Branded Content

​El dónde importa: así impacta la tecnología geográfica para optimizar rutas en el sector retail

Permite analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona
Fernando ruiz
Fernando Ruiz, Account Manager Business en Esri España.

Al igual que cuando no conocemos una ciudad las personas utilizamos mapas para orientarnos de manera eficiente, las organizaciones pueden utilizar este mismo concepto para mejorar su gestión u optimizar activos.

En su caso, la tecnología geográfica les permite extraer el valor del “dónde”, de la ubicación y estado de todo tipo de activos. Para el sector retail, esto debería ser una máxima: controlando esa variable, pueden conocer más y mejor su infraestructura y a sus empleados, así como a los clientes.

Tangibilizar los beneficios de este tipo de soluciones implica hablar de reducción de costes, mejora en el rendimiento de los comerciales y las tiendas, optimización de rutas o mayor sostenibilidad en el modelo de negocio. Veámoslo en profundidad.

Tecnología geográfica, de la mano del sector del retail

En un sector con tanta competencia y en el que conseguir diferenciarse no depende solo del producto, sino de muchos otros factores (precio, diseño, marketing, atención al cliente, etc.), una correcta ubicación de las tiendas físicas o almacenes es clave. Para ello, y con la necesidad de tomar decisiones de negocio acertadas, el análisis de datos cobra un papel primordial para los locales.

Implementando sistemas de información geográfica o GIS, por sus siglas en inglés, se puede extraer información sobre la situación de la competencia

Implementando sistemas de información geográfica o GIS, por sus siglas en inglés, se puede extraer información sobre la situación de la competencia, el rendimiento de un comercio, su grado de influencia o qué criterios influyen para abrir o cerrar una tienda en función de un espacio tomado como modelo.

Gracias a esta tecnología es posible analizar la dispersión de los clientes y crear una hoja de ruta que recoja los hábitos de consumo de cada persona. Incluso, informar del territorio que cada negocio es capaz de cubrir y calcular el tiempo, bien sea en coche, transporte público o caminando, que el consumidor tarda en llegar hasta él. Además, teniendo en cuenta el dónde, se puede obtener información sobre los clientes en riesgo, y actuar antes de perder su fidelidad y que acudan a la competencia.

Una visión sostenible: optimización de la ruta de los comerciales y GPVs

Los GIS no solo benefician a los comercios, sino que completan el círculo ayudando a las empresas de gestión de puntos de venta (GPVs) a optimizar sus recursos, ahorrar en gastos innecesarios y a aumentar la sostenibilidad de sus acciones.

n una industria como el retail, donde los datos importan y generan un valor añadido

Optimizar las rutas comerciales es crucial para la sostenibilidad y rentabilidad de cualquier firma. Con la tecnología geográfica es posible crear rutas acordes para cada comercial según la ubicación de los locales que tiene que visitar, consiguiendo un ahorro en gasolina y tiempo. Así pues, las compañías pueden diseñar rutas totalmente personalizadas para cada GPV, lo que supone ventajas relacionadas con los gastos de cada trabajador o la eficiencia y la especialización de cada empleado en un área geográfica determinada, creando vínculos con los clientes.

La cuestión es clara. En una industria como el retail, donde los datos importan y generan un valor añadido, las posibilidades que ofrece la tecnología geográfica actúan como un rayo de luz que ilumina y guía el futuro del sector.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

BonÀrea
Distribución con Base Alimentaria
Este crecimiento permitirá alcanzar alrededor de 600 establecimientos
Img mahou san miguel incrementa su beneficio neto un 6 1 y alcanza los 108 millones de euros 949
Bebidas
La compañía aumenta un 34% la inversión en sus 10 centros de producción y en sus cuatro manantiales
Image004 (18)
Bebidas
Lanza una nueva botella de 1,5L, 100% hecha de otras botellas, con un 5% menos de peso
State of Snacking 2023
Alimentación
El 63% de los consumidores encuestados buscan snacks que minimicen su impacto medioambiental
Diseño sin título (80)
No Alimentación
Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza
Villafranca 1 (1)
Alimentación
Evitará la emisión de más de 10.579 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años
Bilbao acoge la gran semana tecnológica de la industria alimentaria con Food 4 Future   Expo Foodtech y Pick&Pack
Eventos
La feria tecnológica de la industria llega a Bilbao con un impacto económico de 19 millones
Sello spac   classify   palibex
Logística
Esta primavera tendrán que superar la auditoría de Classify

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas