Consumidor

La compra online de gran consumo sigue en ascenso

El 42% del gasto se destina a productos de alimentación durante el primer semestre de 2022
Laptop computer writing work hand screen 714530 pxhere
Los consumidores puntúan con una nota media de 7,5 su experiencia de compra en el canal online.

La compra online de gran consumo sigue en crecimiento, según muestran los datos de Aecoc Shopperview y Nétrica. Durante el primer semestre del año, el 27,1% de los usuarios de internet compraron productos del sector por e-commerce, lo que supone un crecimiento de tres puntos respecto a los datos del mismo periodo del año pasado.

El informe indica que el 42% del gasto online en gran consumo se destina a productos de alimentación, mientras que el 22% es para artículos de salud y belleza, un 16% para bebidas y un 11% para los productos para mascotas.

El 62% de las ventas online de productos de gran consumo se producen en los e-commerce de los supermercados e hipermercados nacionales, mientras que los pure players suman el 17% del gasto en los productos del sector y los supermercados regionales mantienen una cuota online del 2% 

En cuanto a la cuota de mercado de los distintos canales de compra, el estudio muestra que el 62% de las ventas online de productos de gran consumo se producen en los e-commerce de los supermercados e hipermercados nacionales, mientras que los pure players suman el 17% del gasto en los productos del sector y los supermercados regionales mantienen una cuota online del 2%.

El estudio también apunta a una estabilización del peso del gran consumo en los distintos canales del e-commerce. Así, los productos del sector representan el 68% de las ventas online de los supermercados e hipermercados nacionales, el 11% de la facturación de los pure players y el 100% de los productos vendidos por los supermercados hipermercados regionales.

Rosario Pedrosa: “La mitad de los distribuidores prevé que la cuota de mercado del e-commerce de gran consumo en 2023 superará el 3% actual y se situará alrededor del 4%” 

La gerente de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, avanza las buenas perspectivas del sector en relación a la evolución del canal online. “La mitad de los distribuidores prevé que la cuota de mercado del e-commerce de gran consumo en 2023 superará el 3% actual y se situará alrededor del 4%”.

En el análisis del comportamiento del consumidor, el estudio muestra que los compradores online consideran que el e-commerce debe mejorar aspectos como la presencia de ofertas interesantes, los métodos de pago fáciles y seguros y las políticas de devoluciones claras. En cuanto a los frenos a la compra online, los consumidores señalan la necesidad de ver los productos antes de comprarlos y la preferencia por la experiencia de la compra en tienda.

A pesar de estos frenos, el 56% de los consumidores muestran una satisfacción alta con su experiencia de compra online y dan una nota media al canal de 7,5. De hecho, el estudio muestra que tres de cada cuatro hogares compran productos de gran consumo por internet con más o menos frecuencia y que el 91% tiene intención de seguir haciéndolo en 2023.

Más noticias

Image (1)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía y los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC rubrican el nuevo acuerdo
Vaguada entrada
Distribución con Base Alimentaria
En colaboración con la malagueña Reware, con la que trabaja para la venta de tecnología de segunda mano
Fachada Chocolates Valor
Alimentación
La producción alcanza más de 21.000 toneladas de producto
Caprabo   Sabadell 2
Distribución con Base Alimentaria
La tienda cuenta con una superficie comercial de 220 metros cuadrados
ALDI Huelva
Distribución con Base Alimentaria
La compañía supera los 390 supermercados en España
EROSKI City Franquicia Monachil (Granada)
Distribución con Base Alimentaria
La cooperativa mantiene su convenio de colaboración con Ceaje para impulsar el emprendimiento
Dsdsdsdsdsdsdsddsds
Alimentación
El EBITDA alcanzó los 2,6 millones de euros, en la misma línea que el curso previo
Acto Presentación Termosolar Valencia HEINEKEN España 01
Bebidas
Se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años
Embutidos Martínez
Alimentación
La reducción de las ventas ha supuesto una caída de más del 40% en el resultado neto

Revista ARAL

NÚMERO 1682 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas