Distribución con Base Alimentaria

​Los supermercados de zonas vacacionales se preparan para la recuperación del turismo

El impacto indirecto del sector en la producción agraria y en la industria alimentaria superó los 12.500 millones de euros en 2019
Music building transport food business shopping 1052603 pxhere
Se calcula que el impacto del turismo en el comercio en su conjunto alcanzó los 10.000 millones de euros en 2019.

El impacto indirecto del turismo en la producción agraria y en la industria alimentaria -alimentos, bebidas y tabaco- superó los 12.500 millones de euros en el año 2019, un 10% del total. La actividad de la distribución mayorista y minorista es fundamental para hacer llegar estos productos “marca España” a los turistas a través del servicio que se presta al sector Horeca y a través de los 3.500 supermercados de proximidad que cubren la costa española y las zonas turísticas de montaña.

A su vez, la cadena agroalimentaria, en su conjunto, y la distribución mayorista y del supermercado de proximidad, en concreto, contribuyen a apuntalar algunos de los valores del sector turístico, como la calidad, el servicio y la competitividad. Una de las grandes líneas con las que el comercio de alimentación participa en el impulso de la industria del turismo en España es el impacto económico, al facilitar el acceso al consumo de alimentación de más de 80 millones de turistas, ya sea a través de la distribución mayorista o a través de la compra directa en autoservicios y supermercados.

Además, según Asedas, la alimentación es uno de los servicios que mejor define la calidad del turismo en cualquier país e, independientemente de la actividad del canal horeca, tener disponibilidad de productos locales de calidad, variados y a precios competitivos muy cerca del lugar de vacaciones es un valor más que contribuye a la buena imagen del turismo en España.

Por último, los autoservicios y supermercados especializados en los turistas dan servicio desde el concepto de conveniencia y proximidad -algunos incluso en el interior de complejos turísticos- y de adaptación del servicio a las necesidades de sus clientes en materia, entre otros, de surtido y horarios.

Ignacio García Magarzo: “Tras dos años muy duros, las buenas previsiones de recuperación del turismo son una gran noticia para la distribución alimentaria, especialmente para las pequeñas tiendas especializadas en este tipo de cliente y para la distribución mayorista que presta servicio al canal horeca”

“Tras dos años muy duros, las buenas previsiones de recuperación del turismo son una gran noticia para la distribución alimentaria, especialmente para las pequeñas tiendas especializadas en este tipo de cliente y para la distribución mayorista que presta servicio al canal horeca”, ha señalado Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. “Esperamos, así mismo, que la afluencia de turistas contribuya a mejorar la situación de unas empresas que se están viendo muy afectadas por la actual crisis multifactorial relacionada, entre otros, con los costes de la energía y de las materias primas”.

Durante este tiempo, las empresas con alta presencia en zonas turísticas han conseguido compensar el descenso de visitantes con el refuerzo de las tiendas en zonas de interior y en los establecimientos urbanos. Aun así, se espera que la vuelta a niveles normales de visitantes tenga un efecto positivo en términos de actividad económica y, en algunos casos, también de empleo. De hecho, se calcula que el impacto del turismo en el comercio en su conjunto alcanzó los 10.000 millones de euros en 2019.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas