Establecimientos

La facturación de la hostelería y colectividades repunta

El sector hospitalario privado es el único que trabaja ya cifras de 2019
Restaurant 1284351 1280
El sector del catering creció un 11%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) el mercado de hostelería y colectividades inició una fase de recuperación en 2021, contabilizando tasas de crecimiento de distinta magnitud, si bien el sector hospitalario privado es el único que alcanzó ya el nivel de 2019, perdido por la crisis de la covid-19.

Aunque la evolución de la pandemia siguió condicionando su capacidad operativa, los hospitales privados fueron recuperando gradualmente su nivel de actividad habitual, registrando un aumento de la facturación de alrededor del 4% en 2021, que permitió superar por primera vez los 7.000 millones de euros. También el sector de residencias para la tercera edad normalizó relativamente su actividad, fundamentalmente gracias al rápido proceso de vacunación de los residentes. Contabilizó un crecimiento cercano al 3,5% en 2021, hasta los 4.650 millones de euros.

La reactivación se consolida

El sector hotelero, que había registrado el mayor retroceso en 2020, fue también el que experimentó un mayor ascenso en 2021, cifrado alrededor del 80%. Asimismo, el sector de restaurantes se vio favorecido por el crecimiento del consumo de los hogares, la reactivación del turismo y la vuelta, al menos parcialmente, al trabajo presencial. Estos establecimientos obtuvieron en 2021 unos ingresos de unos 17.450 millones de euros, un 20% superior a los de 2020, pero todavía más de un 30% por debajo de la cifra de 2019.

El sector de catering contabilizó un aumento del 11%. Se benefició de la reactivación de parte de la demanda de este tipo de servicios, la reapertura de comedores y cafeterías, el aumento del número de usuarios y la recuperación de parte de los eventos cancelados en el año anterior, tanto de empresa como familiares, si bien igualmente se mantuvo todavía lejos del nivel precrisis.

Pese a la fragmentación que sigue presentando el mercado de hostelería y colectividades, la citada crisis sanitaria contribuyó a impulsar la tendencia de concentración que ya se venía registrando, especialmente en el sector hospitalario. Las diez primeras empresas dedicadas a la gestión de hospitales privados reunieron en 2020 las tres cuartas partes del mercado. A su vez, las diez primeras compañías del sector de catering alcanzaron una participación conjunta del 61%.

DBK
FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados
2023 SEG SPG (1)
Eventos
El programa explorará temas clave como la trazabilidad, la sostenibilidad y la acuicultura
Image003 (10)
Alimentación
La compañía apuesta por el gran tamaño, la calidad y el sabor
Klkl
Alimentación
Ese es el objetivo de la marca recogido en su programa ‘Cuidar el hoy, proteger el mañana’
Dkw222
Distribución Especializada
dunnhumby reflexiona sobre las tres claves para los retailers
Unnamed   2024 04 22T121952
Bebidas
Actualmente, el producto se encuentra presente en el Duty Free del aeropuerto de la capital
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas