Alimentación

​Splendid Foods presenta un proyecto para gestionar el proceso de curación de embutidos

En el Mobile World Congress junto a Eurecat
Detall dispositiu iot
Splendid Foods y Eurecat han colaborado en el marco del proyecto Embot-ITs, junto con el clúster Innovacc, la ingeniería Delsys y la empresa Patel.

El grupo de alimentación Splendid Foods, dedicado principalmente a la elaboración de embutidos curados, ha llevado adelante en colaboración con el centro tecnológico Eurecat un proyecto que incorpora Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos para optimizar el proceso de curación de embutidos, los resultados del cual se presentan esta semana en el Mobile World Congress.

En concreto, “se ha diseñado e implementado un sistema de monitorización con dispositivos IoT que recoge los datos del proceso de curación, para ser procesados y analizados” e incluye algoritmos que “detectan las posibles anomalías del proceso”, explica el director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Xavier Domingo.

Por su parte, el CEO de Splendid Foods, David Garcia-Gassull, destaca que “con las tecnologías actuales y con los socios tecnológicos adecuados se abren escenarios de análisis y comprensión de aspectos industriales técnicos que hasta ahora no se podían solucionar dado que no se disponía de toda la información, al no ser posible gestionar tanta magnitud de datos”.

A partir de la información recogida, la empresa “puede gestionar mejor el proceso de curación y reducir, por ejemplo, el tiempo manteniendo la misma calidad del producto, lo que tiene impacto en una mayor competitividad”, detalla el investigador de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat Josep Pijuan.

De acuerdo con el responsable de Negocio del Sector Alimentario de Eurecat, Ignasi Papell, “el uso de analítica avanzada de datos y de sistemas inteligentes de apoyo a la decisión en el proceso productivo es una oportunidad para las empresas del sector de la alimentación para tomar decisiones más informadas y ajustadas a sus necesidades”, en la línea de la Industria 4.0, independientemente de su dimensión.

La industria cárnica es el principal sector agroalimentario de Cataluña, con un volumen de negocio de 7.028 millones de euros y representa más del 31 por ciento del volumen de negocio del sector agroalimentario, según datos recogidos por Prodeca, la empresa pública del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

La iniciativa se inscribe en el proyecto Embot-ITs, que ha contado con el liderazgo de Splendid Foods, en colaboración del centro tecnológico Eurecat, el clúster Innovacc, la ingeniería informática aplicada a gestión de procesos industriales Delsys y la empresa Patel, y con financiación de la convocatoria de Grupos Operativos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas