Distribución con Base Alimentaria

Vegalsa-Eroski lidera el sector en Galicia con una cuota de mercado del 16,2%

En 2021 las ventas crecieron por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros
Secciones Frescos Autoservicios Familia Melide
La compañía gallega de distribución alimentaria cierra el año con una red comercial de 274 establecimientos y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior.

Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio, tras un año tan excepcional como fue el 2020, manteniendo su ritmo de crecimiento en ventas, que se situó por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros, y según datos de Kantar Worldpanel, con una cuota de mercado del 16,2% en Galicia, un 5,2% más frente a 2020 que fue del 15,4%, manteniendo así su liderazgo en esta Comunidad. 

El beneficio antes de impuestos de la empresa, que desde 1998 mantiene una alianza paritaria entre la Familia González y el Grupo Eroski, se situó en los 41,7 millones de euros, a pesar de haberse visto impactado por el crecimiento de los costes energéticos, que elevó la factura eléctrica 6 millones de euros extra. Por otra parte, su Ebitda fue de 62,3 millones de euros. El equipo humano de la empresa se vio reforzado el último año con 233 nuevos puestos, y del que forman parte 6.587 personas, con una destacada presencia femenina con 5.233 mujeres, suponiendo el 79% de la plantilla.

Joaquín González: “Pese a este contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigente y para dar respuesta a una coyuntura en constante cambio”

“El trabajo de todo nuestro equipo, unido a una red de colaboradores y proveedores de máximo nivel y respuesta, han permitido garantizar un servicio de excelencia en un año marcado todavía por la crisis sanitaria y por la inestabilidad motivada por la aceleración de la inflación que generó un aumento en el precio de las materias primas, energía y transporte. Pese a este contexto, hemos seguido trabajando para satisfacer las demandas de un mercado y un consumidor cada vez más exigente y para dar respuesta a una coyuntura en constante cambio”, explica el director general de la compañía, Joaquín González. 

Además, Vegalsa-Eroski aportó el pasado año a las arcas públicas, un total de 62,6 millones de euros, de los cuales 36,5 millones son cotizaciones sociales y 26,1 millones impuestos y tributos. Esta contribución empresarial al desarrollo económico de Galicia de mano de su director general fue reconocida en 2021 con la medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia, nombrándolo además socio distinguido de esta institución.

Mejora de sus tiendas y ampliación de la red 

El pasado ejercicio la empresa realizó una inversión de 26,1 millones de euros que le permitió financiar la mejora de sus tiendas para continuar con su adaptación a los diferentes modelos comerciales de Vegalsa-Eroski, así como la ampliación de su red comercial con ocho aperturas, apostando por la expansión de franquicias a través de su enseña Eroski Rapid (bajo la que impulsa dos formatos: el de tienda urbana de conveniencia y el formato de gasolineras) con nuevas tiendas en Santiago de Compostela, A Coruña, Cerceda y Cudillero, además de un nuevo Eroski City en Melide. 

Vegalsa-Eroski cerró el pasado ejercicio con un crecimiento en ventas por encima del 1,4%, alcanzando una facturación de 1.217,2 millones de euros. Su beneficio antes de impuestos se situó en los 41,7 millones de euros y su Ebitda fue de 62,3 millones de euros

La empresa sumó también nuevos establecimientos bajo su enseña Hipermercados Eroski (con una nueva tienda en el Centro Comercial de A Barca en Poio) y bajo su enseña Autoservicios Familia, con nuevos establecimientos en las localidades coruñesa de Melide y lucense de Vilalba. 

La red comercial de la empresa cierra el 2021 con 274 establecimientos, de los cuales el 71% son establecimientos propios y el 29% son franquiciados, y con una superficie comercial de 245.641 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León, un 5,5% más que el año anterior

En esta línea, en 2021, el grupo finalizó la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña). Tras esta ampliación, y después de una inversión de 18,5 millones de euros desde 2020, su infraestructura logística en la localidad pasará de los 37.000 metros cuadrados a los 51.000, entre el nuevo bloque logístico de frescos y la plataforma de mercancías generales lo que le permite reforzar su expansión comercial, pasando a contar así con la infraestructura logística más grande del sector de alimentación en esta Comunidad

Líder en e-commerce en Galicia, con un 30,8% de cuota

En lo que respecta a su servicio e-commerce, Vegalsa-Eroski es líder de cuota en Galicia, con un 30,8% a través de la web eroski.es. La compañía continúa impulsando el concepto de omnicanalidad, con 36 establecimientos preparadores de pedidos en Galicia, de los que 22 tienen puntos de recogida en tienda con los servicios click & collect o click & drive. Y en Galicia, fue pionera en la venta online de cash & carry con Cash Record, disponible en todas sus tiendas de esta enseña. 

La empresa impulsó el servicio online en su enseña Autoservicios Familia comenzando a finales de 2021 su extensión en Asturias, proceso que culminó este 2022 tanto en esta Comunidad como en Castilla y León. La compra online está ya disponible, por tanto, en sus 11 Autoservicios Familia de Asturias y también en las 14 tiendas de las que dispone bajo esta enseña en Castilla y León. 

Producción local y compromiso con la proximidad 

Otro de los ejes estratégicos de Vegalsa-Eroski es la activación de la economía local de los territorios en los que tiene presencia. La empresa destinó 399 millones de euros a compras a sus 905 proveedores locales. Esto supone que 1 de cada 2 proveedores con los que colabora la compañía para garantizar la calidad de sus productos son de ámbito local, representando ya el 39% de sus compras. 

Esta apuesta le ha permitido también poner en marcha su nueva sección “Cocina” de comida lista para llevar en sus enseñas Autoservicios Familia y Eroski. Disponible ya en sus establecimientos del Autoservicios Familia La Florida (en Oviedo), en el de Luanco y en el de Carballo, además de en su supermercado de la enseña Eroski Center de Betanzos y el Hipermercado Eroski de A Barca.

Tras la construcción de la nueva plataforma logística de productos frescos, ubicada en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña), pasa a contar con la infraestructura logística más grande del sector de alimentación en esta Comunidad 

Su política de responsabilidad social empresarial y el compromiso por el producto y proveedor local, se ha manifestado también en actuaciones como el apoyo al sector lácteo. En este ámbito, Vegalsa-Eroski ha subido dos céntimos el precio de la leche para contribuir a la sostenibilidad en la cadena de valor, alcanzando un marco estable en el sector y mejorando el equilibrio en el mercado.  Destaca también el impulso de la huerta gallega y la inversión en compra de productos agrarios de calidad diferenciada en su décimo año de colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA). Mientras, la apuesta por los productos del mar el pasado año se manifestó con la campaña “Cata la Lata” para la puesta en valor de las conservas gallegas, en colaboración con Anfaco-Cecopesca y la Consellería do Mar. 

En 2021 la compañía también vio incrementado su número de socios de Eroski Club en 50.000 hasta los 800.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León, llevando el ahorro transferido a estos socios-cliente hasta los 18,2 millones de euros en 2021 frente a los 16,9 millones de euros de 2020. La compañía experimentó también un aumento de su programa Eroski Club Oro, hasta los 40.118 socios. 

Igualmente, Vegalsa-Eroski incrementó su política de responsabilidad social empresarial en 2021, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, un 13,3% más. El 83% de esa cantidad fue aportada por Vegalsa-Eroski y el 17% restante por sus clientes, 574.000 euros, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. 

El último año, la compañía alcanzó en tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo, dentro del programa puesto en marcha desde hace años del mismo nombre, evitando el desperdicio de 7.360 toneladas de alimentos. Gestionó además de forma responsable 12.400 toneladas de residuos en el último año, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios con los que cuenta en sus tiendas.

Desde el punto de vista comercial, los nuevos modelos de tienda más eficientes en los que materiales y mobiliario son mucho más sostenibles, además del uso de tecnologías para automatizar y monitorizar los consumos, les permite reducir el 35% del consumo energético. 

Por otro lado, en el marco de la participación en la plataforma Lean & Green sobre logística sostenible, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), tras obtener la primera estrella y haber reducido un 25% las emisiones de CO2 entre 2015- 2020 conjuntamente con Grupo Eroski, han seguido trabajando para mejorar la eficiencia logística. Lo han hecho gracias a medidas como vehículos menos contaminantes, plataformas más sostenibles y potenciando la logística inversa y la optimización de la logística urbana. Gracias a estas medidas, ha reducido un 15,7% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 2020. 

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas