Alimentación

Las comunidades autónomas designan los órganos de control del cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria

AICA se configura como el órgano de contacto para la cooperación entre las diferentes autoridades de ejecución
Desde Apae destacan la experiencia en el sector agroalimenatrio y el conocimiento de las instituciones europeas por parte de Luis Planas Puchades, nuevo ministro del Mapa.
El pasado 16 de febrero se constituyó el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

La directora general de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, ha presidido la tercera reunión del pleno del Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución en las que las comunidades autónomas han dado a conocer los órganos encargados de controlar el cumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en sus respectivos territorios. 

La relación de los órganos designados por las comunidades autónomas se puede consultar en la página web de AICA, en el siguiente enlace: https://www.aica.gob.es/Data/UPLOAD/20220629_AUTORIDADES_DE_EJECUCION_JUNIO_2022.pdf

Asimismo, durante la reunión se adoptaron recomendaciones sobre la programación, control, seguimiento y denuncias en el ámbito de la ley de la cadena alimentaria.

El pasado 16 de febrero se constituyó el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que se configura como la autoridad de ejecución nacional y punto de contacto con la Comisión Europea y con las autoridades de ejecución designadas por las comunidades autónomas. 

Este comité tiene entre sus funciones examinar la aplicación de la ley de la cadena, debatir las mejores prácticas, los nuevos casos y los avances en el ámbito de las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro agrícola y alimentario. Intercambiará información sobre la aplicación de las medidas adoptadas y podrán adoptar recomendaciones para promover una aplicación coherente de la ley y mejorar su ejecución. 

Asimismo, y para llevar a cabo una eficaz implementación de la ley de la cadena, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha los proyectos de real decreto por el que se desarrolla el registro de contratos alimentarios y de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), ambos actualmente en periodo de consulta pública.

Más noticias

Joaquín González, director general 3 (2)
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del director general de Vegalsa-Eroski
Davidmartinezfontano
Distribución con Base Alimentaria
​La opinión del CEO de Makro España
Manel Romero (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Condis Supermercats
DirGral (1)
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Grupo Covirán
Juan Luis Durich Dtor Gral Consum
Distribución con Base Alimentaria
La opinión del director general de Consum
Logística Pascual Fábrica de Aranda
Bebidas
La empresa ha reducido la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros
Conil de la Frontera (Cádiz)
Distribución con Base Alimentaria
En las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña, en las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Barcelona
Lidl encuentra una segunda vida para sus excedentes de alimentación seca
Distribución con Base Alimentaria
Con un proyecto innovador dentro del sector, que se suma a otras medidas para reducir el desperdicio

Revista ARAL

NÚMERO 1680 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas