Distribución Especializada

​Los centros y parques comerciales comienzan a recuperarse

​Las ventas alcanzaron los 40.399 millones de euros y se consolida el aumento del gasto medio por visitante
4991864
Entre 2022 y 2024 está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales en toda España.

El sector de los centros y parques comerciales en España continúa por la senda de la recuperación y desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc) esperan que en 2022 se consolide una tendencia que ya ha empezado con el crecimiento de ventas hasta los 40.399 millones de euros, un 21,4% más que en 2020 y de afluencias un 19,6% más, lo que suponen 1.520 millones de visitas. También el empleo da muestras de clara recuperación generando de forma directa e indirecta 794.000 puestos de trabajo.

Los signos de robustez del sector también alcanzan a los nuevos proyectos ya que en los próximos tres años serán 30 los que se pongan en marcha en todo el país. El final de la mayoría de las restricciones, pese a las complicaciones durante los últimos meses del año por la “sexta ola”, ha supuesto la recuperación de la confianza de los consumidores y retomar las actividades sociales y de ocio, una de las claves en la oferta de los centros y parques comerciales.

De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Serán 8 nuevos centros comerciales y 22 parques, lo que supone una SBA de 787.068 metros cuadrado

Pese a que aún no se han alcanzado las cifras de 2019, el sector ha vivido 2021 como un año de recuperación, con un crecimiento de las ventas que lo ha llevado a aportar el 1% del PIB del país y el 10,8% del sector servicios. En 2021 se han vendido 40.399 millones de euros lo que supone un incremento del 21,4 % respecto al año anterior y si se compara con el año 2019 quedarían un 13,5% por debajo, pero consolidándose una tendencia de crecimiento trimestral a lo largo del año. También se ha consolidado el crecimiento del gasto medio por visita que ya se observó el año pasado.

Las afluencias por su parte también se recuperaron creciendo un 19,6% más que en 2020, con 1.520 millones de vistas, pero aún no alcanzan las de 2019. Estos datos hablan de recuperación, pero aún se ven afectados entre otras cosas por la situación de otros sectores como el turismo, que aún está muy lejos de las cifras récord previas a la pandemia ya que durante 2021 llegaron a España 31,1 millones de turistas frente a los más de 83 millones que nos visitaron en 2019.

Empleo y alquileres

Otros de los dos indicadores más importantes de esta industria son el empleo que genera y el número de metros cuadrados de SBA (superficie bruta alquilable) en funcionamiento en nuestro país. Con respecto al primero hay que señalar que el sector supera la cifra de empleos del año pasado alcanzando el número de 794.000 puestos de trabajo, siendo el 54% directos y el 46% indirectos. En España hay 570 centros comerciales que alcanzan una SBA de 16,5 millones de metros cuadrados. En el último año han abierto cinco nuevos proyectos, tres parques y dos centros comerciales, que aportan 198.725 metros cuadrados de SBA.

De cara a los próximos tres años está prevista la puesta en marcha de 30 nuevos proyectos de parques y centros comerciales. Serán 8 nuevos centros comerciales y 22 parques, lo que supone una SBA de 787.068 metros cuadrados. Con respecto a la inversión por transacciones cabe señalar que durante el año 2021 el sector protagonizó 22 operaciones, superándose los 980 millones de euros. También es muy relevante el dato de inversión en reformas ya que en 2021 se han renovado al menos 17 activos, que suponen 898.000 metros cuadrados de SBA en los que se han invertido aproximadamente 240 millones de euros.

Pandemia y limitaciones

Si bien han ido disminuyendo o incluso desapareciendo a lo largo del año 2021, las restricciones han continuado afectando a la actividad de los centros y parques comerciales. Y en algunas comunidades autónomas han debido permanecer cerrados, siendo Cataluña y Castilla y León las que sufrieron un mayor número de cierres, en torno a 50 días. En el conjunto del país los centros y parques comerciales estuvieron cerrados una media del 3% de los días hábiles.

Entre las restricciones que más han afectado al desarrollo de la actividad comercial se encuentran los cierres perimetrales y de fines de semana, las limitaciones horarias y de aforos, así como las de uso de las zonas comunes.

Durante el mes de junio, entre los días 8 y 10, la AECC celebrará en Sevilla el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales que bajo el lema “La Fuerza que nos mueve” reunirá a todo el sector para abordar desde distintos puntos de vista el futuro de los centros y parques comerciales de nuestro país, en el contexto de constante transformación en el que nos encontramos.

Será el primer gran evento de esta industria desde que en 2019 estalló la crisis sanitaria y reunirá a más de mil profesionales entre los que se encuentran los primeros espadas de las empresas más pujantes del sector. Por otra parte, SM Felipe VI ha aceptado ostentar su presidencia de honor en lo que supone un respaldo para el sector.

En paralelo al congreso se desarrollará la Feria de Tendencias en la que se mostrarán los principales proyectos y todas las innovaciones que afectan a una industria que se caracteriza por su flexibilidad y capacidad de adaptación. El Congreso además es el primer evento de estas características en nuestro país que ha recibido la certificación AIS de accesibilidad, reflejando el compromiso y la sensibilidad del sector con la inclusión y los principios ESG que forma parte del día a día de los centros y parques comerciales en España.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

CECyM2022
Distribución con Base Alimentaria
El contexto internacional, la situación inflacionista y las tensiones en las cadenas de suministro dibujan un escenario complejo
Person night bicycle city vehicle profession 651366 pxhere
Distribución con Base Alimentaria
Son necesarios más 1.000 viajes al día por cada almacén para que el negocio sea rentable
Productos de comercio justo Fairtrade
Alimentación
La certificación ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España
Proyecto Sevilla
Distribución con Base Alimentaria
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 186.500 euros
Martinmiller 119
Bebidas
La marca de Zamora Company será protagonista durante tres meses en el restaurante del Museo Reina Sofía
Image010
Bebidas
Se incorpora a la gama de alimentos infantiles listos para tomar de la marca
Fachada Familia Ares
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento ubicado en Avda. de Mugardos s/n de esta localidad coruñesa cuenta con más de 770 metros cuadrados de sala de ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas