Alimentación

​Nace Vegetales, la asociación de productores de alimentos y bebidas vegetales

España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos
Natalia Berenguer Presidenta Vegetales
Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales

Los principales productores de alimentación y bebidas de origen vegetal en España han fundado Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales. La entidad surge con el objetivo de representar al sector de las bebidas y alimentos plant-based y con la vocación de aglutinar a los principales agentes del sector. La asociación actualmente aúna a marcas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy y trabajará para lograr un marco sectorial estable y compartido por todos los agentes de la cadena de valor. Queremos que la Asociación acompañe el crecimiento de una categoría que plantea un cambio de paradigma en el sistema alimentario.

La asociación actualmente aúna a marcas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy 

España es líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales por encima de países tradicionalmente más vegetarianos como Bélgica o Países Bajos, representando casi el 70% del total del mercado plant-based en España. Además, las estimaciones del sector apuntan a un crecimiento del 10% del sector en España para 2025. Vegetales aspira convertirse en el catalizador de este crecimiento del sector en nuestro país, impulsando un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal y ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea éste el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo.

Vegetales nace también con una fuerte vocación de compromiso con el entorno y la sociedad, con tres ejes de actuación en este sentido: la sostenibilidad, la nutrición y los beneficios para el consumidor. En materia de sostenibilidad, el consumo de alimentos es actualmente la principal fuente de impactos ambientales que generan los habitantes de la Unión Europea. Es por esto que la asociación pretende posicionar a los alimentos y bebidas de base vegetal como aliado para enfrentar la crisis climática.

Además, las bebidas y alimentos vegetales son productos altamente saludables y que contribuyen al bienestar de las personas. Para Vegetales, las instituciones públicas deben favorecer la consolidación de los alimentos y bebidas de base vegetal en la dieta, contribuyendo así a abordar una de las principales problemáticas en materia de salud pública que tiene nuestro país como es la obesidad.

Natalia Berenguer: “En un contexto de crecimiento sostenido del sector y de cambio de paradigma en la alimentación, Vegetales nace para lograr un marco sectorial estable que ofrezca cierta seguridad a todos los agentes de la cadena de valor, que reconozca a las bebidas y alimentos de base vegetal en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable para el consumidor y sostenible para el planeta” 

Por otro lado, el sector apuesta por el i+D para desarrollar nuevos productos que atiendan las demandas de los consumidores y representen un nuevo estilo de consumir y, por tanto, de vivir, que es más responsable y sostenible. España debe apostar por la inversión en I+D en el sector de los alimentos vegetales por su rápido desarrollo y su valor añadido, tanto en materia de generación de empleo de calidad como en las ventajas en sostenibilidad y nutrición del producto final.

En palabras de Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, “en un contexto de crecimiento sostenido del sector y de cambio de paradigma en la alimentación, Vegetales nace para lograr un marco sectorial estable que ofrezca cierta seguridad a todos los agentes de la cadena de valor, que reconozca a las bebidas y alimentos de base vegetal en favor de una necesaria transición hacia un sistema alimentario saludable para el consumidor y sostenible para el planeta”.

Autostore
Las soluciones de picking y almacenaje automatizadas ofrecen grandes oportunidades para responder a las exigencias del nuevo consumidor

Más noticias

Laptop computer mobile writing hand screen 714525 pxhere
Consumidor
El número de personas en España que utiliza la red a diario se ha duplicado en los últimos 10 años
FOTO Nuevas Instalaciones Fripozo
Alimentación
Las ventas internacionales también crecieron un 18% apoyadas en el éxito obtenido en Reino Unido e Italia
Agua
Bebidas
Rinde homenaje a la montaña asturiana y a algunos de sus lugares más emblemáticos
Unnamed
Bebidas
Mahou se mantiene en el primer puesto por segundo año consecutivo, seguida de Amstel y Estrella Galicia
Sin título
Alimentación
España se erige en la segunda potencia europea en ventas de productos plant-based
Palettecompact High
No Alimentación
Compact Root Retouch de Palette en formato polvo compacto
Caja Kids Abierta con Producto 6219
Alimentación
El chef Martín Berasategui ha sido el asesor gastronómico de este producto de Delicias Agrucapers
Laptop computer writing work screen typing 710507 pxhere
Consumidor
En 2020 España facturó más de 24.000 millones de euros en ventas online de productos

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas