alimentaria
De la mano de Ibermática
PW ISO26000 OP
Logística
Ha superado con éxito la auditoría de seguimiento de la ISO 26000
Unnamed
Bebidas
La marca apuesta por sumarse a la tendencia de bebidas ‘on the go’

Revista ARAL

NÚMERO 1679 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas