Industria Auxiliar

La CNMC garantiza la publicidad en las próximas subastas de residuos plásticos PET y PEAD

Ecoembes ha adoptado voluntariamente las medidas propuestas por la Dirección de Competencia
Plastic bottles g8da4e0d51 1920
Ecoembes manifestó en sus alegaciones a la propuesta de medidas cautelares la adopción voluntaria de las medidas elevadas por la Dirección de Competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado unas medidas cautelares (MC/01/2022) destinadas a garantizar la publicidad y transparencia en la tramitación de las subastas de envases ligeros (EELL) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de material PET y PEAD para descartar su manipulación.

El artículo 54 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) prevé que el Consejo de la CNMC pueda adoptar de oficio o a instancia de parte, a propuesta o previo informe de la Dirección de Competencia, las medidas cautelares necesarias que aseguren asegurar la eficacia de la resolución que en su momento se dicte en los expedientes sancionadores ya incoados.

Apertura de un expediente sancionador

En octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador contra Ecoembes por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado en su condición de gestor único del Sistema de Integrado de Gestión de Residuos de envases plásticos en España (S/0021/21:Subastas de Ecoembes). 

La investigación de la CNMC se centra en el procedimiento de subastas utilizado por la empresa, al menos, desde 2004, en su condición de gestor del único Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases plásticos (PET y PEAD) ejecutado sin garantías de transparencia y publicidad, dificultando la entrada de empresas recicladoras al mercado de recogida, selección y tratamiento de dichos residuos.

Medidas cautelares

En el ámbito de la instrucción del citado expediente sancionador, la Dirección de Competencia elevó recientemente al Consejo una propuesta de medidas cautelares para garantizar la transparencia y publicidad de las subastas de residuos de Ecoembes.

El Consejo, tras oír a los interesados, adoptó las medidas propuestas, que prevén la participación de un fedatario público durante el procedimiento de subasta; la publicación en la página web de Ecoembes, en un formato de acceso público, tanto de las bases de la convocatoria como del acta notarial con todas las ofertas presentadas y el resultado de la adjudicación y la limitación de la cantidad que se puede adjudicar a una sola empresa recicladora en las subastas de envases ligeros (EELL) y de residuos sólidos urbanos de material PET.

Ecoembes manifestó en sus alegaciones a la propuesta de medidas cautelares la adopción voluntaria de las medidas elevadas por la Dirección de Competencia. Las medidas cautelares adoptadas estarán en vigor hasta la finalización del expediente sancionador de referencia, o en caso de producirse con anterioridad a dicha finalización, hasta la adopción por parte de Ecoembes de un sistema de subasta electrónica según lo previsto en el artículo 22 apartado primero letra d) del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Xk7n4
Alimentación
Asistirá junto a Extenda englobando diferentes empresas andaluzas
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
DANONE  Lo esencial es ayudarnos 4
Alimentación
Presenta su campaña “Lo esencial es ayudarnos” para ayudar a las familias españolas
NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas