Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribución con Base Alimentaria

​Dia y La Exclusiva facilitan alimentos frescos a 15.000 vecinos de la España vaciada

En su primer año de alianza
Imagen 1
Más de 7.000 familias de las zonas rurales de la provincia de Soria han podido hacer su compra semanal en Dia

Pese al esfuerzo que realiza el sector por estar presente en todo el territorio nacional, a través de sus tiendas físicas y del canal online, todavía hay alrededor de un 8% de la población nacional que reside en municipios sin una tienda de alimentación. En el caso de Castilla y León, la cobertura directa del retail de gran consumo alimentario se queda en un 81,8% del territorio.

Con el objetivo de poner al alcance de los habitantes de la España vaciada alimentos frescos y productos básicos, Dia se alió en 2021 con La Exclusiva, una red de logística social y comercial que trabaja para facilitar los servicios que han dejado de ofrecerse en los distintos pueblos de la región de Soria, una de las más despobladas de Europa.

 Santiago Martínez-Lage: "Para Dia, garantizar que la alimentación esté al alcance de todos es una prioridad que define nuestra manera de operar en cada barrio y ciudad en la que estamos presente”

"Para Dia, garantizar que la alimentación esté al alcance de todos es una prioridad que define nuestra manera de operar en cada barrio y ciudad en la que estamos presente. Y lo hacemos con una mirada sostenible, para que nuestro impacto sea real y sirva de motor para afrontar los principales retos de nuestra sociedad”, afirma Santiago Martínez-Lage, Director Corporativo de Grupo Dia.

En su primer año de alianza, Dia y La Exclusiva han hecho posible que más de 7.000 familias en municipios sin tiendas de las áreas rurales de Soria tengan semanalmente acceso a productos frescos. “El objetivo de esta alianza es llegar a esos hogares aislados que no tienen una tienda Dia cerca y a los que todavía no llegamos con nuestro canal online”, afirma Alma Román, responsable de Sostenibilidad de Grupo Dia. “A través de la red de logística de La Exclusiva, Dia facilita semanalmente alimentos frescos a personas que de otra forma tienen difícil acceso a una dieta equilibrada, puesto que estas zonas suelen estar habitadas por una población envejecida con una autonomía limitada”.

En total, el proyecto ofrece la posibilidad de acceder a alimentos frescos a los más de 15.000 vecinos de esta región que viven en municipios sin tienda y a los alrededor de 5.000 residentes en lo que la cadena considera como “desierto alimentario o nutricional”.

La Exclusiva ha logrado posicionarse en la región como un actor social que vela por el bienestar de un colectivo vulnerable como es el de la tercera edad

El proyecto social de La Exclusiva comenzó en 2014 con el objetivo de reducir el impacto de la despoblación en las zonas rurales de Soria, una provincia que ha perdido más del 40% de su población en el último medio siglo y tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. En 2021, con la aprobación del primer Plan de Sostenibilidad de Grupo Dia, la compañía se marcó como prioridad lograr que la alimentación esté al alcance de todos, tanto geográfica como económicamente, y se alió con esta red logística para llegar a esos rincones de la geografía española donde no están sus tiendas para cumplir con su propósito.

Además de garantizar el acceso a productos y servicios básicos propios de la capital, La Exclusiva ha logrado posicionarse en la región como un actor social que vela por el bienestar de un colectivo vulnerable como es el de la tercera edad. Con sus visitas semanales a los residentes de los más de 300 núcleos de población por los que hace su ruta, Tortosa y su equipo, cumplen un rol de gran relevancia para la comunidad. Con este espíritu, nació además Pixie by La Exclusiva, que, gracias a la alianza local con Luis Mundo Digital, ha creado un centro de micro formación ambulante que imparte talleres de formación tecnológica para personas mayores de la provincia de Soria.

Más noticias

Alcampo CLB
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con un surtido de casi 280 referencias
Unnamed   2025 04 30T110735
Alimentación
Con la agricultura Bio-Inclusiva como epicentro
Sigüenza NdP3
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados
Piramide
Bebidas
La compañía refuerza su compromiso con ingredientes naturales y de proximidad
02.15 CLUB EXCELENCIA (10)
Opinión
La opinión de la directora de Socios y Sostenibilidad de Club Excelencia en Gestión
Fruit 700007 1280 (3)
Alimentación
Solicitan al Gobierno planes de contingencia para garantizar el suministro
Grafica Asfel
No Alimentación
Estados Unidos se encuentra en el top 16 del sector en el ranking de exportación en 2024
Foto familia CR Unide Marlín
Distribución con Base Alimentaria
La Cooperativa celebra su 111 aniversario
Convenio SPAR GC y Asociación Mi Hijo y Yo
Distribución con Base Alimentaria
La cadena cubre los costes anuales del servicio de atención y apoyo

Revista ARAL

NÚMERO 1701 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas