Opinión

"Del consumo por adquisición a la economía de suscripción"

Ángel Bou, Co-fundador y CEO de Simplr
Ángel Bou Profile
Ángel Bou es co-fundador y CEO de Simplr.

La espiral de consumo compulsivo que rodea a la sociedad comienza a llegar a su límite, y prueba de ello son las señales de agotamiento que la Tierra lleva años dando. Es evidente que el modelo que explota recursos naturales limitados como si no lo fueran y que, en consecuencia, genera cantidades de residuos desmedidas, ha acelerado la destrucción de ecosistemas y se deben tomar cartas en el asunto para mitigar esta terrible situación.

Y es que las cifras son claras: un estudio de WWF (World Wild Fund) realizado en 2018, se calcula que al menos cada día desaparecen 32.300 hectáreas de bosque y el tamaño de las poblaciones de vida silvestre se ha reducido en un promedio del 60%. La misma organización apunta que si seguimos a este ritmo necesitaríamos 2,5 planetas para abastecernos en el año 2050.

Paralelamente a estos datos, la crisis de recursos y abastecimiento a la que vienen enfrentándose las cadenas de suministro a raíz del cambio climático ha terminado por agravarse con el contexto de pandemia, evidenciando una vez más -y parece que de forma definitiva- la necesidad urgente de consolidar un cambio en el patrón de consumo actual.

“Queremos desestigmatizar la idea que rodea al pago por uso y que durante muchos años no ha planteado que pudiera ser aplicable para otros ámbitos más allá del ocio como son la alimentación, los productos electrónicos o el mobiliario”

La población ha comenzado a adquirir mayor conciencia sobre cómo sus actos tienen un impacto directo en el planeta y, de hecho, el IV Estudio de Marcas con Valores ha determinado que el 82% de la ciudadanía ya admira a quien ejerce un consumo consciente, mientras que la investigación The End of Ownership Report afirma que el 81% de los españoles admiten sentirse bien con el impacto ambiental de una suscripción frente al de una adquisición.

Los consumidores -ahora mucho más concienciados e informados- no solo se conforman con tomar decisiones como utilizar envases reciclados y reciclables o reducir su gasto de agua y luz, sino que exigen a las compañías que actúen de manera sostenible y responsable.

Por ello, nuestra obligación como empresas no puede ser otra que darles soluciones sencillas que les permitan cambiar sus hábitos de forma ágil.

Ahora, que por fin las instituciones comienzan a reaccionar y el pasado mes de marzo el Gobierno de España aprobada el PERTE de Economía Circular con el objetivo de reducir la huella ecológica de la economía española, es el momento de impulsar un cambio en el actual paradigma de consumo “take-make-waste” hacia un modelo más sostenible y más ético para con el entorno que nos rodea.

Convencido de ello, Simplr quiere dar una solución urgente y, adaptándose a las necesidades cambiantes de la población, es pionera en promover la filosofía “as a service”, un modelo que permite a la población acceder a todo lo que necesite, cuando lo necesite y pagando solo durante el tiempo que lo necesite.

Mediante la creación de una plataforma innovadora que permite acceder a todos los productos o servicios que utilizamos en nuestra rutina diaria bajo suscripción, queremos desestigmatizar la idea que rodea al pago por uso y que durante muchos años no ha planteado que pudiera ser aplicable para otros ámbitos más allá del ocio como son la alimentación, los productos electrónicos o el mobiliario.

Frente a la idea preconcebida de adquisición que tradicionalmente tenían los consumidores, la economía de suscripción permite que por primera vez se den la oportunidad de disfrutar y no de poseer mientras se adaptan a las tendencias de consumo actuales y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Además, en el ámbito social, la economía de suscripción se plantea como un importante avance en términos de democratización del consumo ya que evita que los usuarios tengan que hacer frente a las excesivas condiciones de la adquisición, el leasing o el renting para poder acceder a un bien o servicio.

Este modelo ya es aplicable a casi cualquier sector de la economía y a todos nuestros ámbitos del día a día. Los usuarios parece que ya se han dado cuenta, el verdadero reto ahora está en trasladarlo al entorno empresarial.

FOTO APERTURA cat's best
Trofeo del Hogar y Trofeo del Hogar Top Mascotas son dos distinciones únicas en España creadas para destacar lo mejor en productos para el hogar y Pet Care.

Más noticias

Wkdwokd
Bebidas
Para hacer frente a la sequía
ALDI Fruta y verdura
Distribución con Base Alimentaria
Cerca de 4 de cada 10 tickets de compra incluye alguno de estos productos
EROSKI City Franquicia Almoguera Guadalajara
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de ventas de 150 metros cuadrados
2023 SEG SPG (1)
Eventos
El programa explorará temas clave como la trazabilidad, la sostenibilidad y la acuicultura
Image003 (10)
Alimentación
La compañía apuesta por el gran tamaño, la calidad y el sabor
Klkl
Alimentación
Ese es el objetivo de la marca recogido en su programa ‘Cuidar el hoy, proteger el mañana’
Dkw222
Distribución Especializada
dunnhumby reflexiona sobre las tres claves para los retailers
Unnamed   2024 04 22T121952
Bebidas
Actualmente, el producto se encuentra presente en el Duty Free del aeropuerto de la capital
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas