Alimentación

​La secretaria general de Pesca anima a buscar la excelencia en los productos del mar

En la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, en Vigo
03102022villaurizcongreso fao 1 tcm30 628973
Alicia Villauriz en un momento de su intervención

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha animado a seguir explorando nuevas actuaciones que persigan la excelencia como elemento diferencial en la transformación y comercialización de los productos del mar, con el objetivo de ofrecer al consumidor alimentos con mayor valor añadido y que respondan a las nuevas exigencias de sostenibilidad. Para ello, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación seguirá reforzando la competitividad del sector a través de la promoción de los productos pesqueros.

Alicia Villauriz ha participado, en Vigo, en la inauguración del X Congreso FAO-Conxemar, que ha abordado los principales retos que afectan al sector de la transformación y comercialización de los productos del mar. Para la secretaria general, “este encuentro es una gran oportunidad para poner en común soluciones innovadoras que permitan al sector afrontar el futuro con garantías de éxito”.

En su intervención, Villauriz ha reconocido “el extraordinario papel de todo el sector pesquero durante la pandemia, al garantizar el abastecimiento de productos del mar a toda la ciudadanía. No obstante, se enfrenta ahora a los efectos de la guerra en Ucrania, que ha supuesto un incremento significativo de los costes de producción, en especial de la energía”.

Ante esta situación, ha recalcado que “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para dotar al sector pesquero industrial de todas las herramientas posibles para responder a los desafíos actuales". Precisamente, ha recordado que España impulsó la modificación del reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para poder apoyar a todos los sectores pesqueros en esta crisis.

Alicia Villauriz: “el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para dotar al sector pesquero industrial de todas las herramientas posibles para responder a los desafíos actuales"

En este contexto, Villauriz ha destacado la apuesta del ministerio por mejorar la eficiencia energética del sector pesquero, mediante la subvención de numerosos proyectos para la mejora de las embarcaciones, a través de las Organizaciones de Productores Pesqueros.

Asimismo, se ha mostrado convencida de que las estructuras asociativas son “la plataforma más idónea para tomar la iniciativa y emprender proyectos ambiciosos que beneficien al conjunto del sector pesquero". Ha recalcado que el ministerio apoya a estas entidades a través de las convocatorias de ayudas al fomento del asociacionismo y a las Organizaciones de Productores, especialmente para su creación y para la puesta en marcha de sus planes de producción y comercialización.

De igual forma, ha apuntado que “el ministerio ha impulsado varias convocatorias de subvenciones, dotadas con 9 millones de euros, con cargo al Instrumento Europeo de recuperación (Next Generation) para proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura”.

Además, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está propuesta la concesión de ayudas a entidades que desarrollen proyectos de Crecimiento Azul. Alicia Villauriz ha reiterado “la determinación del ministerio por revertir la situación generada tras la adopción del Reglamento de Ejecución de la Comisión Europea sobre la protección de los Ecosistemas Marinos Vulnerables, que debería haberse basado en la mejor evidencia científica disponible, en colaboración con el sector, y de una manera equilibrada, con atención al impacto socioeconómico generado”.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas