Alimentación

​La secretaria general de Pesca anima a buscar la excelencia en los productos del mar

En la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, en Vigo
03102022villaurizcongreso fao 1 tcm30 628973
Alicia Villauriz en un momento de su intervención

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha animado a seguir explorando nuevas actuaciones que persigan la excelencia como elemento diferencial en la transformación y comercialización de los productos del mar, con el objetivo de ofrecer al consumidor alimentos con mayor valor añadido y que respondan a las nuevas exigencias de sostenibilidad. Para ello, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación seguirá reforzando la competitividad del sector a través de la promoción de los productos pesqueros.

Alicia Villauriz ha participado, en Vigo, en la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, que ha abordado los principales retos que afectan al sector de la transformación y comercialización de los productos del mar. Para la secretaria general, “este encuentro es una gran oportunidad para poner en común soluciones innovadoras que permitan al sector afrontar el futuro con garantías de éxito”.

En su intervención, Villauriz ha reconocido “el extraordinario papel de todo el sector pesquero durante la pandemia, al garantizar el abastecimiento de productos del mar a toda la ciudadanía. No obstante, se enfrenta ahora a los efectos de la guerra en Ucrania, que ha supuesto un incremento significativo de los costes de producción, en especial de la energía”.

Ante esta situación, ha recalcado que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para dotar al sector pesquero industrial de todas las herramientas posibles para responder a los desafíos actuales". Precisamente, ha recordado que España impulsó la modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para poder apoyar a todos los sectores pesqueros en esta crisis.

Alicia Villauriz: “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para dotar al sector pesquero industrial de todas las herramientas posibles para responder a los desafíos actuales"

En este contexto, Villauriz ha destacado la apuesta del ministerio por mejorar la eficiencia energética del sector pesquero, mediante la subvención de numerosos proyectos para la mejora de las embarcaciones, a través de las Organizaciones de Productores Pesqueros.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que las estructuras asociativas son “la plataforma más idónea para tomar la iniciativa y emprender proyectos ambiciosos que beneficien al conjunto del sector pesquero". Ha recalcado que el ministerio apoya a estas entidades a través de las convocatorias de ayudas al fomento del asociacionismo y a las Organizaciones de Productores, especialmente para su creación y para la puesta en marcha de sus planes de producción y comercialización.

De igual forma, ha apuntado que “el ministerio ha impulsado varias convocatorias de subvenciones, dotadas con 9 millones de euros, con cargo al Instrumento Europeo de recuperación (Next Generation) para proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura”.

Además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está propuesta la concesión de ayudas a entidades que desarrollen proyectos de Crecimiento Azul. Alicia Villauriz ha reiterado “la determinación del ministerio por revertir la situación generada tras la adopción del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea sobre la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, que debería haberse basado en la mejor evidencia científica disponible, en colaboración con el sector, y de una manera equilibrada, con atención al impacto socioeconómico generado”.

Más noticias

Acto Prologis Park San Fernando (2)
Distribución con Base Alimentaria
El edificio de Prologis en San Fernando de Henares estará operativo en 2024
Getxo (20)
Distribución con Base Alimentaria
Las aperturas están ubicadas en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Castilla La Mancha
Amazon SVQ1 02
Logística
El tejado solar cuenta con más de 13.300 paneles solares repartidos entre la cubierta del edificio
Fachada Benicàssim 1024x695 (1)
Distribución con Base Alimentaria
La Cooperativa ha contratado a 71 personas de la ciudad y poblaciones cercanas
José Luis Benitez, Javier Pagés, Luis Planas, María Naranjo, Toni Valls y Fernando Miranda
Bebidas
Un centenar de expertos y elaboradores mostrarán la riqueza singular de suelos vitivinícolas de España
Unnamed (15)
Alimentación
Sopa de pescado y crema de marisco
Unnamed (14)
Bebidas
En el primer semestre de 2022, las ventas aumentaron un 13% en Norteamérica
SCSCSÇ
Bebidas
La nueva edición presenta el mismo sabor de siempre y un packaging renovado
Unnamed (13)
Bebidas
El cambio más trascendental de los últimos 140 años

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas