Alimentación

Clusaga impulsa el uso eficiente del agua en la industria alimentaria

El proyecto Nexada pretende mejorar la sostenibilidad en la gestión del ciclo del agua
Unnamed (88)
Esta iniciativa, coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y dinamizada por un consorcio compuesto por la Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), está fina

Estrechar lazos entre el sector alimentario y tecnológico para aportar soluciones digitales y de Industria 4.0 que den respuesta a las necesidades de las empresas alimentarias para una gestión eficiente del ciclo del agua es el objetivo principal del proyecto Nexada.

Esta iniciativa, coordinada por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y dinamizada por un consorcio compuesto por la Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), está financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotour) a través de la convocatoria 2022b de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

En el marco del proyecto, Clusaga trabajará con estos dos clústeres para establecer colaboraciones concretas entre empresas alimentarias socias de Clusaga –con un enfoque principal en los sectores lácteo, de bebidas y mar-industria– y empresas proveedoras de tecnologías y servicios para la gestión eficiente del ciclo del agua.

Para ello, a lo largo del proyecto los clústeres participantes están organizando diferentes actividades, que incluyen webinars tecnológicos donde las empresas proveedoras de tecnología presentan sus soluciones; visitas a empresas alimentarias para diagnósticos de necesidades; y reuniones y talleres para la definición de ideas de colaboración que posteriormente puedan presentarse a programas de apoyo a la innovación. Así, el principal resultado que se busca con el proyecto Nexada es la preparación de proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la sostenibilidad de la industria alimentaria en cuanto a la gestión del ciclo de agua.

Los socios del proyecto subrayan que la colaboración entre los agentes de los sectores del agua y digital va a permitir a las empresas alimentarias “superar los retos y barreras actuales para obtener un mayor control y eficiencia en su ciclo del agua, incentivando la creación de soluciones innovadoras”. Dichas mejoras implican mayor eficiencia, ahorro de agua y energía y recuperación y reciclaje del agua para las empresas incrementando su sostenibilidad, facilitando su transición hacia una economía circular y su posicionamiento de marca.

Fernando ruiz
Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona

Más noticias

Grocery store 2619380 1280
Consumidor
Aecoc señala que el 38% está dispuesto a pagar más por productos de calidad
Unnamed (29)
Bebidas
El acuerdo renueva, amplía y actualiza la colaboración activa desde 2006
Foto de familia
Distribución con Base Alimentaria
En 2019 inició la transformación de sus transportes en los que ha invertido más de 18 millones
Start up
Logística
Drones de pulverización, vehículos de campo autónomos o cosechadoras robóticas, entre las novedades
Foto 2
Distribución con Base Alimentaria
El reconocimiento pone en valor cinco indicadores como la alta productividad o la tasa de crecimiento
Grafico
Industria Auxiliar
España ocupa el tercer lugar en producción, solo por detrás de Alemania e Italia
ValVenosta3 cayetana
Alimentación
Conmemora su VIII Edición subiendo a los bancos de imágenes fotos de fruteros
Xk7n4
Alimentación
En colaboración con Extenda, quien englobará diferentes empresas andaluzas
BxAyUT4gdPgO1LDpMDyvh3yZ99mMXQTXl4kJ RYTBsceJxFPc
Bebidas
Se trata de Fontana Bodegas&Viñedos, situada en La Fuente de Pedro Naharro (Cuenca)

Revista ARAL

NÚMERO 1683 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas