Distribución con Base Alimentaria

Rosa Carabel recoge el testigo de Agustín Markaide para convertirse en la primera ejecutiva de la organización

​La cooperativa Eroski celebra su Asamblea General, la última de la actual presidente del grupo
EROSKI ASAMBLEA GENERAL 2022 01
Rosa Carabel recogerá el testigo de Agustín Markaide y se convertirá en la CEO, primera ejecutiva, de la organización. Leire Mugerza, reelegida durante la asamblea como miembro del Consejo.

La cooperativa Eroski ha celebrado su Asamblea General de delegados en Barakaldo (Bizkaia), a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de los colectivos de Socios Trabajadores y Socios Consumidores. Se trata de la última asamblea de Agustín Markaide como presidente del Grupo Eroski quien, tras 11 años como primer ejecutivo y más de 30 en la cooperativa, se jubilará próximamente. En el marco del máximo órgano de decisión de la cooperativa, el Consejo Rector ha comunicado a los delegados el nombramiento de Rosa Carabel como primera ejecutiva de Eroski desde el próximo 1 de julio.

Los 59 millones de euros de beneficios de la cooperativa se destinan a intereses de las AFSE (2,8 millones de euros) y el resto (56 millones de euros) a Reservas

La asamblea ha aprobado las cuentas anuales individuales de la cooperativa y las consolidadas del grupo, así como el informe de gestión del pasado ejercicio. Además, las socias y socios cooperativistas presentes han acordado distribuir los 59 millones de euros de beneficios logrados por  la cooperativa en el ejercicio 2021 destinando 2,8 millones de euros al pago de intereses de las AFSE (Aportaciones Financieras Subordinadas) que son fondos propios de la cooperativa y a reservas los 55,9 millones de euros de beneficios netos restantes.

Durante su intervención, Agustín Markaide ha agradecido “el esfuerzo realizado por los profesionales de Eroski para dar en cada momento una respuesta acertada a la sucesión de cambios  a los que se ha enfrentado la sociedad durante los últimos años”. Asimismo, ha destacado que la evolución económica y financiera de Eroski ha sido muy positiva, calificando el resultado de 2021 como el mejor de los últimos 14 años. Y especialmente ha alentado a las socias y socios a “afrontar con ilusión la nueva etapa en la que Eroski está inmersa con más posibilidades de actuación y con una mirada renovada para abordar los nuevos retos. Las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos. El de Rosa Carabel viene avalado por la profesionalidad y la experiencia de más de 25 años en el grupo, la mayor parte de ellos como socia en la cooperativa matriz”.

Agustín Markaide: “Las nuevas etapas requieren de nuevos liderazgos. El de Rosa Carabel viene avalado por la profesionalidad y la experiencia de más de 25 años en el grupo, la mayor parte de ellos como socia en la cooperativa matriz”

Rosa Carabel, ha destacado que se siente “orgullosa y agradecida por la confianza que deposita en mí el Consejo Rector”. Destaca que el proyecto de  Eroski es un proyecto colectivo que se construye con las aportaciones de todas y todos ”un colectivo al que se han sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas en 2021, y que seguirá sumando incorporaciones hasta los dos mil nuevos socios en 5 años”. Carabel ha explicado que afronta esta nueva etapa “con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyecto y avanzar con firmeza en su desarrollo”.

Carabel se ha dirigido a las socias y socios presentes para recodarles que “la sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y debemos darles las soluciones que necesitan, diferentes de las del pasado. En los últimos años la sociedad y los consumidores han hecho una apuesta decidida por una alimentación  saludable y sostenible, basada en los productos de cercanía. Una apuesta  que se alinea perfectamente  con el compromiso adquirido por Eroski desde hace más de dos décadas”.

En dicho contexto, Carabel ha anunciado que Eroski firmará un  nuevo convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para impulsar el sector agroalimentario de Euskadi. Este acuerdo renueva el firmado hace nueve años entre ambas entidades. Un acuerdo que ha multiplicado por tres la actividad comercial desarrollada entre Eroski y los cerca de 300  productores locales que en la CAV suministran más de 2.400 productos a la cooperativa.

Rosa Carabel ha explicado que afronta esta nueva etapa “con el propósito de reforzar las bases de nuestros proyecto y avanzar con firmeza en su desarrollo”

Entre la iniciativas más recientes relacionadas con el producto de proximidad y la sostenibilidad, se ha presentado Eroski Azoka, un market place, para impulsar la comercialización directa de productos locales, por parte de los propios productores, a los consumidores. Rosa Carabel ha afirmado: “nuestro objetivo es mejorar la experiencia de consumo de productos cercanos, de alto valor social y económico y de alta calidad y a un precio justo”.

Leire Mugerza, que cumple 10 años como presidenta del Consejo Rector de la cooperativa, ha sido reelegida como miembro del consejo rector

La asamblea culmina un amplio proceso de participación previa de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de Eroski que suma más de 40 sesiones informativas y juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, reelegida durante la asamblea como miembro del Consejo, ha puesto en valor que “la implicación de todo el colectivo social, y su trabajo y dedicación han permitido transformar Eroski y abrir una nueva etapa en la que seguiremos llevando adelante la misión de este proyecto cooperativo, trabajando en pro de la salud de los consumidores y de la sostenibilidad de nuestro entorno, desde una manera diferente de hacer empresa”.

Relacionado Grupo Eroski cierra 2021 con el mejor resultado desde 2007

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas