Web Analytics Made Easy - Statcounter
Establecimientos

La facturación de la hostelería y colectividades repunta

El sector hospitalario privado es el único que trabaja ya cifras de 2019
Restaurant 1284351 1280
El sector del catering creció un 11%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) el mercado de hostelería y colectividades inició una fase de recuperación en 2021, contabilizando tasas de crecimiento de distinta magnitud, si bien el sector hospitalario privado es el único que alcanzó ya el nivel de 2019, perdido por la crisis de la covid-19.

Aunque la evolución de la pandemia siguió condicionando su capacidad operativa, los hospitales privados fueron recuperando gradualmente su nivel de actividad habitual, registrando un aumento de la facturación de alrededor del 4% en 2021, que permitió superar por primera vez los 7.000 millones de euros. También el sector de residencias para la tercera edad normalizó relativamente su actividad, fundamentalmente gracias al rápido proceso de vacunación de los residentes. Contabilizó un crecimiento cercano al 3,5% en 2021, hasta los 4.650 millones de euros.

La reactivación se consolida

El sector hotelero, que había registrado el mayor retroceso en 2020, fue también el que experimentó un mayor ascenso en 2021, cifrado alrededor del 80%. Asimismo, el sector de restaurantes se vio favorecido por el crecimiento del consumo de los hogares, la reactivación del turismo y la vuelta, al menos parcialmente, al trabajo presencial. Estos establecimientos obtuvieron en 2021 unos ingresos de unos 17.450 millones de euros, un 20% superior a los de 2020, pero todavía más de un 30% por debajo de la cifra de 2019.

El sector de catering contabilizó un aumento del 11%. Se benefició de la reactivación de parte de la demanda de este tipo de servicios, la reapertura de comedores y cafeterías, el aumento del número de usuarios y la recuperación de parte de los eventos cancelados en el año anterior, tanto de empresa como familiares, si bien igualmente se mantuvo todavía lejos del nivel precrisis.

Pese a la fragmentación que sigue presentando el mercado de hostelería y colectividades, la citada crisis sanitaria contribuyó a impulsar la tendencia de concentración que ya se venía registrando, especialmente en el sector hospitalario. Las diez primeras empresas dedicadas a la gestión de hospitales privados reunieron en 2020 las tres cuartas partes del mercado. A su vez, las diez primeras compañías del sector de catering alcanzaron una participación conjunta del 61%.

DBK

Más noticias

Inauguración SARA   Unide (1)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa apuesta por la innovación tecnológica con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros
Image007 (6)
Distribución con Base Alimentaria
En alianza con Enclar Caburants Andorrans
Image002 (78)
Bebidas
La compañía mantiene por segundo año consecutivo unos ingresos por encima de los 2.000 millones
EROSKII
Distribución con Base Alimentaria
Eroski lanza 100 nuevos productos y 43 millones en promociones para responder al auge del consumo estival
BledinaPresentacion FOTO 01
Alimentación
La marca de alimentación infantil se distribuirá a través del canal retail, supermercados, hipermercados y e- commerce
CARRETILLA Nota prensa EL BUEN COMER 1920x1080 v4 1
Alimentación
La marca amplía su oferta con gratinados, pastas y ensaladas
Image002 (38)
Alimentación
Establece un modelo global y estratégico para gestionar la innovación de forma sostenible
250613 NdP Campana Patata Nacional (1)
Distribución con Base Alimentaria
Representa alrededor del 60% del volumen total de venta de este producto
Ere35
Industria Auxiliar
El 65% de los consumidores están muy preocupados por el cambio climático

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas