Opinión

Manel Romero: “Condis se adaptará a las nuevas circunstancias con esfuerzo, trabajo y tesón”

La opinión del director general de Condis Supermercats
Manel Romero (1)
Manel Romero, director general de Condis Supermercats.

- ¿Qué valoración hace de la evolución del sector de la distribución en España en los últimos 12 meses? 

Lo dividiría en dos partes: un primer semestre de prefinalización de la pandemia, en que el mercado veía cercano el fin del terrible periodo asociado a la misma y, el actual, en que el escenario ha cambiado radicalmente como consecuencia de los fenómenos asociados a la escasez de materias primas y al aumento de los costes energéticos que, añadiendo el conflicto en Ucrania, ha provocado el escenario de inflación y conflictividad social en que nos encontramos. A pesar de la complejidad que reviste el momento actual, la distribución alimentaria de proximidad sigue presentando aspectos estructurales favorables.

“La digitalización entendida desde una visión global de mejora y optimización de nuestros procesos operativos y de toma de decisión es uno de los pilares de nuestro futuro”

Los hábitos del consumidor siguen migrando a una compra de proximidad, que sigue siendo el modelo más sostenible, y se consolidan otras variables estructurales, como el decrecimiento del número de personas por hogar en España y occidente, en general. Por lo tanto, hay un equilibrio entre los nuevos retos que nos plantea la incertidumbre actual y otros factores que refrendan el modelo de supermercados de proximidad de Condis.

- ¿Cómo se ha comportado su organización en este contexto? ¿Qué hitos destacaría de empresa en el último año? ¿Sobre qué pilares está basada la actual estrategia de la compañía?

A pesar de las turbulencias del contexto, la prioridad de Condis ha sido garantizar el suministro de producto a toda la red de tiendas para seguir proporcionando el mejor servicio a los clientes. La logística ha sido uno de los factores clave para ir superando los retos que nos ha ido planteando el marco competitivo actual. Con el paro de transporte, lidiamos con unos incrementos de demanda y falta de algunos productos, cuya gestión revistió cierta complejidad, pero rápidamente se definió un modelo de contingencia para poder dar un servicio lo más homogéneo posible a nuestros puntos de venta.

Seguiremos apoyándonos en la ciencia y en la tecnología para optimizar aprovisionamientos, operaciones en plataforma y distribución a punto de venta, así como la última milla. La digitalización entendida desde una visión global de mejora y optimización de nuestros procesos operativos y de toma de decisión es uno de los pilares de nuestro futuro.

La apuesta por la proximidad, por un surtido extenso y por unos productos frescos de calidad y cercanía serían los puntos clave de nuestro modelo comercial.

- ¿Qué principales cambios y tendencias de compra y consumo están aflorando en el actual contexto de inflación? ¿Cómo se están adaptando a las tensiones inflacionistas actuales, subidas de costes de energía, combustible…?

El consumidor siempre tiene un comportamiento inteligente y readapta su consumo a la situación, lo que origina cambios en sus hábitos de compra. Nosotros nos adaptamos a los mismos, esforzándonos más si cabe en ofrecer la mejor relación calidad precio para ellos.

“Más incertidumbre obliga a trabajar con mayores niveles de inventario a lo largo de la cadena y mayor nivel de colaboración con los proveedores”

La distribución en general es un sector altamente competitivo y siempre trata de frenar las alzas de precios todo lo posible en aras de no perder posicionamiento respecto a sus competidores, con lo que, en general actuamos como un moderador de las subidas de precios, comprimiendo nuestros márgenes a medida que los precios suben, con vistas a mantener la clientela y enfocar con más claridad el futuro.

- ¿Cómo ve la actual evolución de la Marca de Distribuidor en España? 

El actual contexto económico está dando un impulso a la marca de distribuidor respecto a la marca de proveedor; pese a ser un modelo que apuesta por la extensión del surtido, hemos notado un incremento significativo de la cuota de MDD y seguimos trabajando en mejorarla.

- ¿Qué opina del aumento de la venta online en el mercado del Gran Consumo español? ¿En qué medida ha crecido el ecommerce dentro de su compañía en el último año y cómo lo implementan?

El online es un canal que ya estaba en auge desde antes que se iniciase la pandemia debido a los nuevos hábitos de consumo. Sin embargo, la crisis ha disparado el número de consumidores que apuestan por este canal y una parte importante de este consumo ha llegado para quedarse. Se trata de un canal que complementa la tienda física. La apuesta de Condis por el mercado online viene de lejos. Fuimos el primer supermercado online en el año 2000 en España y hemos ido innovando en proyectos como el Click & Collect, que lanzamos en 2014 o la App Condis Family, en 2019. Actualmente, CondisLine cubre el 50% del mercado total de Cataluña y se convirtió en canal clave del servicio de Condis durante el año 2020, viendo sus ventas crecer un 78% respecto al año anterior.

Nos mantenemos muy activos en el segmento y valoramos todas las oportunidades que se nos plantean desde una óptica de rentabilidad y de servicio al cliente.

- ¿Cómo ve la evolución del modelo de franquicia dentro de la distribución alimentaria y cómo lo abordan dentro de su organización? ¿Qué porcentaje de establecimientos propios vs franquiciados tienen actualmente?

La fórmula combinada de tiendas propias y en régimen de franquicia ha funcionado muy bien y ha llevado a Condis, después de 60 años de historia, a ser una de las tres primeras compañías que lidera el ranking español de franquicias por volumen de facturación. Hoy, la franquicia representa el 44% de nuestra facturación total y estamos convencidos de que, en los próximos años, mantendremos dicha proporción ya que se trata de un modelo probado, evolutivo y con un recorrido de más de 40 años de experiencia. Al final, el auténtico reto es que las aperturas, propias o franquiciadas, sean metros comerciales eficientes.

- En su opinión: ¿Cuáles son los principales retos y debilidades a los que se enfrenta el sector del Gran Consumo en España? 

Vamos a movernos en un escenario de mayor incertidumbre y complejidad, que va a forzarnos a ser extremadamente eficientes porque va a haber un cambio en el mix de productos consumidos que, unido a un mayor nivel de gasto energético, de combustible y de materias primas, tendrá un impacto en los precios y en los resultados de las compañías.

Antes de la pandemia la gente no sabía que, además de ser un gran país productor y un gran fabricante de alimentos, teníamos una distribución tan buena y eficiente en España, que, además, se ha demostrado socialmente indispensable. 

La sostenibilidad es y va a ser un eje de actuación cada vez más importante, que nos ha de hacer replantar nuestra manera de trabajar en todos los ámbitos de la cadena de suministro.

- ¿Hay actualmente “guerras de precios” en la distribución española? De ser así, ¿cuáles cree que son sus consecuencias a corto y medio plazo?

En los últimos veinte años los precios de alimentación en España se han mantenido extraordinariamente estables, en torno a un 2%. Sólo hubo un pico en la crisis del 2008 y es a partir de septiembre del 2021 cuando empieza la subida, por los factores anteriormente mencionados.

Como ya hemos dicho, la tremenda competitividad del sector, ralentiza y amortigua las subidas de precios en origen, aun a costa de los resultados de las compañías, que este año, sin duda, se verán mermados.

Es imposible predecir lo que pasará a corto o a medio plazo, no sabemos si la inflación desbocada actual será puntual o durará algo más de lo previsto, pero tenemos claro que el sector en general, y Condis, en particular, se adaptará a las nuevas circunstancias con esfuerzo, trabajo y tesón.

- ¿Cómo ve el escenario actual de la distribución alimentaria en España? ¿Cómo valora la actual concentración del sector y el interés que están demostrando por invertir en él los fondos de inversión?

El sector de la distribución alimentaria se ha mostrado especialmente estable y capaz ante los últimos escenarios macroeconómicos, como la inflación o el aumento de los costes energéticos, o la superación de algunos conflictos, como el paro de transportistas con sus desabastecimientos asociados. 

“Los fondos apuestan por el sector porque presenta, en general, elementos de robustez financiera y de una gran capacidad de adaptación al entorno”

Los fondos apuestan por el sector porque presenta, en general, elementos de robustez financiera y de una gran capacidad de adaptación al entorno, en el marco de una industria agroalimentaria que es uno de los puntales de este país.

- ¿Qué balance hace de las aperturas de nuevos establecimientos que han llevado a cabo desde su compañía en los últimos meses? ¿Qué perspectivas de nuevas inauguraciones tienen de cara al final de 2022?

A fecha de hoy estamos satisfechos con el ritmo de aperturas, todas ellas planificadas y contempladas dentro de nuestro plan estratégico 2022-2025. 

Para el conjunto del ejercicio, Condis prevé un crecimiento de entre 25-30 aperturas, sobre todo en Cataluña, que es la zona de expansión prioritaria.

- ¿Qué previsiones maneja la compañía de cara al final de 2022?

Seguiremos en un contexto dominado por la incertidumbre, que ya forma parte de nuestro día a día, y que nos obliga a readaptarnos continuamente, reenfocando todos los procesos. Más incertidumbre también obliga a trabajar con mayores niveles de inventario a lo largo de la cadena y mayor nivel de colaboración con los proveedores. Estoy convencido que de esta situación saldremos reforzados ya que de toda crisis surgen oportunidades de mejora que nos permitirán afrontar los retos de futuro mejor preparados.

“Condis prevé un crecimiento de entre 25-30 aperturas, sobre todo en Cataluña”

En este contexto, en Condis seguiremos con nuestro plan de crecimiento, manteniendo un ritmo de aperturas similar al último ejercicio. En cuanto al crecimiento del online, tras la apertura del nuevo centro dedicado de Montcada i Reixac (Condisline), tenemos capacidad para dar respuesta a toda la demanda que se genere a través de este canal, que se ha consolidado después del auge del servicio durante el confinamiento.

Entrevista publicada en el nº 1680 de ARAL 

(ESPECIAL RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN 2022)

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas