Consumidor

Auge del formato hipermercado y descenso de la fidelidad de los clientes

El precio es una barrera para que los españoles incorporen criterios de sostenibilidad a su cesta, según Dunnhumby
Ecommerce g009914853 1920
Se observa un ligero descenso en tiendas tradicionales y de conveniencia, que bajan del 83% al 76% y del 44% al 35% respectivamente.

Dunnhumby, ha analizado los datos de la novena oleada de su estudio Consumer Pulse para España, un programa de investigación internacional que nació para realizar un seguimiento de los cambios de comportamiento a raíz de la pandemia de COVID y que en la actualidad evalúa también cómo están reaccionando los consumidores ante la crisis del coste de la vida. El estudio, realizado a finales de 2022, arroja conclusiones relevantes sobre cómo la subida de precios derivada de las altas tasas de inflación está provocando cambios en el comportamiento de los españoles en cuanto a sus compras de alimentación 

Uno de los datos más llamativos de esta última oleada del estudio tiene que ver con el porcentaje de visitas a los distintos tipos de formatos. Así, destaca el auge del formato hipermercado, que se sitúa en el 40%, mientras que un año atrás era del 34%. Por el contrario, se observa un ligero descenso en tiendas tradicionales y de conveniencia, que bajan del 83% al 76% y del 44% al 35% respectivamente.

Fidelidad y satisfacción 

Otro de los aspectos relevantes que revela el estudio tiene que ver con la fidelidad de los consumidores. A medida que la crisis por el coste de vida avanza, los consumidores son menos proclives a comprar en la misma tienda. Así lo demuestra el hecho de que tan solo un 36% de los españoles afirme comprar casi siempre en la misma tienda, frente al 52% del año anterior, convirtiendo en un reto para los retailers la retención de sus clientes.

La satisfacción de los clientes españoles también se está viendo resentida por el alza de precios. Aunque desciende en todos los canales, la de la tienda física sigue liderando el ranking, pasando del 43% al 33%, seguida del canal online que cae del 31% al 26% y, por último, el click & collect, que lo hace del 32% al 25%.

Salvador Di Deco:“Los datos que nos aporta la última oleada de nuestro Consumer Pulse no hacen sino reafirmar el impacto que el contexto socioeconómico tiene sobre el comportamiento de los españoles. Por eso es fundamental que los retailers tengan un conocimiento profundo de sus clientes y los pongan en el centro de todas sus decisiones"

A pesar de que los consumidores españoles otorgan cada vez más importancia a la salud y la sostenibilidad en sus valoraciones de los retailers, el aumento del coste de la vida podría estar actuando de barrera para que los consumidores puedan incorporar estos criterios a sus decisiones de compra. No solo ha disminuido el número de compradores que intentan tomar decisiones de compra saludables desde febrero (37% frente al 50%), también lo ha hecho el número que dice que intenta comprar de manera sostenible (21% frente al 27%).

Para hacer frente al encarecimiento de la alimentación los españoles están adoptando distintas estrategias de búsqueda de valor. Así, más de un tercio (35%) compara precios entre diferentes tiendas antes de decidir dónde comprar, mientras que el mismo porcentaje (35%) se ciñe estrictamente a una lista de la compra. Casi una cuarta parte (20%) de los compradores españoles se aprovisionan cuando los productos están en oferta, y la mitad usa cupones en productos que compran regularmente (48%).

“Los datos que nos aporta la última oleada de nuestro Consumer Pulse no hacen sino reafirmar el impacto que el contexto socioeconómico tiene sobre el comportamiento de los españoles. Por eso es fundamental que los retailers tengan un conocimiento profundo de sus clientes y los pongan en el centro de todas sus decisiones. Y para ello es imprescindible que aprovechen todo el potencial de sus datos con estrategias y tecnologías adecuadas”, según señala Salvador Di Deco, Business Development Manager en dunnhumby España.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

NeWind Foods
Alimentación
Cuatro nuevas referencias en un total de 24 tiendas a nivel nacional
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Alimentación
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)
Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
ValVenosta3T0A0321 copia
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros
Foto 2
Distribución con Base Alimentaria
El reconocimiento pone en valor cinco indicadores como la alta productividad o la tasa de crecimiento
13Adelanto Campaña abrelosojos  AticoNorte2I6A7383
Alimentación
Origen España presenta los resultados de la campaña ‘Abre los ojos ¡Disfruta!’
PNGC
Distribución con Base Alimentaria
Asedas denuncia el aumento de medidas sobre el comercio

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas