Distribución con Base Alimentaria

Condis factura 817 millones de euros en 2021, tras iniciar nueva etapa

La venta online experimenta un crecimiento el 4,5%
Manel Romero, CEO de Condis
Manel Romero, CEO de Condis.

La cadena de supermercados Condis ha cerrado el ejercicio de 2021 con una facturación de 817 millones de euros, experimentando un crecimiento de la venta online del 4,5%, respecto al año anterior. Durante 2021, la compañía ha abierto 70 establecimientos, aumentando su superficie comercial en 19.100 metros cuadrados, y alcanzando un total de 7.123 empleados, contando tiendas franquiciadas y tiendas propias. 

Las cifras del último año son algo inferiores a las 2020, un año atípico de resultados por la pandemia, cuando ingresó 890 millones de euros. Hay que recordar que el grupo de distribución catalán inició el pasado mes de noviembre una nueva etapa en sus 60 años de trayectoria, tras la venta de la empresa familiar a cuatro miembros del equipo directivo de Condis y a la gestora independiente de capital privado Portobello Capital. En este sentido, Manel Romero, CEO de Condis, ha señalado que “este nuevo ciclo que iniciamos con Portobello nos permitirá reforzar el crecimiento en Cataluña y Andorra y, en especial, en aquellos territorios donde mantenemos una cuota de mercado inferior”.

Manel Romero: “Este nuevo ciclo que iniciamos con Portobello nos permitirá reforzar el crecimiento en Cataluña y Andorra y, en especial, en aquellos territorios donde mantenemos una cuota de mercado inferior”

En esta línea, Romero ha señalado que “la entrada del nuevo accionista facilita el desarrollo y expansión de la compañía, ya que aporta confianza para asumir nuevas inversiones y proyectos, sin renunciar al modelo de negocio de Condis, basado en proximidad y, principalmente, producto de calidad, local y fresco”.

Previsiones para 2022

Condis tiene previsto abrir entre dos y tres supermercados propios y entre 25 y 30 franquicias este 2022, así como alcanzar un crecimiento de la facturación del segmento online de entre un 3 y 4%.

Además, tras un año en que la cadena ha reforzado infraestructuras clave, mediante la ampliación de su plataforma de fruta y verdura en Mercabarna, con una inversión de más 4 millones de euros, y la puesta en marcha de la nueva instalación de CondisLine en Montcada i Reixac, la compañía prevé invertir, este 2022, entre 10 y 11 millones de euros anuales en remodelar su red de tiendas actual.

Cabe señalar que, en los últimos 4 años, Condis ha invertido alrededor de 80 millones de euros, principalmente en la expansión y reforma de la red de tiendas y en el almacén automatizado de Montcada i Reixac.

Condis tiene previsto abrir entre dos y tres supermercados propios y entre 25 y 30 franquicias este 2022, así como alcanzar un crecimiento de la facturación del segmento online de entre un 3 y 4%

En cuanto al ámbito de la generación de un impacto positivo medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), la compañía pretende focalizarse hacia nuevos estándares de gestión sostenibles que abarquen todas las fases de desarrollo de su actividad, con el fin de alinearse con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible marcada por las Naciones Unidas.

Así, el presupuesto inversor de 2022 contempla la expansión y la instalación de placas solares fotovoltaicas en la plataforma de Montcada i Reixac. Concretamente, Condis instalará 600 metros cuadrados de placas solares en la cubierta de su nave en Mercabarna, con una potencia de 124 kWp. Además, la cadena de supermercados también prevé iniciar de forma inmediata la construcción de un parque de energía solar en su sede central de Montcada i Reixac, ocupando 6.750 metros cuadrados, con una potencia aproximada de 1,1Mwh y una inversión de 800.000 euros. Los dos equipamientos generarán el 30% de la energía que consumen anualmente ambas plataformas logísticas, produciendo unos 2GB al año.

La compañía invertirá entre 10 y 11 millones de euros en remodelar su red de tiendas actual

Entre otras de las acciones realizadas al respecto destaca el proyecto Lean & Green, impulsado por Aecoc en España para promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos, al que Condis se adhirió el pasado mes de febrero para reducir sus emisiones un 20% en cinco años. Asimismo, a raíz del conflicto con Ucrania, la cadena de supermercados ha llevado a cabo una colaboración con Cruz Roja para recaudar fondos para ayuda humanitaria, para que clientes, proveedores y todas las personas o entidades puedan realizar sus aportaciones a la iniciativa.

Condis cuenta con una fuerte presencia en Cataluña, Aragón y Andorra de 673 supermercados, de los cuales más de 370 establecimientos están Barcelona capital y en su área metropolitana. La compañía cuenta con una cuota de alrededor del 10% en superficie en Cataluña y está especializada en supermercados de proximidad y conveniencia, contando con una cuota de mercado que llega al 25% en la demarcación de Barcelona, en los formatos de proximidad y pequeño supermercado. Adicionalmente al modelo de tienda física, Condis ofrece un servicio de entrega a través de su plataforma CondisLine que cubre actualmente el 50% del mercado total de Cataluña y que constituyó un canal clave durante el año 2020, viendo sus ventas crecer un 78% respecto al año anterior. 

Relacionado Condis refuerza su capacidad logística tras una inversión de 4 millones de euros ​Portobello Capital Gestión ya tiene el control exclusivo de Condis Supermercats BM y La Despensa llegan a un preacuerdo para la adquisición de las 30 tiendas de Condis en Madrid

Más noticias

Antonio    Comite Direccion Grupo DIA
Distribución con Base Alimentaria
Será el máximo encargado de analizar la evolución de la compañía y del mercado y establecer la planificación estratégica en el corto y largo plaz
NIQ precios abril 22
Distribución con Base Alimentaria
El 93% de los bienes de consumo son inflacionistas
Mercadona Mercado de Orcasitas
Distribución con Base Alimentaria
Esta ayuda se materializará de junio a diciembre en Tarjetas Sociedad de 50€ cada una
CAEA COVIRAN 20220520
Distribución con Base Alimentaria
Presentación en Granada de la campaña que consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio
Food 4 Future reconoce a Agustín Markaide po r su trayectoria profesional
Distribución con Base Alimentaria
En Food 4 Future
20220317 nueva web amsb imagen v4
Bebidas
La página que pone el foco en las marcas de la compañía y en todas las iniciativas de sostenibilidad en las que trabaja
Ahorramas Condis Gadisa
Distribución con Base Alimentaria
Durante el 27º Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing
Ground animal food pink brick meat 464744 pxhere
Alimentación
Gracias al reciclado de envases
2 Foto Prensa
Distribución con Base Alimentaria
Distribuye las frutas entre sus establecimientos en España y los exporta a otros países como Emiratos Árabes, Francia y Polonia

Revista ARAL

NÚMERO 1678 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas