Bebidas

Flax & Kale cierra una ronda de 22 millones para impulsar su expansión internacional

Reino Unido, Países Bajos y Francia son los elegidos para el inicio del desembarco en el continente europeo
2022 2455 TCHF bell lloc kombucha 03
La compañía ha alcanzado un 20% de cuota de mercado a cierre de P8’22, 8 puntos más que el año anterior.

Flax & Kale consolida su diversificación en España y se prepara para internacionalizar su negocio de alimentación saludable. El grupo de alimentación de origen leridano cierra una ronda de financiación de 21,7 millones de euros para afrontar un ambicioso plan de crecimiento. 

Con más de 40 años de historia y presencia en España a través de restaurantes propios y de la gran distribución, la compañía de capital familiar ha llevado a cabo por primera vez una ronda de financiación liderada por Javier Rubió y Dídac Lee, a través de Barlon Capital, de un vehículo de inversión creado ad-hoc con el nombre de Lino & Col, SPV y de Inderhabs, el vehículo de inversión de la familia Botet. El objetivo de la operación es, en una primera fase, ganar músculo productivo para replicar en Europa su modelo de negocio desarrollado hasta el momento en el mercado español.

Reino Unido, Países Bajos y Francia son los países elegidos para el inicio del desembarco de Flax & Kale en el continente europeo, que se llevará a cabo primero a través de la introducción de su producto estrella, la kombucha, en la gran distribución y, en una segunda fase, con la apertura de restaurantes flagship propios en capitales como Londres, Ámsterdam o París.

Inversión de 14 millones en dos años en sus plantas en España

Para impulsar esta estrategia de expansión y crecimiento internacional, Flax & Kale invertirá 14 millones de euros en dos años en sus plantas ubicadas en España, en Bell-Lloc d’Urgell (Lleida) y Fraga (Huesca). La primera se convertirá en uno de los mayores centros de producción de kombucha en el Sur de Europa, mientras que en la planta aragonesa la compañía desarrollará la producción de otras categorías como la proteína vegetal y los platos preparados flexitarianos.

Jordi Barri, CEO de Flax & Kale, ha indicado: “Aunque el entorno global económico continúa siendo muy complejo, las categorías de negocio en las que operamos muestran crecimientos muy sólidos en la mayor parte de países avanzados. El interés por la alimentación saludable y los productos de origen vegetal sigue creciendo y ofrece muchas oportunidades con una visión de medio y largo plazo. En este sentido, la actual ronda de financiación nos facilitará acelerar inversiones estratégicas que nos permitirán entrar en mercados incluso mayores que nuestro mercado local. Flax & Kale ha sido siempre una marca con un claro enfoque internacional, por lo que nos sentimos muy seguros e ilusionados de estas nuevas oportunidades que nos ofrece la internacionalización”.

Jordi Barri: "El interés por la alimentación saludable y los productos de origen vegetal sigue creciendo y ofrece muchas oportunidades con una visión de medio y largo plazo"

Barri también ha destacado: “Javier Rubió y Dídac Lee son los mejores inversores posibles para esta ronda de financiación puente. Su dilatada experiencia como inversores profesionales y su extensa red de networking nos servirán para ser todavía más consistentes en nuestra estrategia y nuestros órganos de gobierno, y nos ayudarán a seguir obteniendo los fondos necesarios para seguir creciendo con fuerza. Toda la familia y los trabajadores de Flax & Kale queremos agradecer a Javier y a Dídac la celeridad en el proceso y su confianza”.

Por su parte, Javier Rubió de Barlon Capital ha afirmado: “Flax & Kale es una de las marcas con mayor potencial dentro del mundo de la alimentación saludable. Desde sus inicios en Lleida en 1979 de la mano de Ramon y Teresa, la compañía no ha parado de crecer gracias a su clara apuesta por la innovación y el talento innato de sus fundadores. En nuestra decisión de inversión ha pesado mucho también el haber conocido el excelente equipo de profesionales que especialmente en los últimos dos años se ha incorporado al grupo para acompañar a la familia en sus planes de expansión”.

La planta de Bell-lloc d’Urgell tendrá un papel protagonista en la internacionalización de Flax & Kale. La compañía llevará a cabo una inversión de 7 millones de euros para adaptar su planta actual de 6.500metros cuadrados en este municipio, destinándola íntegramente a la producción de la categoría de producto más estratégica para la compañía: la kombucha. Esto convertirá la localidad leridana en una de las capitales productoras en Europa de esta bebida a base de té fermentado. Está previsto que la producción en estas instalaciones ascienda a más de 150.000 hectolitros anuales.

Javier Rubió: "Desde sus inicios en Lleida en 1979 de la mano de Ramon y Teresa, la compañía no ha parado de crecer gracias a su clara apuesta por la innovación y el talento innato de sus fundadores"

La producción de esta bebida de Flax & Kale se ha incrementado en el último año debido a la alta demanda de los consumidores y a la suma de nuevos puntos de venta. Además, la compañía ha alcanzado un 20% de cuota de mercado a cierre de P8’22, 8 puntos más que el año anterior, según datos de Nielsen. Este incremento se debe a su apuesta por esta categoría con el objetivo de liderar el mercado y convertirse en el dinamizador de la kombucha en España y en Europa, donde las previsiones de crecimiento son muy elevadas. En el territorio español esta bebida probiótica ha experimentado un aumento del 101% en el último año alcanzando prácticamente los 19 millones de euros según datos de Nielsen, y a nivel global se prevé un incremento sostenido del consumo a doble dígito, que se estima que llegue a los 9,7 billones de dólares en 2030, según Grand View Research.

Para el desarrollo del resto de categorías de su portfolio -carnes y quesos veganos , así como platos preparados flexitarianos- bajo marca propia o para impulsar alianzas con partners estratégicos tanto de gran consumo como de foodservice, la compañía ha llevado a cabo la adquisición de la unidad productiva de Precocinados Ángel Bosch en Fraga (Huesca) de 8.000 metros cuadrados. Esto supone también la incorporación de sus 55 trabajadores a la plantilla de Flax & Kale, que ascenderá a 350 empleados entre todos sus centros a cierre del ejercicio en curso. Un ejercicio que el grupo prevé culminar con unas ventas de 17 millones de euros, un 70% más que el año anterior, equiparando prácticamente la facturación de sus dos líneas de negocio, la restauración (60%) y la gran distribución (40%). Esta última ha experimentado un crecimiento del +250% en 2021.

Más noticias

IMG 0468
Consumidor
NielsenIQ destaca la inflación como causa principal
Interior del establecimiento
Distribución con Base Alimentaria
Invierte más de 500.000 euros en la tienda, situada en Costa Teguise
MERCADONA
Distribución con Base Alimentaria
Colabora con más de 550 entidades sociales y más de 60 bancos de alimentos
Grocery 1232944 1920
Consumidor
Aecoc señala que nueve de cada diez personas compra estos productos a granel
230127 Megatrailer 2
Alimentación
Cn dos vagones permiten transportar el doble de carga y disminuir la cantidad de combustible
Foto sede Procavi
Alimentación
En 2023 comenzará la construcción de la nueva fábrica de piensos en Sierra Yeguas
Palletways Hub Sur 2023
Logística
Se estableció en 2017 para cubrir las necesidades de Andalucía, Badajoz y Murcia
MAPA Com.Valenciana OPERADORES IGP 25 1 2023 (1)
Alimentación
Del 8 al 10 de febrero participará en el evento internacional Fruit Logística Berlín
Image003 (3)
Bebidas
Un vino blanco ecológico de la variedad moscatel fermentado con sus propias pieles

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas