Bebidas

​La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación en Alimentaria

La primera jornada de Aliber ha acogido varias conferencias divulgativas y encuentros en torno a las nuevas oportunidades del sector
Vegguis Ecotrophelia ganador
Los X Encuentros de Innovación también han sido el escenario de la entrega de premios de Ecotrophelia España 2022.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) han celebrado su primera jornada de Aliber, que reúne a los profesionales y referentes de I+D+i del sector de alimentación y bebidas en Alimentaria 2022.

Aliber, bajo el lema “Lo que nadie ve donde todos miran”, se consolida un año más con el principal espacio para fomentar sinergias y potenciar el intercambio de conocimiento en la Feria. Además, con la celebración de los Encuentros de Innovación se ha dado el pistoletazo de salida a una cita con la innovación que se mantendrá hasta el próximo 7 de abril en The Alimentaria Hub.

El presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha dado apertura a la décima edición de los Encuentros de Innovación recordando el papel tractor que tiene esta herramienta en las diferentes áreas de desarrollo del sector: “La innovación será la piedra angular para aplicar valor en cada fase de producción; lograr una mayor penetración en los mercados internacionales; mejorar la variedad y la calidad de los productos; y conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos”.

Isabel Bombal: “Tenemos que trabajar juntos, sector y Administración, para lograr cumplir todos nuestros objetivos y no dejar a nadie atrás”

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, por videoconferencia, ha reivindicado la colaboración público-privada como un eje de trabajo esencial: “Tenemos que trabajar juntos, sector y Administración, para lograr cumplir todos nuestros objetivos y no dejar a nadie atrás”. Además, ha reconocido el papel fundamental que cumple el sector en la España Vaciada: “La industria de alimentación y bebidas es una de las actividades principales en muchos de estos territorios y su contribución económica y social es decisiva”.

José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, también ha participado en la inauguración de Aliber, recordando el compromiso de la feria con los alimentos y bebidas innovadores: “Alimentaria es un escaparate fundamental en terrenos como la innovación y un espacio para mostrar la fortaleza del sector de alimentación y bebidas, ganador en el mundo. En este contexto, Aliber supone una reflexión sobre la innovación y la internacionalización del sector, que tenemos que potenciar y trabajar todos juntos”.

Debates y ponencias

Presentada por el periodista y divulgador científico, Jorge Alcalde, la primera jornada de Aliber ha acogido varias conferencias divulgativas y encuentros en torno a las nuevas oportunidades del sector en materia de innovación y a la importancia de esta área estratégica para desarrollar soluciones que permitan poder abordar los retos presentes y futuros de la industria de alimentación y bebidas.

De hecho, el primer bloque, Entorno de startups, ha puesto en valor el papel que juegan las empresas emergentes en este ámbito, a través de las experiencias de Miguel Ángel Cubero, director de Ingredalia, la startup ganadora de la III edición de los Premios Ingenia, y de Pedro Prieto, director general de Be Food Lab.

Por su parte, diferentes profesionales e investigadores han dado cuenta de las principales claves y de las últimas tendencias del sector de alimentación y bebidas durante el bloque Generadores de conocimiento. Para ello, los Encuentros han contado con la participación de Anna Carabús, del Irta; Begoña Ruiz, de Ainia; Carlos J. González-Navarro, de la Universidad de Navarra; y Alejandro Arranz, de Imdea Alimentación. Además, este bloque también ha acogido la mesa redonda Alimente21: Industria alimentaria española del siglo XXI, en la que han participado Vicenç Segalès, de Raventós Codorniu, y Federico Morais e Ignasi Papell, de Eurecat.

Esta edición también ha puesto en valor los principales logros y avances en I+D+i de algunas entidades del sector en el bloque Éxito empresarial, que ha contado con la participación de Maurizio Notarfonso, de Federalimentare, y Coral Carrasco, de Grupo Vall Companys. Por otro lado, Jacob Kristensen, de Blendhub, ha presentado la Colaboración en plataforma para un mejor sistema alimentario.

Premios Ecotrophelia

Los X Encuentros de Innovación también han sido el escenario de la entrega de premios de Ecotrophelia España 2022, que premian la capacidad y el talento emprendedor de jóvenes estudiantes del sector de alimentación y bebidas y futuros profesionales del sector, a través de la elaboración de productos de alimentación y bebidas innovadores.

El subdirector general de Competitividad de la Cadena Agroalimentaria, Clemente Mata, ha sido el encargado de otorgar el primer premio a Vegguiss, que han elaborado un aperitivo con proteína de guisante. Este equipo será el encargado de representar a España en la final europea de Ecotrophelia el próximo mes de octubre en París.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de Fiab, ha hecho entrega del segundo premio a Legubinis, unas virutas de legumbres listas para consumir como topping o para añadir en elaboraciones culinarias. Por último, el director general de Fundación Alícia, Toni Massanés, ha entregado el tercer premio al equipo Ricese, por su producto untable elaborado con arroz y fermentos lácticos.

Durante las próximas jornadas, Aliber también acogerá varios ciclos de conferencias, entre otros, sobre los proyectos europeos FeedTheMind y EntreCompFood. Del mismo modo, también se presentarán programas de colaboración en innovación con países de Iberoamérica, como México, Chile y Perú, de la mano de CDTI. Por último, ALIBER organizará el próximo 7 de abril una visita a las instalaciones de la compañía Grupo Carinsa.

Más noticias

Antonio    Comite Direccion Grupo DIA
Distribución con Base Alimentaria
Será el máximo encargado de analizar la evolución de la compañía y del mercado y establecer la planificación estratégica en el corto y largo plaz
NIQ precios abril 22
Distribución con Base Alimentaria
El 93% de los bienes de consumo son inflacionistas
Mercadona Mercado de Orcasitas
Distribución con Base Alimentaria
Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50€ cada una
CAEA COVIRAN 20220520
Distribución con Base Alimentaria
Presentación en Granada de la campaña que consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio
Food 4 Future reconoce a Agustín Markaide po r su trayectoria profesional
Distribución con Base Alimentaria
En Food 4 Future
20220317 nueva web amsb imagen v4
Bebidas
La página que pone el foco en las marcas de la compañía y en todas las iniciativas de sostenibilidad en las que trabaja
Ahorramas Condis Gadisa
Distribución con Base Alimentaria
Durante el 27º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing
Ground animal food pink brick meat 464744 pxhere
Alimentación
Gracias al reciclado de envases
2 Foto Prensa
Distribución con Base Alimentaria
Distribuye las frutas entre sus establecimientos en España y los exporta a otros países como Emiratos Árabes, Francia y Polonia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas