Opinión

Lluís Labairu: “La distribución española vive históricamente en una permanente guerra de precios”

La opinión del director general de Transgourmet Ibérica
Lluis Labairu1
Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica.

¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses? ¿Cómo ve la evolución del canal Horeca en España tras la pandemia?

Desde el verano pasado se ha producido una estabilización en el retail gracias a que la epidemia se ha ido suavizando con las vacunas, que afortunadamente han reducido el impacto de la Covid. El retail ha seguido funcionando muy bien porqué el supermercado de proximidad ha retenido a aquellos clientes que ganó durante la pandemia y que han valorado el servicio que ofrecen estos supermercados de proximidad. Aunque también es verdad que la inflación de los últimos meses ha empezado a afectar al consumo en los hogares. 

“Hemos conseguido recuperar el nivel de ventas de 2019 y en los últimos meses incluso lo hemos superado, tanto en el área de retail como en Horeca”

En el canal Horeca, la gran noticia ha sido la recuperación y normalización de la actividad. Se registró una campaña de Semana Santa muy buena y todo hace pensar que la de verano será excepcional.

- ¿Cómo se ha comportado su compañía en este contexto? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia?

Hemos conseguido recuperar el nivel de ventas de 2019 y en los últimos meses incluso lo hemos superado, tanto en el área de retail como en Horeca. Nuestra estrategia se basa en mantener la tendencia de abrir una media de 100 supermercados franquiciados al año y en conseguir el liderazgo en la distribución para hostelería en España ampliando nuestro equipo comercial, que en los últimos 12 meses se ha duplicado.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Qué papel tiene este aspecto en su compañía y cómo lo están tratando de cara a los clientes? 

Las situaciones tan exageradas como la actual tendencia inflacionista provocan, entre otros cambios, reacciones y adaptaciones por parte de los consumidores, que en retail vuelven a las marcas propias. 

“Nuestra estrategia se basa en mantener la tendencia de abrir una media de 100 supermercados franquiciados al año y en conseguir el liderazgo en la distribución para hostelería en España ampliando nuestro equipo comercial”

Como no podría ser de otra manera, nuestra empresa también sufre tensiones por el incremento de los gastos, tanto de los productos como de explotación: energía, transporte… Pero este aumento de gastos no se traslada en su totalidad al precio del producto final debido a la alta competitividad del mercado. Nos estamos adaptando al nuevo escenario tomando medidas a nivel interno, pero siempre sin afectar a las personas.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? 

La evolución de la marca de distribuidor siempre es paralela a la evolución de la situación económica del país. Y en la situación actual, la marca propia gana peso. 

“Nos estamos adaptando al nuevo escenario tomando medidas a nivel interno, pero siempre sin afectar a las personas”

En nuestro caso, hace 50 años que impulsamos la marca propia, y la tendencia actual de crecimiento de este mercado, nos favorece.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan?

La venta online acabará por tener una cuota importante, con lo que continuará creciendo en los próximos años. Nosotros ya disponemos de ecommerce para una parte de nuestros clientes de hostelería y también para nuestros franquiciados SUMA a través de la APP que hemos desarrollado y puesto a su disposición. 

“No se prevé que 2023 sea un buen año, pero en Transgourmet tenemos en marcha grandes proyectos en todos nuestros canales de negocio que sabemos que nos darán muy buenos resultados”

Para 2023 prevemos ampliar mucho más el ecommerce a la hostelería y desarrollaremos un plan para introducir la APP en todos los SUMA.

- ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector en España? 

El sector siempre se adapta y se adaptará a la situación del mercado. No se prevé que 2023 sea un buen año, pero en Transgourmet tenemos en marcha grandes proyectos en todos nuestros canales de negocio que sabemos que nos darán muy buenos resultados.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? 

La distribución española vive históricamente en una permanente guerra de precios. Vivimos en una sana y dura batalla para ser cada vez más competitivos. También para ser más eficientes y beneficiar a los consumidores.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

Como ya he comentado, nuestro objetivo es mantener como mínimo las 100 aperturas anuales de supermercados franquiciados, y este año vamos por muy buen camino. Los franquiciados valoran muy positivamente nuestro modelo, nuestro servicio y la rentabilidad que obtienen. En cash, continuaremos con la expansión y esperamos poder anunciar alguna apertura en 2023.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria? 

Nosotros solo tenemos supermercados franquiciados, con un modelo que ofrece a los emprendedores un negocio rentable y seguro ya que la alimentación es una necesidad básica y últimamente también un refugio. Confiamos que este modelo seguirá creciendo.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Los proyectos iniciados en 2019 tanto en el área de retail como Horeca, han dado sus frutos. Las previsiones de ventas para 2022 son superar las de 2019, que fue el año de más facturación de la compañía. Y en la misma línea los resultados también serán buenos. Siempre a la expectativa de como acabe el cuarto trimestre de este año y de como vaya el inicio de 2023, que en estos momentos plantea muchas dudas.

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

Image (1)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubrican el nuevo acuerdo
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas