Bebidas

​Vitartis lidera un proyecto para promover la gestión inteligente del agua

La iniciativa ‘Aqua-GIS’ analizará los sistemas de producción de 10 compañías representativas del sector
Agua
Según los expertos, el 75% de la Península Ibérica está en “peligro de desertificación”.

La Asociación de la Industria Alimentaria la Castilla y León, Vitartis, trabaja para mejorar la eficiencia en el uso del agua por parte de las industrias alimentarias a través de la implantación de tecnologías digitales innovadoras, para dar respuesta a uno de los mayores retos del cambio climático en España: la sequía.

En este contexto se enmarca el proyecto Aqua-GIS que lidera Vitartis, en el que colaboran la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (Gaia), el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) y la Asociación Catalana para la Innovación y la Internacionalización del sector del Agua Catalan Water Parnership (CWP). El objetivo de esta iniciativa es identificar oportunidades de colaboración y poner en marcha proyectos conjuntos que permitan a las empresas del sector mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Y es que, según los expertos, el 75% de la Península Ibérica está en “peligro de desertificación”, tal y como recoge el informe ‘Tendencias observadas y proyecciones de cambio climático sobre España’ de la Aemet. Además, la producción mundial de alimentos es altamente consumidora de agua y recursos. Así, un solo día la producción de cultivos utiliza 7,4 billones de litros de agua para riego y 300.000 toneladas de fertilizantes. El consumo de agua es también muy alto en los procesos de transformación de alimentos.

Análisis y soluciones

En el marco de Aqua-GIS se analizarán los sistemas de producción de diez empresas representativas de los distintos subsectores para detectar sus necesidades y oportunidades de mejora relacionadas con la transición a la Industria 4.0. y la transformación digital de sus procesos de agua.

Posteriormente, se propondrán soluciones concretas a las que podrán sumarse las empresas interesadas socias de los clústeres. Y se trabajará en la aceleración de los proyectos con mayor potencial acompañando a las empresas en la definición de las propuestas y en la búsqueda de oportunidades y programas de financiación.

También se desarrollarán sesiones enfocadas a subsectores concretos dentro del alimentario, en las que se acercarán soluciones y casos de éxito de aplicación de tecnologías para la optimización del uso de agua. En ellas se presentarán, por ejemplo, iniciativas para la mejora de la eficiencia del uso de agua en industrias del sector cárnico.

El proyecto, que finalizará en agosto de este año, cuenta con el apoyo de la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU.

Más noticias

Antonio    Comite Direccion Grupo DIA
Distribución con Base Alimentaria
Será el máximo encargado de analizar la evolución de la compañía y del mercado y establecer la planificación estratégica en el corto y largo plaz
NIQ precios abril 22
Distribución con Base Alimentaria
El 93% de los bienes de consumo son inflacionistas
Mercadona Mercado de Orcasitas
Distribución con Base Alimentaria
Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50€ cada una
CAEA COVIRAN 20220520
Distribución con Base Alimentaria
Presentación en Granada de la campaña que consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio
Food 4 Future reconoce a Agustín Markaide po r su trayectoria profesional
Distribución con Base Alimentaria
En Food 4 Future
20220317 nueva web amsb imagen v4
Bebidas
La página que pone el foco en las marcas de la compañía y en todas las iniciativas de sostenibilidad en las que trabaja
Ahorramas Condis Gadisa
Distribución con Base Alimentaria
Durante el 27º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing
Ground animal food pink brick meat 464744 pxhere
Alimentación
Gracias al reciclado de envases
2 Foto Prensa
Distribución con Base Alimentaria
Distribuye las frutas entre sus establecimientos en España y los exporta a otros países como Emiratos Árabes, Francia y Polonia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas