Consumidor

¿Qué tendencias e innovaciones impulsarán el comercio alimentario en 2023?

Las empresas deben adaptar su estrategia para satisfacer las necesidades de los consumidores
Ecommerce g429b9729a 1920
En 2023, los retailers de comestibles deben abordar el tema de la sostenibilidad para adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo y habrá una mayor transformación en este sentido.

A medida que el ecosistema del retail continúa su evolución hacia la convergencia entre el mundo físico y digital, las empresas deben adaptar su estrategia para satisfacer las necesidades de los consumidores. La creciente importancia de la inteligencia artificial (IA), la hibridación del comercio entre la tienda física y la online, el auge de las marcas blancas y el compromiso con la sostenibilidad son algunas de las tendencias que determinarán el desarrollo del sector grocery este año según Tiendeo, empresa del grupo ShopFully, la compañía líder europeo del Drive to Store que conecta a millones de compradores con las tiendas de su entorno.


  • El uso de la inteligencia artificial


La inteligencia artificial está experimentando una nueva dinámica que revolucionará los supermercados del futuro y permitirá mejorar el trabajo de los empleados, perfeccionar la previsión de la demanda, tomar mejores decisiones sobre precios y optimizar la colocación de los productos.

Asimismo, la implementación de las últimas tecnologías permitirá luchar contra la escasez de mano de obra y mejorar el compromiso de los empleados ofreciéndoles tareas más gratificantes. Por ejemplo, veremos llegar más "estanterías inteligentes" que controlan el nivel de las existencias y detectan situaciones de falta de stock o que controlan el estado de las secciones de frutas y verduras.

Además, este año más compradores esperan poder saltarse la cola de la caja en los supermercados a través de sistemas de pago sin fricción como el Scan & Go (escanear productos y pagarlos desde el móvil) o el pago a través del reconocimiento facial, carros de la compra inteligentes y soluciones como “Just Walk Out” de Amazon. En pocas palabras, los consumidores quieren cada vez más tiendas inteligentes.


  • El marketing phygital será una apuesta segura


Dado que hoy en día los consumidores utilizan una amplia combinación de dispositivos y plataformas en sus procesos de compra, es vital para los retailers y las marcas estar presentes en múltiples canales. Esto significa contar con una estrategia de marketing y comunicación que abarque tanto los canales físicos como los digitales, manteniendo una coherencia entre los diferentes canales para que los clientes tengan la misma experiencia de marca en todos los puntos de contacto.

"No sólo el 80% de las ventas siguen realizándose en tienda, sino que el canal físico representa dos tercios del crecimiento del sector en los próximos años en Europa. Muchos clientes siguen considerando la compra como una experiencia que debe vivirse en persona, para descubrir productos e interactuar con las marcas. Sin embargo, la preparación y, a menudo, la decisión de compra se toman primero en el universo digital. Además, una vez en la tienda, el cliente espera vivir una experiencia sin fricción. Una forma de conseguirlo es personalizar la experiencia de compra teniendo en cuenta las preferencias y hábitos del consumidor, ofreciéndole, por ejemplo, sólo promociones que le interesen y mostrándole en su teléfono dónde puede encontrar el producto una vez se encuentra dentro de la tienda", declara Lila Coghen, Country Manager Iberia en ShopFully.

De ahí que la clave del éxito de la compra del futuro sea una combinación de experiencia física, relaciones personales pero también mucha tecnología en la tienda. Es por eso que el smartphone se está convirtiendo cada vez más en el mando a distancia de las compras.

Lila Coghen: "No sólo el 80% de las ventas siguen realizándose en tienda, sino que el canal físico representa dos tercios del crecimiento del sector en los próximos años en Europa. Muchos clientes siguen considerando la compra como una experiencia que debe vivirse en persona, para descubrir productos e interactuar con las marcas"


  • Las marcas blancas seguirán siendo un refugio para los consumidores


La afinidad que la marca de distribuidor generó entre los compradores de comestibles que buscaban un alivio de precios frente a la elevada inflación en 2022 continuará este año, con más clientes que comprarán marcas blancas de primera calidad. Por esta razón es de esperar que los retailers dediquen más espacio y esfuerzos promocionales a sus marcas exclusivas y que lancen nuevos artículos para estas líneas de productos.

“En los últimos 20 años, hemos experimentado períodos con mayor o menor inflación, donde las marcas propias han salido generalmente ganando porque representan un refugio seguro a los ojos del consumidor. Con la subida de precios, es probable que los retailers intensifiquen sus promociones y faciliten su acceso tanto en tienda como en los canales digitales”, explica Lila Coghen de ShopFully.

Efectivamente, los minoristas perciben el atractivo de posicionarse como una "marca" para así atraer a los consumidores que ya no sólo quieren comprar un producto. “Los retailers y las marcas interactuarán más con sus clientes tanto en línea como en la tienda para crear relaciones más profundas con sus clientes y conseguir así una mayor lealtad a la marca” añade Lila Coghen.


  • Crece el compromiso con la sostenibilidad


Los consumidores de hoy eligen dónde comprar basándose, en parte, en los esfuerzos de sostenibilidad que perciben por parte de cada enseña. Por tanto, invertir en sostenibilidad no solo ayudará a reducir los residuos, sino también a mejorar la reputación y la rentabilidad de la empresa.

En 2023, los retailers de comestibles deben abordar el tema de la sostenibilidad para adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo y habrá una mayor transformación en este sentido. Veremos, por ejemplo, cada vez más retailers utilizar envases más respetuosos con el medio ambiente, tener sistemas de iluminación y estructuras más eficientes en consumo eléctrico, reducir la distribución de folletos de papel o bien elegir un método de entrega ecoresponsable.

Más noticias

Leche Dia Láctea
Distribución con Base Alimentaria
El pasado año, la compañía adquirió más de 115 millones de litros a proveedores locales
Unnamed   2024 03 27T153835
Bebidas
A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Raul Gomez   CEO Vidrala 2
Industria Auxiliar
Con efecto desde el 30 de junio de 2024
Alain anquetil 730
Opinión
La opinión del profesor especializado en Business Ethics de ESSCA School of Management
Unnamed   2024 03 27T103201
Eventos
Un 30% de sus más de 720 expositores serán de fuera de España
Uvas 1
Alimentación
Las exportaciones a España en 2023 suponen 47,5 millones de dólares, tras registrar un aumento del 22% sobre el año anterior
ALDI Producto 30% descuento (1)
Distribución con Base Alimentaria
Un 8,5% más en comparación con 2022
Pan proteico presentado en Food 4 Future 2023
Eventos
La feria tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao
SparLaJonquera
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento tiene una sala de venta de 285 metros cuadrados y emplea a 7 personas

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas