Alimentación

¿Qué países están apostando más por la carne cultivada?

ProVeg International crea un ránking, situando a España en el tercer puesto
CC BY Mosa Meat burger 1 credit Mosa Meat
La Agencia Alimentaria de Singapur (SFA) fue la primera, y sigue siendo la única, autoridad reguladora del mundo en aprobar un producto de carne cultivada para su venta en el mercado.

La organización por la conciencia alimentaria ProVeg International está convencida de que "la carne cultivada tiene el potencial de mejorar enormemente la competitividad y la sostenibilidad de la industria cárnica en Europa". Por ello desde la organización internacional se han preguntado "¿qué tan interesados están Francia, Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido por la carne cultivada? ¿Cómo reaccionan ante este nuevo método de producción de carne y qué país lidera la carrera de la carne cultivada en el continente europeo?".

Hay que recordar que en diciembre de 2020, la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA) aprobó la venta de pollo de la startup californiana Just Eat, elaborado mediante agricultura celular. La SFA fue la primera, y sigue siendo la única, autoridad reguladora del mundo en aprobar un producto de carne cultivada para su venta en el mercado.

El concepto de carne cultivada se discute desde hace tiempo en Europa y desde la organización por la conciencia alimentaria se preguntan también "¿por qué la UE no se ha adelantado a Singapur en la introducción de productos de carne cultivada en el mercado?; así como qué países europeos tienen más posibilidades de alcanzar al pionero del sudeste asiático.

Para respoder a estas cuestiones, desde el proyecto de Agricultura Celular de ProVeg International han creado un ranking con los cinco países europeos que más están apostando por la carne cultivada, situando a España en el tercer puesto

Los Países Bajos, lideran

En el puesto número uno están los Países Bajos, cuna de la carne cultivada y hogar de un rico ecosistema de empresas e investigadores de agricultura celular. El investigador y empresario holandés Willem Frederik van Eelen fue pionero en la creación y el desarrollo de la carne cultivada en los Países Bajos y en el extranjero, y es reconocido como uno de los padrinos de la carne cultivada. 

La primera investigación institucional sobre agricultura celular la realizaba la agencia gubernamental neerlandesa SenterNovem entre 2005 y 2009. Este programa de investigación sentó las bases para la creación de la primera hamburguesa cultivada en 2013

Van Eelen creía en el potencial de producir carne sin necesidad de criar, reproducir y sacrificar animales. En la década de los 90, se asoció para crear un proceso de cultivo de carne in vitro y presentó varias patentes de técnicas de carne cultivada en los Países Bajos y en Estados Unidos. Van Eelen también inició la creación de un consorcio de investigadores neerlandeses en la década de los 2000 para obtener subvenciones del Ministerio de Economía neerlandés. Este consorcio dio lugar a la primera investigación institucional sobre agricultura celular, realizada por la agencia gubernamental neerlandesa SenterNovem entre 2005 y 2009. Este programa de investigación sentó las bases para la creación de la primera hamburguesa cultivada en 2013.

Sin embargo, "el conservadurismo ha frenado el progreso en los Países Bajos", indica Tjeerd de Groot, parlamentario del partido político socialmente liberal D66. La posibilidad de comer carne cultivada no estaba permitida en los Países Bajos hasta marzo de 2022, cuando la Cámara de Representantes neerlandesa adoptó una resolución para permitir la degustación de carne cultivada en condiciones controladas. La resolución pretende mantener la innovación alimentaria y luchar contra el cambio climático, al tiempo que reduce las barreras a la aceptación por parte de los consumidores.

El gobierno de los Países Bajos en abril de 2022 anunció que había concedido 60 millones de euros para apoyar la creación de un ecosistema nacional de agricultura celular como parte del Fondo Nacional de Crecimiento del país. Esta cantidad representa la mayor inversión en agricultura celular realizada por un gobierno nacional.

En la actualidad, los Países Bajos cuentan con un rico ecosistema de empresas emergentes de cultivo, fabricantes de alimentos, centros de investigación, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan la agricultura celular. Desde ProVeg señalan en este sentido: "Esperamos que se creen muchas más empresas gracias al entorno favorable a la innovación que está creando el gobierno holandés". "El caso de la carne cultivada en los Países Bajos ilustra realmente el potencial de la investigación financiada por el gobierno para impulsar la innovación. Por eso, los Países Bajos lideran la carrera de la carne cultivada en Europa", apostillan desde la organización.

Reino Unido, el panorama de startups emergentes más rico 

En segundo lugar se encuentra el Reino Unido, que alberga el panorama de las empresas emergentes más rico de Europa. Winston Churchill predijo el desarrollo de la carne cultivada hace casi 90 años, en 1931, cuando escribió: "Nos libraremos del absurdo de cultivar un pollo entero para comer la pechuga o el ala, cultivando estas partes por separado en un medio adecuado". Las predicciones de Churchill se inspiraron en los trabajos del científico francés Alexis Carrel sobre las técnicas de cultivo de tejidos.

Reino Unido cuenta con doce empresas que trabajan en carne cultivada, grasa cultivada, desarrollos de líneas celulares o sistemas de biorreactores

Desde las predicciones de Churchill, el gobierno británico ha tardado en abordar la agricultura celular. No ha sido hasta 2021 que el gobierno británico concedió su primera subvención a una empresa de carne cultivada. UK Research and Innovation (UKRI), en el marco del programa Transforming Food Production, concedió una subvención de 1 millón de libras a la empresa de Edimburgo Roslin Technologies para desarrollar su tecnología de carne cultivada. En relación con la subvención, la directora del programa de Transformación de la Producción Alimentaria del UKRI, Katarina Hayter, ha indicado: "Creemos que el desarrollo de la carne cultivada es uno de los avances más significativos que podemos hacer, como país y como planeta, para hacer frente a la lacra de la escasez de alimentos y el cambio climático".

Como parte de su compromiso de apoyar la innovación alimentaria, especialmente cuando hay beneficios potenciales para la salud alimentaria, la protección del medio ambiente o el impulso de la economía del Reino Unido, en enero de 2022 la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido realizó una investigación sobre la aceptación por parte de los consumidores de proteínas alternativas en el Reino Unido, incluida la carne cultivada.

El Reino Unido es también el país con el panorama más rico en empresas de agricultura celular de Europa. El país cuenta con doce empresas que trabajan en carne cultivada, grasa cultivada, desarrollos de líneas celulares o sistemas de biorreactores.

España, apoyo a la investigación sobre el potencial sanitario de la carne cultivada

Para ProVeg. "Como país con el mayor consumo de carne per cápita de Europa, España tiene el potencial de ser un actor importante en el sector de la agricultura celular y se sitúa en el número tres de nuestra lista".

En enero de 2021, el Gobierno español, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concedió 5,2 millones de euros a un proyecto de carne cultivada liderado por BioTech Foods que está investigando los impactos de la carne cultivada en la salud para la prevención del cáncer de colon y la dislipidemia.

Hay tres empresas emergentes que operan en España: Biotech Foods, Cocuus y Cubiq Foods

En la actualidad hay tres empresas emergentes que operan en España: Biotech Foods, Cocuus y Cubiq Foods. En noviembre de 2021, el gigante cárnico JBS llegó a un acuerdo para adquirir el control de BioTech Foods y construir una nueva planta en España para aumentar la producción. En opinión de ProVeg, "esta adquisición probablemente acelerará el desarrollo de la carne cultivada en España y en el extranjero".

Alemania anuncia la financiación de proyectos de I+D

El gobierno alemán aún no ha financiado ninguna investigación sobre agricultura celular, lo que sitúa a Alemania en el número cuatro de la clasificación realizada por ProVeg. Sin embargo, en diciembre de 2021, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura alemán anunció que financiaría proyectos de I+D para fuentes de proteínas alternativas, con procesos de cultivo y fermentación.

En Alemania operan cuatro startups de carne cultivada, pescado y mariscos, mientras que dos grandes empresas, PHW y Merck, también participan en el sector de la agricultura celular, lo que para ProVeg "indica que las principales empresas alemanas han reconocido el enorme potencial de la carne cultivada para remodelar la industria de las proteínas".

En Alemania operan cuatro startups de carne cultivada, pescado y mariscos, mientras que dos grandes empresas, PHW y Merck, también participan en el sector de la agricultura celular

En Alemania todos los partidos del Parlamento muestran interés por el tema de la agricultura celular, pero hay opiniones discrepantes sobre su potencial. Por ejemplo, los partidos de la izquierda del espectro político están a favor de las alternativas vegetales frente a la agricultura celular, mientras que el partido liberal está convencido del potencial económico de los alimentos cultivados.

Clara Hagedorn, cofundadora de CellAg Germany, explica en este sentido: "A pesar de las diferentes opiniones de los partidos del gobierno de coalición y de la falta de financiación específica para la agricultura celular hasta la fecha, los partidos se han comprometido a apoyar la aprobación normativa de la UE en el acuerdo de coalición. Contar con el apoyo de Alemania es crucial para que los productos cultivados salgan al mercado".

Francia, envuelta en un entorno hostil

En el puesto número cinco está Francia, "que ha tenido un viaje rocoso con la agricultura celular y ahora es un entorno hostil para este tipo de innovación, como demuestra la aplicación de prohibiciones en todo el país", explica ProVeg.

Las técnicas básicas de cultivo de tejidos que son fundamentales para la carne cultivada fueron descritas por primera vez por el científico francés Alexis Carrel en su artículo "La vida permanente de los tejidos fuera del organismo", publicado en 1912. Carrel demostró la viabilidad de mantener vivo un trozo de tejido de corazón de pollo cultivado. Hasta la fecha, el gobierno francés no ha financiado ninguna investigación pública sobre la carne cultivada, ni ha expresado ningún apoyo o apertura a esta tecnología.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas