Alimentación

El cuero vegano, las alternativas al huevo y las algas marinas acaparan los Premios Internacionales V-Label

La gama de quesos veganos de Austria ganó la categoría de “Mejor Alternativa Láctea”
3
Entre los favoritos de este año se encuentran las insólitas alternativas al huevo: tienen textura y sabor familiares, pero sin jaulas en batería.

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar la ceremonia virtual de la segunda edición de los Premios Internacionales V-Label, que inauguró el Mes Mundial Vegano con una celebración de la innovación plant-based en todo el mundo. Los finalistas y ganadores de este año van desde alternativas realistas al camembert hasta pintura para paredes.

Mientras que las participaciones en 15 de las categorías fueron puntuadas por un panel de expertos compuesto por medios de comunicación e integrantes de la industria, más de 60.000 votos del público determinaron los resultados del Premio Especial de los Consumidores, y un panel de jurado de influencers, compuesto por 15 creadores internacionales de contenido vegano, ayudó a determinar el ganador del Premio Especial de los Influencers.

Celebrando un panorama plant-based en constante evolución

"Estamos a punto de entrar en una era en la que el miedo a renunciar al queso ya no será un argumento válido para no hacerse vegano, no con la gama de camembert y queso fresco de bettermoo(d)", afirma Nikolett Konkoly, directora del programa de los Premios Internacionales V-Label.

La gama de quesos veganos de Austria -antes conocida como Vbellabio- ganó la categoría de “Mejor Alternativa Láctea”, pero la competencia estuvo muy reñida con el helado Funky American Vegan Style de Aldi, los palitos de mozzarella Vemondo de lidl y el helado ecológico de Daš Pops -diseñado para bebés y niños-, que le siguieron de cerca.

Los que tengan perro y estén preocupados por la salud de su cachorro (o porque su huella de carbono sea mayor que la de las emisiones de un todoterreno en un año, como sugiere un estudio de 2009) estarán encantados de conocer la innovación de Vegdog. La gama completa de alimentos para perros, desarrollada junto a veterinarios, ofrece una alternativa que ha sido seleccionada como ganadora de la categoría de “Mejor Alternativa a la Carne”, por encima de otros excelentes productos, como la Mortadela de Verdino con pistacho, la “Easy to mix meat” de Greenforce y la mezcla de legumbres y harina de Orwell.

Nikolett Konkoly: "Estamos a punto de entrar en una era en la que el miedo a renunciar al queso ya no será un argumento válido para no hacerse vegano, no con la gama de camembert y queso fresco de bettermoo(d)"

El último superalimento: las algas

Sostenibles, versátiles y llenas de nutrientes: no es de extrañar que las algas sean una de las estrellas del panorama plant-based en estos momentos. Mientras que la gama de Chlorella de Alver acabó siendo finalista en la categoría de “Mejor Sostenibilidad”, Bettaf!sh se llevó la palma en la categoría de “Mejor Alternativa al Pescado”. Esta empresa alemana, conocida por su estilo y su pasión por convertir las algas en alternativas al atún, ya fue finalista en dos categorías el año pasado, pero este año se ha llevado el título de ganador con su untable Tu-Nah. Entre los finalistas de esta categoría se encuentran los Fingers de Pescado Vemondo de Lidl y la gama de alternativas al marisco frito Vegan Fisherman.

No hay que renunciar a los caprichos ni a la salud

Hay una disputa recurrente sobre la razón de ser de la miel en la dieta de un vegano, a la que Vegablum ofrece una solución dulce y libre de crueldad: Wonig -una alternativa a la miel elaborada a partir de azúcar de caña integral y extractos puros de plantas- ganó en la categoría de “Mejor Comida para el Desayuno”. Le siguen de cerca las galletas cero sin azúcar doradas al horno de Gullón, y el perrito caliente vegano de Minit como finalistas. En la categoría de “Mejor Comida Preparada” también hubo apetitosas innovaciones, como las albóndigas tradicionales veganizadas de Kasnudl y una colección de sushi vegano de Natsu como finalistas, acabando Der Vegane Flammkuchen con cebolla y "schmecht" como ganador.

Tampoco faltaron los dulces y aperitivos: Las gyozas bio de Viči y las albóndigas de garbanzos fueron premiadas como “Mejor Producto de Confitería y Snacks”, mientras que las galletas de gambas veganas de Inproba y los snacks de mantequilla de cacahuete de Paddies fueron los subcampeones.

Los dos ganadores de la categoría de “Mejor Alimento Funcional”, los comprimidos masticables Betwelve Unicorn de Les bios frêres y el Superfood para mujeres de Moon Powder, son perfectos para una dieta plant-based equilibrada, mientras que la proteína en polvo de semilla de calabaza orgánica, producida de forma sostenible, del finalista Schalk Muehle pondrá fin a las bromas anticuadas sobre los veganos y su deficiencia de proteínas.

Hubo un empate en la categoría de “Mejor Producto Sin Aditivos”, en la que tanto la gama de fideos, pasta y arroz Konjac de Slendier como el concentrado sin alcohol Gimber N° 2 con jengibre resultaron ganadores de la categoría, triunfando sobre los yogures Plant'd de Dodoni a base de avena por unos pocos puntos.

Entre los favoritos de este año se encuentran las insólitas alternativas al huevo: tienen textura y sabor familiares, pero sin jaulas en batería, y se necesita hasta un 70% menos de recursos para que lleguen a nuestros platos.

Cuero vegano verdaderamente vegetal

Dos fuertes contendientes han llamado la atención del jurado con sus innovaciones en el cuero: La marca turca Oleago ha creado Oleatex, una piel versátil fabricada a partir del reciclaje de residuos de la industria olivarera, que ha convencido al jurado de influencers, llevándose el “Premio Especial de Influencers”. La piel a base de cactus de Desserto, de México, se quedó a unos centímetros del podio, siendo finalista tanto en la categoría de “Mejor Sostenibilidad” como en el “Premio Especial de los Influencers”.

Rómpelo, bátelo, fríelo

Entre los favoritos de este año se encuentran las insólitas alternativas al huevo: tienen textura y sabor familiares, pero sin jaulas en batería, y se necesita hasta un 70% menos de recursos para que lleguen a nuestros platos. La alternativa al huevo increíblemente realista de Neggst quedó finalista en el “Premio Especial de los Influencers”, mientras que V-Love The Boiled de Migros, un fantástico sustituto del huevo duro, obtuvo el premio al “Producto más Innovador”. Las alternativas a la clara, la yema y el huevo entero perfectamente batibles de Yumgo fueron reconocidas como finalistas en la categoría de “Mejor Innovación en Ingredientes” (B2B), pero este premio acabó recayendo en Givaudan por su tecnología única que imita la grasa de la carne real, Primelock+. En la misma categoría, los residuos de café convertidos en ingrediente cosmético de Coffe-eco fueron también un fuerte competidor y quedaron finalistas.

Vegano en la cocina, el dormitorio y el baño

Tampoco faltaron competidores para los premios en categorías distintas a las de productos de comida. Las tiras de lavandería Eco de Cleanly ganaron la categoría de “Mejor Producto del Hogar”, seguidas de cerca por el Honest Dishwash de Boonco, y las sartenes CeraVegan de Just Vegan, con un revestimiento completamente vegano. Las estrellas de la categoría de “Mejor Producto Textil” fueron los colchones: hechos de rosa y ortiga por Boyteks Tekstil (ganador), de cáñamo por Reiter, y la ropa de cama hecha a mano por Alma Natura, y junto con las toallas de cáñamo recicladas de Vossen, sus gamas Mystic, Belief y Balance.

En la categoría de “Mejor Cosmético” se reconoció a la gama de champú y acondicionador sólido de VeganCare como ganador, y la leche solar B e C - Lait SolÉ Tanning y el sérum en spray de trufa blanca de D'Alba como finalistas. Además de la variedad de productos veganos, la pintura premium para interiores Master Easy Clean de Kraft se situó entre los finalistas de la categoría de “Mejor Innovación”.

Renato Pichler: "Nuestra segunda edición de los Premios Internacionales muestra perfectamente lo diverso y dinámico que es el mercado vegano, con marcas participantes que van desde empresas emergentes que aportan innovación al mercado hasta grandes minoristas que amplían su gama e introducen productos veganos a consumidores que de otro modo no los considerarían o probarían"

Liderando con grandes ejemplos

La categoría de “Mayor Impacto Positivo” puso en el punto de mira a algunas marcas realmente destacadas: La gama de zumos 100% prensados de Funky Forest, de Hungría, se llevó la palma gracias a sus programas de educación y donaciones, pero las toallas de cáñamo Balance de Vossen y la gama Vemondo, que es “climate-neutral”, también quedaron entre los finalistas.

Quizás sea una sorpresa para algunos, pero el ganador de la categoría de “Sostenibilidad” fue el servicio especial de impresión vegana de Oeding Print, desarrollado específicamente a petición del cliente. Lidl Alemania también involucró a los consumidores en el desarrollo de su gama Vemondo, lo que podría ser la razón por la que es amada por tantos: la gama ganó el “Premio Especial de los Consumidores” por segundo año consecutivo. Sin embargo, los finalistas, las gotas energéticas Al!ve de Incom Leone y la carne de fácil mezcla de Greenforce, les siguieron muy de cerca.

Una celebración inspiradora

"Nuestra segunda edición de los Premios Internacionales muestra perfectamente lo diverso y dinámico que es el mercado vegano, con marcas participantes que van desde empresas emergentes que aportan innovación al mercado y hacen lo que no podíamos imaginar hace poco tiempo, hasta grandes minoristas que amplían su gama e introducen productos veganos a consumidores que de otro modo no los considerarían o probarían", comentó el fundador de V-Label, Renato Pichler, durante la ceremonia.

Más noticias

Image (1)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubrican el nuevo acuerdo
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas