Distribución con Base Alimentaria

​La CEC rechaza la congelación de precios impulsada por Yolanda Díaz

Lo considera una amenaza para miles de comercios
Fruit ripe shop store meal food 652223 pxhere
La CEC solicita a la vicepresidenta ser convocados para una reunión.

La Confederación Española de Comercio manifiesta su “absoluto rechazo y malestar ante la propuesta de la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de pactar con los grandes grupos de distribución la congelación de precios de una cesta básica de alimentos”. Para la confederación, “de salir adelante, esta iniciativa atentaría directamente contra el comercio de proximidad al ejercer un efecto llamada sobre las personas consumidoras para comprar en las grandes cadenas en detrimento del comercio de proximidad que no puede competir en márgenes ni asumir los costes”.

Este anuncio llega además, y siempre según explica la CEC, en un momento “especialmente complicado para el comercio de proximidad, que viene soportando durante meses el desorbitado aumento de sus costes fijos (costes energéticos, alquileres, etc.) y de sus costes variables ante el alza del precio de los productos”. Según la confederación, “respetamos la competencia y libre mercado, pero entendemos que un acuerdo con las grandes distribuidoras supondría para los formatos más pequeños una pérdida de empleo enorme y pondría en riesgo la continuidad de miles de comercios. Hay otras fórmulas que pueden conseguir el mismo fin sin dañar de forma grave a un sector tan importante como el comercio de proximidad”.

“Somos ante todo empresas familiares por lo que somos conocedoras de primera mano de la difícil situación que atraviesan muchos hogares españoles, por lo que llevamos rebajando márgenes y conteniendo precios desde hace meses, pero la solución para ayudar al consumidor (fin con el que nos mostramos totalmente comprometidos) no debe pasar en ningún caso por una medida que perjudique directamente al comercio de proximidad” señala Rafael Torres, presidente de CEC.

Asimismo, para CEC resulta incompresible que “para abordar una propuesta de la naturaleza y relevancia como la que se ha planteado, no se haya convocado a la Confederación Española de Comercio, máximo representante a nivel nacional del comercio de proximidad, uno de los principales sectores afectados. Por ello, hemos solicitado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ser convocados a la reunión prevista para el lunes por la mañana con las principales asociaciones de la gran distribución”.

CEC
FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Maella Zaragoza (4)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene acuerdos con 83 proveedores
Diseño sin título (87)
Alimentación
El 71% declara que es más probable que compren un producto certificado
Jfeifjee
Distribución con Base Alimentaria
Su segundo mandato se prolongará hasta 2027
Diseño sin título (86)
Alimentación
Con el objetivo de aumentar el consumo de frutas y hortalizas
EROSKI EncuentroProveedores
Distribución con Base Alimentaria
Para compartir las líneas que guiarán su plan estratégico durante los próximos tres años
Zumos Juver se alía con Minsait para transformar su proceso de toma de decisiones
Bebidas
La compañía lleva a cabo un diagnóstico detallado de sus fuentes de datos
Image006 (5)
Food Service
Cierra el año con una facturación de cerca de 250 millones de euros
Landaluz
Alimentación
Alrededor de 35 empresas andaluzas promocionarán sus productos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas