Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

​Nestlé analiza el papel que juega la agricultura regenerativa

V edición del Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido celebrado en Alimentaria
1322   NP Foro Nestlé De izq. a dcha Jacques Reber (atril), Jordi Fernández (moderador), Francesc Font, Hélène Papper y Eduardo de Miguel
Más de un centenar de profesionales de la industria alimentaria y de la distribución han asistido de forma presencial a este encuentro.

La quinta edición del Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, que se ha celebrado en Alimentaria, ha versado sobre “la agricultura regenerativa, más allá de la sostenibilidad”. El evento ha sido inaugurado por José Luis Bonet, presidente de Alimentaria. Asimismo, ha contado con la participación de Jaques Reber, director general de Nestlé España; Francesc Font, agricultor, escritor, consultor y formador especializado en agricultura regenerativa; Eduardo de Miguel, director gerente de Fundación Global Nature y Hélène Papper, directora global de Comunicación y Abogacía del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Más de un centenar de profesionales de la industria alimentaria y de la distribución han asistido de forma presencial a este encuentro, que también se ha podido seguir, por primera vez, de manera virtual. Durante este Foro, se ha debatido sobre cómo podemos definir la agricultura regenerativa, qué papel tienen los diferentes agentes implicados y cuáles son las perspectivas de futuro, entre otros temas.

La agricultura regenerativa es un concepto aún nuevo para muchos, incluidos los propios agricultores. “Aplicar agricultura regenerativa es todo un cambio de paradigma a la vez que supone hacer las cosas de manera diferente a como las hemos estado realizando en los últimos años”, ha explicado Francesc Font. Para este experto agrícola, la agricultura regenerativa se podría definir como el conjunto de prácticas, técnicas y principios que permiten regenerar el suelo y recuperar la fertilidad de la tierra.

En este sentido, Eduardo de Miguel ha remarcado que “hay que desterrar el mito de que la protección de la naturaleza juega en contra de los intereses económicos. Las nuevas prácticas de este tipo de agricultura son rentables y aseguran el uso de la tierra durante años. Si pagáramos los servicios ambientales que generan dichas buenas prácticas, posiblemente se abaratarían las producciones de una agricultura sostenible”.

Jacques Reber: “en Nestlé estamos comprometidos con el desarrollo de políticas y estrategias que fomenten la agricultura regenerativa en todo el mundo"

Sin embargo, y tal y como ha asegurado Hélène Papper, “antes de hablar de sostenibilidad de la tierra, los agricultores tienen que hablar de su propia sostenibilidad. La mayor parte de los alimentos a nivel mundial se producen en las áreas rurales. Proteger la soberanía de la tierra y los derechos laborales es esencial. Por ello, nos hemos dado cuenta de la necesidad de desarrollar un sistema agrícola que fomente una economía circular. Así, los agricultores deben tener un papel clave si queremos tener un futuro sostenible”.

Además, “hemos constatado cómo las mujeres están liderando los procesos regenerativos, pero no están recibiendo los recursos necesarios. También, contrariamente a la idea común que se tiene, los jóvenes no quieren irse y desean seguir trabajando sus tierras, pero necesitan apoyo a nivel técnico”, ha señalado la directora global de Comunicación y Abogacía del FIDA, organismo de la ONU dedicado a ayudar a los pequeños agricultores a mejorar su medio de vida a la vez que se fomenta la resiliencia al cambio climático.

Algunos ejemplos

Para estos expertos, la agricultura regenerativa ya es toda una realidad. Es el caso del agricultor Francesc Font que dio a conocer su propia experiencia de cómo una típica explotación familiar mediana ha conseguido aplicar técnicas regenerativas como dejar de labrar el suelo o mantenerlo protegido con cubiertas vegetales, entre otras, que le ha permitido aumentar el valor añadido de los productos, frenar la erosión del suelo, incrementar la eficiencia del uso del agua, multiplicar por diez los indicadores de biodiversidad y capturar diez veces más carbono atmosférico del que emiten.

Durante el encuentro también se ha podido conocer otro ejemplo de éxito de agricultura regenerativa de la mano de Eduardo de Miguel y de la finca experimental que Fundación Global Nature cuenta en Extremadura. “Aquí – ha explicado el ponente- realizamos mejoras de los pastos a través de realizar pastoreo rotacional y del uso de razas adaptadas, entre otras. Además, contamos con una batería de indicadores para comprender si lo que estamos realizando funciona. También trabajamos con agricultores que practican una agricultura orgánica que va más allá de la certificación ecológica. Estos están interesados en mejorar sus suelos, en fomentar la biodiversidad bajo tierra y restaurar procesos biológicos”.

Ante toda esta realidad, el director general de Nestlé España, Jacques Reber, ha concluido que “en Nestlé estamos comprometidos con el desarrollo de políticas y estrategias que fomenten la agricultura regenerativa en todo el mundo. Cuando hablamos de regeneración, o de sistemas alimentarios regenerativos, estamos hablando de medio ambiente y de asegurar que dispondremos en el futuro de los recursos naturales necesarios para obtener alimentos para toda la población mundial. Por ello, ahora, más que nunca, queremos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad y con las futuras generaciones de consumidores”.

Más noticias

Zaqe24
Bebidas
El precio sigue siendo una barrera clave en algunas categorías
3465f
Alimentación
Google y Deloitte analizan los retos del sector
ALDI Fruta y verdura (1)
Distribución con Base Alimentaria
Aumenta la demanda de productos más económicos o con precios a la baja
20250616MJB ang2685 1536x1025
Distribución con Base Alimentaria
Establece un marco frente al acoso y aborda el acceso al empleo
250616 Juan Miguel Martínez Gabaldón, Lourdes Gullón y Paco Hevia
Alimentación
La compañía presenta los avances de su Plan Director de Negocio Responsable
Foto 1    Lidl inaugura dos nuevas tiendas en Leganés
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir más de 10 millones de euros
EROSKI franquicia San Miguel
Distribución con Base Alimentaria
La nueva tienda contará con 280 metros cuadrados de superficie de ventas
Sede Maheso exterior optimizada
Alimentación
En el último año ha destinado cuatro millones de euros a la planta que está construyendo en Soria
Acciones Legales ORRi (2)
Alimentación
En las localidades de Moncofa, Loriguilla, Bollullos de la Mitación y Murcia

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas