Alimentación

Clusaga impulsa el uso eficiente del agua en la industria alimentaria

El proyecto Nexada pretende mejorar la sostenibilidad en la gestión del ciclo del agua
Unnamed (88)
Esta iniciativa, coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y dinamizada por un consorcio compuesto por la Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), está fina

Estrechar lazos entre el sector alimentario y tecnológico para aportar soluciones digitales y de Industria 4.0 que den respuesta a las necesidades de las empresas alimentarias para una gestión eficiente del ciclo del agua es el objetivo principal del proyecto Nexada.

Esta iniciativa, coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y dinamizada por un consorcio compuesto por la Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotour) a través de la convocatoria 2022b de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

En el marco del proyecto, Clusaga trabajará con estos dos clústeres para establecer colaboraciones concretas entre empresas alimentarias socias de Clusaga –con un enfoque principal en los sectores lácteo, de bebidas y mar-industria– y empresas proveedoras de tecnologías y servicios para la gestión eficiente del ciclo del agua.

Para ello, a lo largo del proyecto los clústeres participantes están organizando diferentes actividades, que incluyen webinars tecnológicos donde las empresas proveedoras de tecnología presentan sus soluciones; visitas a empresas alimentarias para diagnósticos de necesidades; y reuniones y talleres para la definición de ideas de colaboración que posteriormente puedan presentarse a programas de apoyo a la innovación. Así, el principal resultado que se busca con el proyecto Nexada es la preparación de proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria en cuanto a la gestión del ciclo de agua.

Los socios del proyecto subrayan que la colaboración entre los agentes de los sectores del agua y digital va a permitir a las empresas alimentarias “superar los retos y barreras actuales para obtener un mayor control y eficiencia en su ciclo del agua, incentivando la creación de soluciones innovadoras”. Dichas mejoras implican mayor eficiencia, ahorro de agua y energía y recuperación y reciclaje del agua para las empresas incrementando su sostenibilidad, facilitando su transición hacia una economía circular y su posicionamiento de marca.

20240425 DIS Descubre la magia de Puleva Disney nutrición, diversión y 7 juegos en cada envase de leche
Esta nueva gama de Puleva, adaptada a la realidad nutricional actual de los niños españoles, es baja en materia grasa (2% en leche “entera”, 1% en leche “semi” y 0% en leche desnatada) y está enriquecida con vitaminas A y D

Más noticias

Convenio Musgrave   Mercalicante
Distribución con Base Alimentaria
Los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en carnicería, pescadería, charcutería y panadería
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
1124   NP Xavier Pérez nuevo responsable de Purina Studios el hub digital europeo de Nestlé Purina
Alimentación
Con más de 20 años de experiencia en ventas y marketing en Nestlé
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Sdjkd
Bebidas
Más atención y más apoyo en el manifiesto elaborado por las asociaciones representativas
Comunicación Magro A5 .
Alimentación
Elaborado con las piezas más nobles del animal
Unnamed   2024 04 25T111419
Bebidas
En el marco de Salón Gourmets 2024
Unnamed   2024 04 25T105432
Alimentación
La presentación ha tenido lugar en el restaurante BiBo

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas