Consumidor

Mercadona y Juan Roig encabezan el ranking de reputación en España

Las empresas de bebidas y alimentación avanzan en reputación dentro del ranking Merco
La iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València tiene la misión de formar, asesorar y financiar a emprendedores.
El directivo con mayor reputación de España es Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona (1º) encabeza el ranking de las 100 empresas más reputadas de España según el ranking Merco Empresas, seguida de Inditex (2º) y Grupo Social Once (3º). El top 10 lo completan Telefónica (4º), Mapfre (5º), Repsol (6º), Ikea (7º), Coca-Cola (8º), Nestlé (9º) y Mutua Madrileña (10º). 

Durante la presentación este miércoles de los resultados de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2022, José María San Segundo, director de Merco ha mostrado una retrospectiva sobre las posiciones medias sectoriales entre el 2019 y el 2022, destacando el avance de sectores como el de Bebidas (+14,6), el Farmacéutico (+9,7), de Alimentación (+9,4) o Aseguradoras (+8), frente a la pérdida de posiciones medias de empresas dedicadas a la Energía, Gas y Agua (-6.6) o la Automoción (-5,0). 

Dentro del sector Bebidas, Coca Cola ocupa la primera posición, seguida de Mahou San Miguel y Heineken 

Dentro del sector Bebidas, Coca Cola ocupa la primera posición. Mientras, Mahou San Miguel reafirma su liderazgo como la cervecera española mejor valorada de España y el de nuevo el puesto 13 en el ranking global, reafirmando así su presencia en el top 15 de las empresas mejor valoradas del país por sexto año consecutivo. Heineken se posiciona en la tercera plaza del ranking sectorial. Y entre las principales subidas de esta 22ª edición destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49º al 26º; Mango, que sube del 77º al 54º.

Por su parte, Nestlé encabeza el ranking de empresas de alimentación; seguida de Campofrío, que dentro del ranking general que integra a todos los sectores, también avanza un puesto, ubicándose en la posición 19 y consolidando una posición destacada entre las empresas más reputadas de España. En la tercera posición se posiciona Pascual.

Dentro del sector de distribución generalista, que lidera Mercadona, se situan también el podium El Corte Inglés y Amazón, en la segunda y tercera plaza, respecticamente.

Respecto a Merco Líderes 2022, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) de Mercadona, por cuarto año consecutivo; seguido de Ana Botín (2º) del banco Santander; Amancio Ortega (3º) de Inditex; José María Álvarez-Pallete (4º) de Telefónica; Pablo Isla (5º) de IE Univerity; María Dolores Dancausa (6º) de Bankinter; José Ignacio Goirigolzarri (7º) de Caixabank; Antonio Huertas (8º) de Mapfre; Isidre Fainé Casas (9º) de Fundación Bancaria La Caixa; y Antonio Brufau (10º) de Repsol.

Nestlé encabeza el ranking de empresas de alimentación, seguida de Campofrío y de Pascual

Entre las principales evoluciones e incorporaciones hay que destacar las importantes subidas de Juan Alfaro (Deloitte), del puesto 73º al 41º; Jacques Reber (Nestlé), del 81º al 55º; José Creuheras (Grupo Planeta), del 90º al 66º; o Jesús Encinar (Idealista), del 83º al 60º. Por otro lado, entran este año en la clasificación: Marta Ortega (26º) (Inditex), Fernando Vives (42º) (Garrigues), Juan Abarca (65º) (HM Hospitales), Andrés Romero (78º) (Santalucía Seguros) o Sabina Fluxa (91º) (Grupo Iberostar). Y con respecto al liderazgo femenino, los aspectos más destacables son el 2º puesto de Ana Botín (Santander), siendo el mejor puesto de una mujer en los 22 años de medición, y la entrada de Marta Ortega (Inditex) en el puesto 26º. Por el lado contrario, se produce un retroceso en el número final de mujeres en el ranking (25 en 2022 frente a las 27 del 2021).

“Esta 22ª edición del monitor de Empresas y Líderes muestra importantes cambios generales y sectoriales, tanto en las organizaciones como de sus directivos. Analizando la evolución 2020/22 las empresas han avanzado en el ámbito reputacional y así lo recogen las valoraciones de los expertos, no obstante los apartados de responsabilidad ESG y la internacionalización siguen siendo los principales puntos débiles. A nivel de líderes empresariales los déficits de comunicación siguen siendo un lastre en el perfil reputacional”, ha explicado San Segundo en la presentación.

Estos rankings nacen tras un pormenorizado análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. Este monitor empresarial es verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. 

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas