Distribución con Base Alimentaria

​Eroski se adhiere al compromiso europeo del pollo

Para sus productos de marca propia
Pollo con sello welfare
Este compromiso es un acuerdo voluntario que impulsa la mejora de los estándares de bienestar animal.

Eroski avanza en su apuesta por una alimentación más ética y sostenible y da un paso más con la adhesión al Compromiso Europeo del Pollo (ECC, European Chicken Commitment) para sus productos de marca propia. Se trata de un acuerdo voluntario promovido por 36 organizaciones de 19 países que impulsan la mejora de los estándares de bienestar animal del pollo de engorde que, entre otras medidas, exige el cumplimiento para 2026 de diversos requisitos -que superan las actuales exigencias mínimas que establece la legislación actual- relativos a la densidad de las instalaciones, la elección de especies de crecimiento lento, la iluminación y la calidad del aire, entre otros.

Alejandro Martínez Berriochoa: “Para poder alcanzar el objetivo, desde Eroski consideramos necesario que el resto de los actores del sector y la normativa den también el paso de adherirse y asumir el Compromiso Europeo del pollo, lo que implicará una muy importante transformación de los sistemas de crianza mayoritarios en un producto de muy alta penetración en los hogares españoles como fuente imprescindible de proteína de calidad a un precio que debe ser sostenible”

“Para poder alcanzar el objetivo, desde Eroski consideramos necesario que el resto de los actores del sector y la normativa den también el paso de adherirse y asumir el Compromiso Europeo del pollo, lo que implicará una muy importante transformación de los sistemas de crianza mayoritarios en un producto de muy alta penetración en los hogares españoles como fuente imprescindible de proteína de calidad a un precio que debe ser sostenible”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Eroski aplicará las medidas que se recogen en el Compromiso Europeo del pollo en sus marcas propias tanto en el producto fresco y congelado como elaborado, cuando contenga pollo en una proporción superior al 50% de la receta. La actual propuesta comercial de Eroski ya cumple con las exigencias de uso especies de crecimiento lento, disponibilidad de luz natural y mejor calidad del aire, en toda su marca para productos frescos Eroski Natur.

Eroski trabajará en colaboración con sus proveedores y otros agentes de la cadena de valor para hacer compatible, a finales de 2026, la implementación del Compromiso Europeo del pollo para su marca propia con el desarrollo de sus 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad, que incluye el objetivo de ser neutros en carbono en 2050.

Como manera de avanzar hacia el compromiso adquirido, Eroski desarrollará acciones de formación e información a los consumidores para poner de manifiesto la relevancia de considerar los sistemas de crianza a la hora de adoptar una decisión responsable en su compra de pollo. Además, facilitará su elección con la implementación de un etiquetado claro y transparente que permita a los consumidores una rápida identificación de dichos modos de crianza en los productos de su marca.

Bienestar animal

En 2018 Eroski dio a conocer sus 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad, tras un exhaustivo trabajo de escucha y participación de todos sus grupos de interés. En coherencia con su compromiso de facilitar una alimentación sostenible, ha llevado a cabo avances y mejoras en los estándares de bienestar animal de los productos que comercializa.

La compañía incorporó el pasado año el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia. Las últimas incorporaciones fueron el pavo, el conejo y el 100% del pollo, que se unen a la carne de cerdo Eroski Natur y el Ternasco de Aragón Eroski Natur.

El sello WelfairTM promueve el bienestar animal evaluando sobre la base de estrictos estándares en principios de Animal Welfare como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento natural. La certificación conlleva la inspección y supervisión periódica a las granjas y los mataderos y examinadores formados en protocolos europeos de bienestar animal realizan auditorias anuales. Esta formación y seguimiento se lleva a cabo desde el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y el centro tecnológico Neiker.

Además, la enseña hizo público su compromiso de no utilizar huevos de gallinas enjauladas como ingrediente en las elaboraciones de sus productos de marca propia a partir del año 2025. Actualmente, el 57% del volumen de huevos que comercializa Eroski ya proviene de gallinas ecológicas, camperas o a suelo, sin uso de sistemas combinados, habiendo alcanzado el 100% en alguna región como Cataluña.

Ha incorporado también el sello Welfair en los huevos frescos que comercializa, estando ya certificados todos los huevos de gallinas de suelo Eroski y algunas referencias locales de huevos camperos Eroski Natur.

Asimismo, la empresa añadió el sello de bienestar animal a su leche local de País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. En 2020 los primeros productos en incorporar esta certificación fueron el pollo, el cerdo y el ternasco de Aragón Eroski Natur. Otro de los hitos del pasado año fue el lanzamiento del pollo campero Eroski Natur.

Por otra parte, la compañía dispone también de la certificación GlobalG.A.P. de acuicultura al pescado de crianza Eroski Natur, que contiene unos requisitos específicos y exigentes respecto al bienestar animal de los peces, tanto durante su cría como transporte y sacrificio.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas