Consumidor

Mercadona, Pascual y Mahou San Miguel, entre las 10 empresas con más responsabilidad ESG de España

Merco realiza un análisis de 49.073 encuestas, 25 fuentes de información y 7 perspectivas
Merco
A través de este monitor, Merco ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders.

Mercadona, Pascual y Mahou San Miguel se enmarcan dentro del top 10 de las 100 empresas más responsables en términos ESG (Environmental, Social and Governance) de España en 2022. Así lo ha indicado Merco en el estudio presentado hoy. A través de este monitor, ofrece una medición holística de la sostenibilidad empresarial, incorporando al desempeño corporativo la valoración de los stakeholders. “La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG: el primero, cumplir las normas; el segundo, apostar por ello para crear diferenciación y cierto valor; el tercero, integrar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Y en este último escenario están las organizaciones líderes: aquellas que potencian y transforman a la empresa siendo cuidadosos con el Medio Ambiente, Responsables con las Personas (empleados, clientes, sociedad) y éticos en el Gobierno Corporativo”, ha explicado Enrique Mañas, director de Merco.

Enrique Mañas: “La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación corporativa. Podemos diferenciar en las compañías tres niveles de abordar lo ESG"

Estos rankings se publican tras un análisis de más de 49.073 encuestas, en las que se han tomado de referencia 25 fuentes de información y 7 perspectivas. En concreto, Merco Responsabilidad ESG España 2022 ha contado con la participación de 1.116 directivos, 95 expertos en RSC, 100 analistas financieros, 121 periodistas, 56 miembros de Gobierno, 108 responsables de ONG, 92 responsables de sindicatos, 83 de asociaciones de consumidores, 79 Social Media Managers, 611 responsables de PYMES, 8.001 ciudadanos, así como la última edición del Merco Talento (38.526 personas en la muestra) y Merco Digital (en colaboración con Nethodology), que analiza las publicaciones y la conversación generada en redes sociales. Además, se han comprobado criterios objetivos de méritos reputacionales por parte de 78 empresas.

Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º) e Inditex (3º) son las tres empresas de España más responsables bajo los criterios ESG. Completan el top ten Ikea (4º), Mapfre (5º), Mahou San Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), Pascual (9º) y Telefónica (10º).

Merco Responsabilidad ESG incorpora el análisis pormenorizado que los públicos hacen en cada una de las tres dimensiones de la Sostenibilidad: Medioambiente (E), Sociedad (S) y Gobernanza (G). Por cada una de ellas, se ha elaborado un ranking propio con los siguientes resultados:

Entre las empresas más responsables con el medio ambiente destacan por orden Ecoalf (1º), IKEA (2º), Acciona (3º), Mahou San Miguel (4º), Mercadona (5º), Grupo Social Once (6º), Triodos Bank (7º), Tesla (8º), Mapfre (9º) e Inditex (10º).

Las más responsables en el ámbito social, interno y con clientes son por orden Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mahou San Miguel (4º), Mapfre (5º), Ikea (6º), Mutua Madrileña (7º), Caixabank (8º), La Fageda (9º) y El Corte Inglés (10º).

Las que han sobresalido en su responsabilidad a nivel ético y de gobernanza son por orden Grupo Social Once (1º), Mercadona (2º), Inditex (3º), Mapfre (4º), Ikea (5º), Mahou san Miguel (6º), Mutua Madrileña (7º), Leroy Merlin (8º), Sanitas (9º) y Danone (10º).

Más noticias

HiperDino amplía su servicio con Glovo
Distribución con Base Alimentaria
Llega a Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Puerto de la Cruz
Sg36 baja1764
Eventos
La feria se celebrará del 22 al 25 de abril en Ifema Madrid
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas