Industria Auxiliar

La industria del cartón factura más de 7.000 millones de euros

España ocupa el tercer lugar en producción, solo por detrás de Alemania e Italia
Grafico
Gráfico indicador de la producción de cartón en España.

El informe sectorial, correspondiente al 2022, que ha presentado AFCO (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) refleja que la industria del cartón en España se encuentra en una situación de estabilidad. Destaca la facturación anual del sector que se eleva hasta alcanzar los 7.618 millones de euros y un ligero repunte en los datos de empleo respecto a los publicados el ejercicio anterior, superando los 24.000 puestos de trabajo.

La producción de cartón en España ascendió a 5.943 millones de metros cuadrados, con cerca de 3,3 millones de toneladas de papel consumido en onduladora. España se mantiene como uno de los principales países productores de cartón en Europa, ocupando por cuarto año consecutivo el tercer lugar, solo por detrás de Alemania e Italia.

Leopoldo Santorromán: "El sector del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su buena salud es un indicativo de estabilidad"

En cuanto a los sectores que más cartón consumen, el informe señala a los de alimentación y de producción agrícola como los más intensivos, con un 60% de la producción total. A estos les siguen el sector de bebidas con un 8,9%; el de los bienes de equipo y auxiliares y los bienes de consumo, ambos con un 7,1%.

Circularidad del cartón

El sector papelero español invierte anualmente cerca de 280 millones de euros en I+D para seguir ofreciendo al mercado soluciones eficientes y sostenibles como el cartón ondulado. 

“Ecodiseño, sostenibilidad, eficiencia y competitividad han de ir de la mano. Así lo entendemos y así lo defendemos con los envases y embalajes de cartón”, ha afirmado el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán. Se reciclan en nuestro país 5,4 millones de toneladas de papel usado al año, lo que posiciona a España como el segundo país reciclador de la UE, solo por detrás de Alemania. Los envases de cartón ondulado son ya una solución circular con un promedio de un 89% de contenido reciclado. Se basa en una fuente renovable, completamente reciclable y se recicla a una escala que lo hace económicamente viable en toda la UE y lo convierte en un sistema que funciona bien, con una tasa de reciclaje superior al 90%.


“El sector del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su buena salud es un indicativo de estabilidad. La positiva aportación de la cadena de valor del papel y el cartón a la economía, a la circularidad y a la sociedad, ha de tenerse en cuenta”, ha concluído Leopoldo Santorromán.

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas