Bebidas

​La industria de alimentación y bebidas apuesta por la innovación en Alimentaria

La primera jornada de Aliber ha acogido varias conferencias divulgativas y encuentros en torno a las nuevas oportunidades del sector
Vegguis Ecotrophelia ganador
Los X Encuentros de Innovación también han sido el escenario de la entrega de premios de Ecotrophelia España 2022.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) han celebrado su primera jornada de Aliber, que reúne a los profesionales y referentes de I+D+i del sector de alimentación y bebidas en Alimentaria 2022.

Aliber, bajo el lema “Lo que nadie ve donde todos miran”, se consolida un año más con el principal espacio para fomentar sinergias y potenciar el intercambio de conocimiento en la Feria. Además, con la celebración de los Encuentros de Innovación se ha dado el pistoletazo de salida a una cita con la innovación que se mantendrá hasta el próximo 7 de abril en The Alimentaria Hub.

El presidente de Fiab, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha dado apertura a la décima edición de los Encuentros de Innovación recordando el papel tractor que tiene esta herramienta en las diferentes áreas de desarrollo del sector: “La innovación será la piedra angular para aplicar valor en cada fase de producción; lograr una mayor penetración en los mercados internacionales; mejorar la variedad y la calidad de los productos; y conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos”.

Isabel Bombal: “Tenemos que trabajar juntos, sector y Administración, para lograr cumplir todos nuestros objetivos y no dejar a nadie atrás”

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, por videoconferencia, ha reivindicado la colaboración público-privada como un eje de trabajo esencial: “Tenemos que trabajar juntos, sector y Administración, para lograr cumplir todos nuestros objetivos y no dejar a nadie atrás”. Además, ha reconocido el papel fundamental que cumple el sector en la España Vaciada: “La industria de alimentación y bebidas es una de las actividades principales en muchos de estos territorios y su contribución económica y social es decisiva”.

José Luis Bonet, presidente de Alimentaria, también ha participado en la inauguración de Aliber, recordando el compromiso de la feria con los alimentos y bebidas innovadores: “Alimentaria es un escaparate fundamental en terrenos como la innovación y un espacio para mostrar la fortaleza del sector de alimentación y bebidas, ganador en el mundo. En este contexto, Aliber supone una reflexión sobre la innovación y la internacionalización del sector, que tenemos que potenciar y trabajar todos juntos”.

Debates y ponencias

Presentada por el periodista y divulgador científico, Jorge Alcalde, la primera jornada de Aliber ha acogido varias conferencias divulgativas y encuentros en torno a las nuevas oportunidades del sector en materia de innovación y a la importancia de esta área estratégica para desarrollar soluciones que permitan poder abordar los retos presentes y futuros de la industria de alimentación y bebidas.

De hecho, el primer bloque, Entorno de startups, ha puesto en valor el papel que juegan las empresas emergentes en este ámbito, a través de las experiencias de Miguel Ángel Cubero, director de Ingredalia, la startup ganadora de la III edición de los Premios Ingenia, y de Pedro Prieto, director general de Be Food Lab.

Por su parte, diferentes profesionales e investigadores han dado cuenta de las principales claves y de las últimas tendencias del sector de alimentación y bebidas durante el bloque Generadores de conocimiento. Para ello, los Encuentros han contado con la participación de Anna Carabús, del Irta; Begoña Ruiz, de Ainia; Carlos J. González-Navarro, de la Universidad de Navarra; y Alejandro Arranz, de Imdea Alimentación. Además, este bloque también ha acogido la mesa redonda Alimente21: Industria alimentaria española del siglo XXI, en la que han participado Vicenç Segalès, de Raventós Codorniu, y Federico Morais e Ignasi Papell, de Eurecat.

Esta edición también ha puesto en valor los principales logros y avances en I+D+i de algunas entidades del sector en el bloque Éxito empresarial, que ha contado con la participación de Maurizio Notarfonso, de Federalimentare, y Coral Carrasco, de Grupo Vall Companys. Por otro lado, Jacob Kristensen, de Blendhub, ha presentado la Colaboración en plataforma para un mejor sistema alimentario.

Premios Ecotrophelia

Los X Encuentros de Innovación también han sido el escenario de la entrega de premios de Ecotrophelia España 2022, que premian la capacidad y el talento emprendedor de jóvenes estudiantes del sector de alimentación y bebidas y futuros profesionales del sector, a través de la elaboración de productos de alimentación y bebidas innovadores.

El subdirector general de Competitividad de la Cadena Agroalimentaria, Clemente Mata, ha sido el encargado de otorgar el primer premio a Vegguiss, que han elaborado un aperitivo con proteína de guisante. Este equipo será el encargado de representar a España en la final europea de Ecotrophelia el próximo mes de octubre en París.

Eduardo Cotillas, director de I+D+i de Fiab, ha hecho entrega del segundo premio a Legubinis, unas virutas de legumbres listas para consumir como topping o para añadir en elaboraciones culinarias. Por último, el director general de Fundación Alícia, Toni Massanés, ha entregado el tercer premio al equipo Ricese, por su producto untable elaborado con arroz y fermentos lácticos.

Durante las próximas jornadas, Aliber también acogerá varios ciclos de conferencias, entre otros, sobre los proyectos europeos FeedTheMind y EntreCompFood. Del mismo modo, también se presentarán programas de colaboración en innovación con países de Iberoamérica, como México, Chile y Perú, de la mano de CDTI. Por último, ALIBER organizará el próximo 7 de abril una visita a las instalaciones de la compañía Grupo Carinsa.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Image001 (24)
Alimentación
La compañía ha superado también el volumen esperado con 214.000 toneladas producidas
150 64043
Bebidas
En España continúa el impulso del portafolio premium, liderado por la marca El Águila con un crecimiento en volumen cercano al 20%
La cadena consolida su compromiso medioambiental
Distribución con Base Alimentaria
Fusiona la protección de la naturaleza y el medioambiente en todas sus acciones
Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas