Alimentación

​InnoLarva gana el Premio InnoFood

Transforma los residuos orgánicos en compuesto natural utilizando larvas de insecto
NP Una start up que transforma los residuos orgánicos en compuesto natural utilizando larvas de insecto se lleva los 12.000 euros del Premio InnoFood
Mercabarna y Barcelona Activa impulsan el programa y los premios Innofood.

InnoLarva, un proyecto que utiliza larvas de insecto para transformar residuos orgánicos agroalimentarios en compuesto natural, gana la III edición de los premios InnoFood, impulsados por Mercabarna y Barcelona Activa. Estos premios se enmarcan en el programa InnoFood para incentivar que proyectos y empresas emergentes aporten nuevas soluciones y mejoras en cualquiera de los procesos de la cadena de valor alimentaria. Los galardones son ‘la guinda del pastel’ de un programa de mentoría basado en el crecimiento de proyectos del sector alimentario que aplican sistemas de innovación desde el momento de su creación.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado en Mercabarna. El director general del gran mercado, Jordi Valls; la directora de Emprendimiento de Barcelona Activa, Montse Basora; y Pablo Vilanova, director de Sostenibilidad, Estrategia e Innovación de Mercabarna; han sido los encargados de librar los galardones, ante todos los que han optado a los premios, así como de miembros del jurado y representantes de instituciones, empresas y entidades del sector agroalimentario.

Este año, los proyectos participantes han sido más ambiciosos que en ediciones anteriores en cuanto a soluciones innovadoras y aspectos sostenibles que quieren responder a retos de futuro del sector alimentario. Cabe destacar que el desarrollo del programa ha tenido lugar en paralelo a la celebración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible, con sede en Barcelona, y por primera vez se han incluido sesiones grupales y tutorías individuales sobre esta temática. Además, Barcelona es un polo de innovación alimentaria con encuentros de primer nivel en la Ciudad, como por ejemplo la Feria Alimentaria, que se acaba de celebrar, o la nueva SeaFood.

Tanto el proyecto ganador, los finalistas y el resto de los participantes, 15 en total, se han centrado en la sostenibilidad, muchos de ellos alineados con la economía circular y el aprovechamiento de recursos 

La ganadora, InnoLarva, se lleva 12.000 euros y 6 meses en una de las incubadoras de start-ups de Barcelona Activa, con mentoría y acompañamiento. Los otros dos premios han sido para InsFeed, un proyecto que desarrolla nuevos ingredientes para la elaboración de piensos para animales y fertilizantes orgánicos, también a partir de insectos, que obtiene 6.000 euros; y en tercer lugar, con 3.000 euros, Euprot, a punto de empezar una prueba piloto de venta de una crema con polvo deshidratado a base de proteína vegetal de guisante sustitutivo de la carne roja para personas en hospitales y residencias.

Las necesidades de la población y del mundo en estos ámbitos hacen emerger cada vez proyectos más ambiciosos. Tanto el proyecto ganador, los finalistas y el resto de los participantes, 15 en total, se han centrado en la sostenibilidad, muchos de ellos alineados con la economía circular y el aprovechamiento de recursos, con redes de consumo responsable y con productos alimenticios y dietas más saludables para la ciudadanía. De los 15 proyectos participantes, 10 son liderados por mujeres y 5 por hombres, de edades de entre 23 y 58.

Más en detalle, se han presentado proyectos (en fases muy iniciales, a punto de salir al mercado o en primeros momentos de funcionamiento) desde aquellos que trabajan en la producción de piensos para animales y fertilizantes orgánicos a partir de insectos, la revalorización del poso del café en productos cosméticos y alimenticios, hasta talleres de cocina online en directo e interactivos dirigidos por chefs.

El programa InnoFood cuenta con semanas intensivas dedicadas al plan de empresa y habilidades, y con sesiones sectoriales en Mercabarna, con formación y visitas a empresas. A pesar de que la pandemia ha condicionado algunas sesiones en formato en línea, gran parte de esta edición se ha podido llevar a cabo de manera presencial. El jurado está compuesto por 18 personas relevantes del sector alimenticio, representantes de empresas como Ola Veggies, e instituciones como Irta, Eurecat, Leitat o Forum Ambiental, entre otros.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas